Telecom compra la joya de los centros de datos del paí­s

Adquirió por u$s35 millones un edificio en El Talar de Pacheco que le permitirá fortalecer su oferta para un segmento con alta demanda
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 02 de Julio, 2008

Telecom compró por alrededor de u$s35 millones el centro de datos de la empresa Cubecorp, considerada como la "joya" del sector de almacenamiento de registros informáticos del paí­s, y se convirtió en el jugador lí­der de un mercado con altos í­ndices de crecimiento y en el que compite con Telefónica, IBM, Netizen, Telmex, EDS y Global Crossing.

El centro de datos se encuentra en la localidad de El Talar de Pacheco, en el norte del Gran Buenos Aires, a pocos metros de la bifurcación de la autopista Panamericana en los ramales Campana y Pilar. Inaugurado en el 2000 en plena efervescencia de las empresas punto.com, luego de una inversión de u$s100 millones es un edificio con capacidad para albergar servidores de grandes empresas en una superficie total de casi 7 mil metros cuadrados disponibles, de los cuales hoy están en uso unos 3.500 metros cuadrados. Las instalaciones están a prueba de desastres y ataques y contingencias y es el único en el paí­s de "clase mundial", que permite ofrecer alta confiabilidad y escalabilidad. (Más información abajo).

El centro de datos de General Pacheco está certificado bajo normas del Banco Central y de gigantes del sector tecnológico como la alemana SAP y las estadounidenses Microsoft, Oracle y Cisco.

Para tener idea de la magnitud de la operación: hasta ahora Telecom tení­a 4 centros de datos, dos en Buenos Aires y dos en Córdoba, algunos de ellos con su capacidad en uso a full, por una superficie total de 3.500 metros cuadrados.

Con esta compra, la empresa ampliará su cartera existente de unos 200 clientes, ya que absorberá los cerca de 50 que tení­a Cubecorp, y reforzará su servicio con los 50 empleados que absorberá de la compañí­a adquirida, además del gigante de Pacheco.

La operación, que fue informada a la Bolsa y se concretará el 15 de julio, no incluye la otra unidad de Cubecorp, dedicada al desarrollo de software, que continuará en Byte Tech, que seguirá con este negocio.

El foco del negocio de centro de datos está puesto en grandes clientes y mayoristas. Con la compra, Telecom ampliará su capacidad para prestar servicios de conectividad, housing, hosting, soporte, administración y operación de aplicaciones de misión crí­tica de sus clientes.

Los servicios que absorberá Telecom son los de equipamiento informático, conectividad, seguridad de la información, monitoreo, almacenamiento, respaldo y recuperación de datos, soporte, operación y administración, entre otros.

El negocio de los centros de datos no es nuevo para Telecom: Comenzó a incursionar en el mercado en el 2000, con un edificio en el barrio porteño de Coghlan, que heredó de la ex Entel. Luego puso en funcionamiento uno en la ciudad de Córdoba y otro cerca de la estación terrena satelital de Bosque Alegre, también en Córdoba.

Aunque se destaca en el servicio de hosting, es decir, albergar los datos de sus clientes, Telecom apunta a crecer con servicios más complejos, como el de disponibilidad y recuperación de información luego de situaciones de desastre, y conectividad.

La facturación de Telecom proveniente de los servicios de ITC para sus más de 200 grandes clientes facturó el año pasado unos u$s400 millones, un 5% de los ingresos totales de la empresa. Entre esos clientes hay nueve diarios nacionales, la agencia de noticias Télam, 8 portales de Internet y un canal de TV, además de bancos y supermercados.

Marcelo De Carli, director de la Unidad Grandes Clientes, Gobierno y Wholesale de Telecom, reconoció que antes de la compra evaluaban la posibilidad de construir un nuevo centro de datos, pero "salió esto" a fines de 2007, en referencia al centro de Pacheco. La razón por la cual se decidió la operación fue "time to market", acelerar la llegada al mercado con una oferta fortalecida en el área de recuperación de desastres y dispobilidad.

La previsión de crecimiento de este mercado de centro de datos es "muy alta", dijo el ejecutivo. El principal factor es la banda ancha, que potencia el consumo y la demanda de video, que ya constituye, según dijo De Carli, el 60% del tráfico de datos en la Red. El negocio de Internet y de los medios se potenciará con esta operación, que permitirá a Telecom ampliar su capacidad para dar servicios diferenciales, como la transmisión en vivo de eventos por la red, como ya pasó con los últimos recitales de la banda Soda Stéreo y la Fiesta de la Vendimia en Mendoza.

La compra de Cubecorp forma parte del plan de inversiones de la empresa, que este año oscilará entre los $1.600 millones y $1.700 millones.

Alta demanda¿Por qué crece la demanda de centro de datos? Además de la mayor importancia que cobran las tecnologí­as de la información y la comunicación (TIC) en la actividad de las empresas, existe una razón tecnológica: los servidores cada vez son más potentes y pequeños, pero también demandan mayores y potentes equipos que los refrigeren.

A esto se le suma que la continuidad del negocio de una empresa cada vez es más importante para su desempeño. Obsérvese al respecto la cantidad de operaciones perdidas o de oportunidades de negocio no concretadas por la caí­da o la salida de servicio de un centro de datos.

En medio de la crisis económica derivada de la devaluación del 2001, Cubecorp tomó las operaciones de Optiglobe, una empresa que habí­a construido el centro de datos en Pacheco, con la esperanza de albergar los datos de las empresas creadas durante la burbuja de las puntocom.

Los centros de datos surgieron durante el auge de estas empresas de Internet, que necesitaban contar con una infraestructura necesaria para soportar sistemas crí­ticos, además de conectividad de alta velocidad a la red y aplicaciones en lí­nea durante las 24 horas.

Luego de la debacle de esas compañí­as, las firmas que proveí­an estos servicios de centros de datos debieron reconvertirse para brindar otras prestaciones tercerizadas.

Uno de los motivos de crecimiento del mercado de centro de datos es la crisis energética y el alto consumo de electricidad de los servidores empresariales.

¿Qué es un centro de datos? Los "data center" son lugares seguros con condiciones de temperatura, humedad y suministro eléctrico regulado y redundante que garantizan servicio a la infraestructura tecnológica y aplicaciones crí­ticas que corren, 7 dí­as x 24 horas x 365 dí­as.

En la actualidad, el centro de datos es el elemento más importante de la infraestructura tecnológica de información de una empresa. En el se alojan los servidores donde se ejecutan los aplicativos y procesos del negocio que hacen que la organización funcione.

El elemento más importante que provee un centro de datos a la organización es la seguridad de que sus datos y procesos están resguardados y disponibles para el negocio en los tiempos y formas que la demanda lo requiera.

El centro de datos brinda distintos servicios, que se pueden clasificar en dos grupos:

  • De entorno: Dentro de este grupo están energí­a, refrigeración, seguridad fí­sica, espacio fí­sico y conectividad.
  • Servicios de TI: Procesamiento (servidores virtuales, almacenamiento, sistemas de backup, servicios de operación y manos remotas, monitoreo, etc).

Por otro lado las necesidades de procesamiento y almacenamiento de información crecen geométricamente en las organizaciones, lo que requiere agregar cada vez más equipos en los centros de datos.

La globalización, el comercio electrónico y los mercados cada vez más competitivos obligan a las empresas a requerir que sus sistemas operen las 24 horas del dí­a y con una alta disponibilidad.

Otras causas que explican el negocio de los centros de datos:

  • Evolución de las redes de datos de alta velocidad y aumento de su confiabilidad. Esto hace que los CIOs (directores de informática y sistemas de las empresas) puedan situar sus centros de cómputos en el lugar fí­sico que les brinde la mejor relación costo/beneficio.
  • Maduración del mercado TIC. Los CIO comienzan a tomar un rol más protagónico en las empresas y necesitan concentrarse en aquellas tareas que brinden a sus compañí­as reales ventajas competitivas asociadas a su cadena de valor.
  • Aumento de confianza a través de experiencias exitosas.
  • Búsqueda de un único interlocutor que integre la problemática de los servicios brindados (que siempre son una suma de comunicaciones y TI).
  • Mejora de las tecnologí­as que impulsan a los centros de datos: Virtualización de servidores y almacenamiento, Grid Computing, Blade Servers, herramientas de consolidación, entre otras.

Un gigante en PachecoOptiglobe, la empresa que construyó el centro de datos de Pacheco, invirtió unos u$s100 millones en el inmueble de 10.000 metros cuadrados, realizada según las normas de construcción locales y de protección y seguridad de los Estados Unidos.

El proyecto fue diseñado por los estudios de arquitectura Ellerbe Becket (Estados Unidos) y Urgell-Fazio-Penedo-Urgell (Argentina).

El edificio es una nave modelo Orion, construido en seis pasos consecutivos y organizado en tres áreas principales: oficinas, piso técnico y área de servicios, que provee a sus clientes conectividad internacional de alta capacidad, escalabilidad y óptimo rendimiento.

Posee, además, sistema de seguridad perimetral, cámaras y control de accesos de última generación, y cuenta con un sistema sofisticado de detección y protección contra incendio.César Dergarabedian(©) Infobaeprofesional.com

Te puede interesar

Secciones