¿Llega una nueva etapa para el "business intelligence"?
El "business intelligence" (inteligencia de negocios) tradicional que conocemos hasta hoy está en un proceso de cambio sustancial ya que estas soluciones se han "comoditizado" en todo el mundo y por ello se encuentra en una etapa de cambios paradigmático.
El modelo basado en software está dando lugar a la llegada del BI basado en memoria, que permite un acceso más rápido y un costo de implementación apropiado, con una capacidad de procesamiento de información y reporting mucho más eficiente y rápida.
Hoy existe cada vez más claridad del aporte que ofrecen las herramientas de BI al negocio.
Los hombres de negocios necesitan herramientas de análisis fáciles de usar, flexibiles y que permitan el cruce de datos a través de diferentes fuentes. Hoy los procesos de negocios son interactivos, deben resolverse en minutos y a lo sumo algunas horas, nunca en meses.
La tendencia tecnología del nuevo BI en el mundo se basa en lograr la simulación dinámica de los conocimientos porque este dinamismo de operación e integración permite lograr resultados en minutos, a diferencia de las soluciones tradicionales OLAP, que generan desarrollos sobre nuevos modelos de datos y de herramientas.
Es la nueva etapa del business intelligence, la etapa 2.0.
Las empresas en América latina demandan soluciones de BI que ofrezcan herramientas de rápida ejecución. Los sistemas en memoria están revolucionando la forma de adquirir estas tecnologías porque permiten incorporar datos en tiempo real, sin restricciones en las dimensiones de análisis y con interfaces totalmente gráficas y amigables.
Las industrias de servicios y logística, altamente ligadas a dinámicas cambiantes de mercado, gran competencia y cambios de fuentes de información permanentes, están revolucionando la forma de comprar BI.Tony Ferreira es el responsable para América latina de QlikTech, compañía de business intelligence. Trabajó en empresas de tecnologia en Portugal, se sumó a SAP para el desarrollo del negocio de América latina en la década del '90. Alli tuvo a su cargo el norte de América latina, puesto que después desempeñó en Siebel. Posteriormente fue director de la vertical de Utilities y Telcos en Oracle. Desde hace más de dos años es accionista de Qliktech y responsable del desarrollo del negocio en la región.
(©) Infobaeprofesional.com