Computadoras portátiles de bajo costo irrumpen en Computex
En la feria informática Computex, celebrada esta semana en Taiwán, los fabricantes Acer y Asustek presentaron modelos más sencillos y de bajo costo, conocidos como Netbooks, con los que esperan abrir un nuevo mercado y apuntalar las fortunas de los fabricantes conforme la desaceleración económica reduce el gasto de los onsumidores.
Los analistas esperan que los líderes del mercado, Hewlett-Packard (HP) y Bell, sigan la tendencia con modelos ultra portátiles en la segunda mitad del año.
Algunos analistas creen que estos dispositivos de bajo costo, con pantallas de entre 7 y 10 pulgadas y que pesan en torno a un kilo, podrían terminar sustituyendo a las portátiles normales.
"Ahora hay una enorme población en los mercados emergentes que puede permitirse estos portátiles", dijo el analista de JP Morgan Alvin Kwock, que añadió que los envíos mundiales de modelos de bajo coste deberían alcanzar los 10 ó 15 millones de unidades este año, con precios de entre 300 y 500 dólares.
Sin embargo, y pese a las grandes expectativas de los fabricantes, analistas como el vicepresidente de clientes y muestras de la empresa de datos IDC, Bob O'Donnel, no son tan optimistas.
"Creemos que sencillamente no es realista. La idea de dirigir estos productos a los mercados emergentes es falsa, ya que la mayoría de la gente no podrá permitírselo, y los que puedan preferirán comprar un portátil tradicional", afirmó.
"Puedo ver que estos productos son atractivos para estudiantes y mujeres que quieren llevar un ordenador en el bolso, pero hasta ahora sólo ha habido una gran promoción en la industria", concluyó.
"Definitivamente me lo compraría como segundo ordenador, porque es fácil de llevar y las pantallas son mucho más grandes que las de una Blackberry o PDA", comentó a la agencia Reuters Florence Koh, de Singapur, en la feria Computex.
La mayoría de los nuevos portátiles de bajo coste, que funcionan con Linux o Windows XP, estarán en las tiendas este verano, y algunos analistas apuntan a que podrían resucitar el flojo mercado de los ordenadores.
IDC espera que los envíos de portátiles, incluyendo los modelos de bajo costo, alcancen 145 millones de unidades este año, un 34,5 por ciento más que el año pasado.