Crece con fuerza en la Argentina el fenómeno de las casas y edificios inteligentes
La disponibilidad de tecnologías que permiten manejar de manera remota distintos elementos del hogar y, en simultáneo, asegurar los espacios domésticos comienza a ser común en la Argentina. Así, la instalación de sistemas que garantizan la disponibilidad de conexión a Internet en cualquier sitio, cámaras de vigilancia, y teléfonos multiservicio dejó de ser propiedad exclusiva del sector corporativo para ahora desembarcar en edificios residenciales y countries.Si bien construcciones como la torre Fortabat, en el barrio de Puerto Madero, o la nueva sede que Repsol YPF está levantando también en esa área de Buenos Aires, lideran la implementación de soluciones de ese tipo, diversos barrios del Conurbano bonaerense y edificios ubicados en las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta ya cuentan con instalaciones que explotan el concepto de "edificio inteligente".¿A qué refiere el concepto de, precisamente, "edificios inteligentes"? "El objetivo es integrar todo en una única red. Hablamos de una tecnología que te permite interactuar con servicios cercanos o integrados dentro de la misma construcción", explicó, a infobaeprofesional.com, el ingeniero Carlos Morrison Fell, ejecutivo de la fabricante de soluciones para redes CommScope.En el caso de las implementaciones hogareñas, el ejecutivo explicó que la demanda a nivel local se ajusta a soluciones "que permitan el acceso a las casas de manera remota, para de este modo controlar elementos como la iluminación o la disposición de los sistemas de vigilancia".Morrison Fell comentó que comienza a expandirse la utilización de tecnología que permite monitorear la actividad en cada casa desde vehículos móviles o la oficina. "Muchas veces las herramientas de ‘edificio inteligente’ se integran al automóvil y podés manejar todo a través de una pantalla, como si estuvieras dentro de tu propia casa", dijo."Integración con portero visor, Internet inalámbrica en todos los departamentos, disponibilidad de teléfonos multiuso, acceso a cámaras en estacionamiento y zonas de ocio como, por ejemplo, piletas, o incluso la posibilidad de establecer una comunicación con cualquier vivienda del edificio mediante un número de interno son los requerimientos más comunes en algunas zonas de Buenos Aires", señaló.Igualmente, los principales proyectos siguen en manos de las grandes empresas. El último exponente de esta tendencia es el edificio que Repsol YPF está levantando en el barrio de Puerto Madero, el cual ostentará una altura de 160 metros –será la torre más alta de Buenos Aires– y demandará una inversión total de 134 millones de dólares.
RepsolDiseñado por el arquitecto tucumano César Pelli, el edificio dispone de sistemas integrados de seguridad, acceso irrestricto a Internet sin cables, y manejo centralizado de toda la estructura en materia de telecomunicaciones.Asimismo, aparece como la mayor demostración en el país de una tendencia que crece con fuerza en el mundo: La videoconferencia.Esta tecnología es muy demandada por las compañías que, a través de las mismas, con herramientas de audio y video, buscan ahorrarse los costos de los viajes y los alojamientos.Según informó NewTech Solutions, empresa integradora de tecnología multimedia, esta firma trabaja desde abril, en el desarrollo y la implementación de 122 salas de reuniones en la nueva torre de YPF."Contamos con un obrador propio instalado en el 4º piso de la nueva sede, que utilizamos como laboratorio de prueba y armado de cableado. De esta manera los tiempos de entrega e instalación son óptimos de acuerdo a los plazos previstos por YPF", dijeron desde NewTech.Las 122 salas se dividen según su funcionalidad y equipamiento de la siguiente forma:
- 74 salas de reunión simples que cuentan con un equipo de videoconferencia y pantallas LCD.
- 48 salas automatizadas que integran una mayor cantidad de tecnologías, tales como demótica, sistemas de traducción simultánea, videoconferencia, LCD, sonido, entre otras. Estas salas se denominan "atípicas" por las distintas tecnologías que convergen en ellas, y que ofrecen al usuario un sistema de videoconferencia, 2 pantallas LCD, microfonía inalámbrica, sistema de audio, lectora/grabadora de DVD y una pizarra interactiva.
Todas estas herramientas podrán ser controladas a través de un panel táctil inalámbrico de 7.5 pulgadas, pudiendo programar perfiles determinados para las situaciones de uso más frecuentes. En estas salas se podrán grabar las videoconferencias, el audio de las presentaciones realizadas y hasta tener acceso a canales de TV.La nueva sede de Repsol viene a sumarse a desarrollos como la mencionada torre Fortabat o la misma torre Bouchard (en pleno centro porteño), que integra comunicaciones unificadas, control de acceso y circuito cerrado de televisión, entre otros recursos.La implementación de herramientas "inteligentes" no sólo comprende a los tradicionales edificios. En la actualidad, es posible dar con aplicaciones de este tipo en sitios como el aeropuerto de Ezeiza, cuyo hall combina techos metálicos que cubren enormes espacios con columnas intermedias y fachadas de vidrio y aluminio.Asimismo, las instalaciones cuentan con la última tecnología computarizada para control de pasajeros e instalaciones. Dentro del plan de inversiones por u$s400 millones que Aeropuertos Argentina 2000 tiene pautados para los próximos años figura, también, incorporar nuevos desarrollos que amplifiquen los criterios de seguridad.
Crecimiento"La Argentina comenzó a crecer en lo que es edificios inteligentes a partir del año 2000. Comenzó a verse en algunos edificios comerciales a través de una estructura montada sobre una misma red de computadoras", sostuvo Morrison Fell.Con relación a las ventajas que ofrece la aplicación de desarrollos IT en ámbitos residenciales, el ejecutivo afirmó que "un edificio inteligente permite reducir 70% los costos de mantenimiento que conlleva la vida útil de cualquier construcción".Morrison Fell sostuvo que, al momento de efectuar la inversión, la instalación de sistemas para hogares inteligentes "representa un costo apenas por encima del 5% de lo que cuesta la construcción total de la vivienda o el edificio".Las particularidades de lo que se conoce como "hogar inteligente" aparecen concentradas en un concepto que, poco a poco, parece ganar visibilidad social: la domótica. Las características que encierra el término pueden ser explicitadas a través del siguiente gráfico:
Entre las primeras iniciativas en esa dirección aparece la torre Fortabat, que ostenta una red centralizada por computadoras que atienden tres sistemas diferentes: telecomunicaciones, automatización del edificio y automatización de oficinas. La torre se asemeja a un prisma geométrico y los vidrios son de color azul y reflectantes. La torre Fortabat utiliza esos mismos vidrios para hacerse de energía en instancias de emergencia.En el caso de la torre Bouchard, ésta dispone de un sistema de acondicionamiento ambiental y climatización de última generación, con refrigeración variable. Además, incorpora sistemas de control, detección y aviso de incendio, y estructura de comunicaciones unificada.
TemaikénUn caso particular de uso de nuevas tecnologías es el Parque Temaikén, ubicado en la localidad de Escobar, a sólo 30 minutos de la Ciudad de Buenos Aires."En Temaikén todos los puestos de ventas están vinculados a un sistema que remite toda facturación a un control central. O sea, todo está integrado. Se trata de dispositivos IP que, conectados a un solo mando, permiten incluso manejar los sonidos que individualización a cada animal", señaló Morrison Fell.La puesta en funcionamiento de estos sistemas corrió por cuenta de Cisco, empresa que armó una red de campus para poder enlazar los edificios del parque, edificios remotos y equipos móviles con el centro de cómputos en el que se concentran todos los servicios.Dentro de esta red, afirman desde Cisco, convergen, además, el control de accesos del personal y de los visitantes, un circuito cerrado de TV, todos los PLC (Programmable Logic Controllers) que controlan la temperatura y humedad de algunos recintos, y la iluminación completa del lugar.Temaikén cuenta también con una planta potabilizadora de agua "y una cantidad de sensores superior a cualquier refinería de petróleo". Los desarrollos montados para cada caso son similares a los emplazados en el zoológico de San Diego, en los Estados Unidos. De hecho, la experiencia en Escobar contó con el asesoramiento de especialistas norteamericanos.Patricio Eleisegui© infobaeprofesional.com