Crece el modelo de polos tecnológicos y consolida la industria local de software
Con la crisis del 2001 como punto de partida, el desarrollo y la puesta en marcha de polos y parques tecnológicos (también conocidos como "clústeres") en la Argentina sigue dando muestras de la expansión que evidencia la producción de software y servicios informáticos. Un sector que durante 2007 facturó más de 5.800 millones de pesos, exportó por 1.200 millones de pesos, y que también en el mismo período superó los 45.000 puestos de trabajo directos.
Las perspectivas para este año resultan, otra vez, alentadoras: se estima que la facturación del segmento superará los 7.100 millones de pesos. Y que la venta de soluciones tecnológicas al exterior sumará 1.350 millones de pesos, según cálculos previos aportados por la Cámara de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (CESSI). Durante 2008 el sector empleará en forma directa a casi 52 mil personas.
Al amparo de marcos como la Ley 25.922 de Promoción de la Industria del Software, que otorga beneficios como la exención de impuestos por Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos, y también contempla la entrega de subsidios y capacitaciones para actores del ámbito, los clústeres TI ganan presencia en distintas latitudes del país y apuestan a romper con la concentración industrial que siempre ha oscilado en torno a los principales centros urbanos.
Así, y en sintonía con lo que ya sucede en plazas consolidadas como Córdoba y Rosario, San Luis, La Plata, Neuquén, Bahía Blanca, Tandil y Mar del Plata aparecen como nuevos destinos para las más de 900 empresas de software y servicios informáticos que hoy operan y realizan inversiones en la Argentina. "Lo valioso en los polos es la descentralización que permiten. La concentración de recursos sólo en Buenos Aires nos hace perder masa crítica y recursos humanos. Hoy es notable cómo profesionales del sector TI eligen donde vivir, y cómo eso mejora la ecuación económica de cada lugar", señaló a iProfesional.com Alejandro Oliveros, director de Investigación y Consultoría de IDC Argentina.
"Un polo genera puestos de trabajo que antes no existían, con una porción de salarios relativamente mejor a la media de cualquier lugar. Los efectos son la mayor ocupación, mejores remuneraciones, y la producción de un conocimiento que, volcado a la sociedad, genera un mejor nivel de vida en la gente", añadió.
Los polos y clústeres tecnológicos nacen en la mayoría de los casos de la voluntad de los mismos empresarios, que confían en la asociatividad como un argumento que permite superar otro de los obstáculos que hoy golpea a los sectores productivos del país: la escasez de líneas de crédito.
Una muestra de la problemática surge de un estudio divulgado recientemente por la fundación Observatorio Pyme: el 71% del total invertido por las compañías de software y servicios informáticos es producto de la reinversión de utilidades. "Si se suma la proporción aportada por los socios de las empresas, este porcentaje trepa al 80%", arroja el mismo informe.
El dilema del autofinanciamiento aparece como uno de los motores que impulsan la aglomeración de empresas en parques tecnológicos. A eso se suma, además, la mejora en los procesos de gestión y certificación de calidad que permite la experiencia conjunta.
Pero, sin dudas, el argumento que mejor explica la proliferación de polos aparece relacionado con el apoyo y la promoción que llevan adelante los distritos interesados en hacer de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) una industria de valor agregado con proyección a todo el mundo.
En ese aspecto, Córdoba aparece como el modelo a seguir para la mayoría de los territorios que apuestan a los clústeres tecnológicos. Con más de 250 empresas TI instaladas en toda la provincia, y la presencia de gigantes como Motorola, Intel y EDS, proveedora de servicios tercerizados de TI, el distrito mediterráneo impulsa un polo que exporta desarrollos a México, Colombia, Chile y Estados Unidos, entre otros países, y que avanza en la conformación de una red de parques TI junto con iniciativas de América central, Paraguay, Colombia, Uruguay y Chile.
Acento cordobés
"El polo ya superó las 115 empresas radicadas; todas pymes de origen cordobés, y que ya generaron más de 4.500 empleos en todos los niveles", comentó a iProfesional.com Juan Negrini, gerente de operaciones del Clúster Tecnológico Córdoba.
Negrini sostuvo que el polo cerrará el 2008 con más de 140 empresas adheridas y que, pese a que cada compañía opera por separado, el gobierno provincial ultima detalles para la puesta en funcionamiento de un edificio que aglutinará a todas las pymes del clúster a partir de 2009.
"El Gobierno y las empresas aportaron más de 12 millones de dólares para este emprendimiento. Será un edificio de 40.000 metros cuadrados, y que se sumará a los beneficios como la capacitación y los subsidios por altas de nuevos empleados que corresponde a cada socio del clúster", explicó.
Respecto de esto último, el gobierno provincial de Córdoba otorga 400 pesos por mes, durante dos años, por cada nuevo empleado contratado por empresas del sector industrial. "Las tecnológicas gozan, también, por ser consideradas industria, de tasa 0 en lo que es Ingresos Brutos. Además tienen una tarifa especial en lo que es electricidad, acceso a créditos con tasa internacional, plazos de gracia, y distintos niveles de certificación de calidad", indicó Negrini.
Las pymes que conforman el clúster de Córdoba desarrollan desde software para celulares y terminales móviles hasta soluciones para el área de salud y programas informáticos orientados al segmento metalmecánico. "Además se está trabajando en un proyecto al que denominamos DEMAACO, el cual consiste en la integración de desarrollos en hardware y software para maquinarias agrícolas", precisó.
La actividad comercial llevada a cabo por el polo cordobés durante 2007 ostentó una facturación de 70 millones de dólares. De ese total, el 40% correspondió a productos que fueron exportados a otros mercados. Los cálculos previos estiman que para este año el mismo indicador estará por encima de los 87.5 millones de dólares.Consultado sobre otros beneficios que les reporta a las empresas la pertenencia al polo de la provincia mediterránea, Negrini sostuvo que "el clúster tiene su sello propio. Además debe tenerse en cuenta que el 40% de las pymes instaladas cuentan con la certificación internacional más importante en lo que hace a calidad en el desarrollo de software".
En un tono similar, Juan Olcese, gerente de Desarrollo de Negocios de Intel, ponderó ante iProfesional.com "las posibilidades de sinergia que permite el clúster de Córdoba". "La presencia de tantas empresas en un solo lugar acelera el desarrollo de medidas de promoción industrial, y además facilita los mecanismos para salir a vender al mundo. El polo es una gran tarjeta de presentación", dijo.
Intel cuenta con presencia efectiva en Córdoba desde mayo de 2006. La compañía, que da empleo a más de 100 cordobeses, desarrolla en esa provincia software para microprocesadores y programas orientados a incrementar las posibilidades de cómputo, y desde 2007 a esta parte lleva invertidos más de 9 millones de dólares en infraestructura.
El mayor fabricante mundial de semiprocesadores es otro de los actores que trabaja codo a codo con el gobierno provincial para paliar el principal flagelo que hoy pone obstáculos a la expansión de la actividad TI en ese territorio: la escasez de recursos humanos calificados.
En la fotografía inferior, la torre ECIPSA, en el centro de Córdoba, donde funcionan las oficinas de Motorola.
Dilemas
"La escasez de mano de obra calificada es una preocupación que se extiende a todas las compañías del sector que estamos en Córdoba. Por eso buscamos estar en sintonía con las universidades, entregamos becas, y desde 2007 visitamos colegios secundarios para incentivar el estudio de carreras tecnológicas", comentó Olcese.
Intel dicta diversos cursos para profesores universitarios y, además, otorga ayudas económicas a aquellos estudiantes que estén cursando sus últimos dos años de carrera. "Tenemos un programa de especialización para personas que ya cuenten con algún tipo de título de grado. Además, contratamos constantemente pasantes, por lo que el plan para generar recursos calificados se renueva casi mes a mes", precisó.
Negrini, del Clúster Tecnológico Córdoba, reconoció también que "la falta de recursos humanos es la principal traba que sigue bloqueando algunas iniciativas", aunque aseguró que la presencia de "seis universidades que promueven carreras tecnológicas permitirá que en el mediano plazo contemos con más recursos formados y eso motive la radicación de más empresas".
La problemática fue expuesta también ante iProfesional.com por Iris Gastañaga, directora ejecutiva del Instituto Tecnológico Córdoba (ITC), quien explicó que la demanda de las empresas busca ser cubierta "a través de las más de 10 carreras vinculadas a la informática que hoy se dictan en las universidades cordobesas y en institutos terciarios que forman analistas y programadores".
Entre carreras terciarias y universitarias, Córdoba tuvo el último año una proyección de 1.500 ingresantes y alrededor de 400 egresados de disciplinas vinculadas con actividades TI. El desafío es ampliar la masa de recursos humanos calificados y, para ello, el gobierno provincial sigue adelante con la instalación de Centros de Residencias Tecnológicas, los cuales tienen como función brindar conocimientos en las áreas de programación y análisis de sistemas.
Poder puntano
Otro de los distritos que promueve la consolidación de un parque tecnológico es San Luis, que en abril de este año inauguró un edificio de 3.000 metros cuadrados dentro del campus de la Universidad de la Punta en el que ya operan 12 empresas del segmento TI.
El parque tecnológico de San Luis tuvo como primeras compañías radicadas a Mercado Libre y Unitech, a las cuales luego se sumaron Ciliare Software, Image Campus, Accendra Networks, Intercomgi, Grupo Tekné , Telesoft, Competir.com y la española Indra.
"El primer edificio nos demandó una inversión de 3.5 millones de dólares, y ya nos quedamos sin espacio. Ahora avanzamos con un segundo y un tercer edificio, que nos costará una cifra similar cada uno. El segundo edificio entrará en funciones para marzo de 2009, mientras que el último será inaugurado en agosto también del año próximo", aseveró a iProfesional.com Alicia Bañuelos, ministra del Progreso de San Luis y rectora de la Universidad de la Punta.
El parque (ver fotografía inferior) ya ofrece empleo directo a más de 150 personas, con sueldos que parten de los 2.500 pesos y los empleados tienen una edad promedio de 25 años. Al igual que Córdoba, San Luis también ofrece una cartera de beneficios tendientes a atraer la atención de las tecnológicas.
"Si la empresa quiere instalarse y construir un edificio, la provincia le otorga hasta un millón de pesos para sobrellevar el costo final. Después, se le cubre hasta un 10% del costo de la masa salarial, y financiamos el capital de trabajo en los casos en los que las empresas deben afrontar contratos con el exterior que exceden a sus capacidades operativas", dijo Bañuelos.
La funcionaria amplió este último punto: "Suele pasar que la firma no puede cumplir de inmediato con el contrato. Entonces, la provincia financia hasta el 70% del capital de trabajo que requiere el proyecto durante todo lo que dura el contrato. Cuando la empresa entrega el producto final, entonces le devuelve lo prestado a la provincia".
Cristian Molecker, director del parque tecnológico San Luis, sostuvo a iProfesional.com que "la principal ventaja del polo está en la economía de aglomeración". "A las empresas chicas el parque las beneficia en tanto auspicia una distribución compartida de los costos, y ese trabajo en escala las favorece al momento de cotizar un producto", dijo.
"El parque permite rastrear y ubicar recursos humanos a muy bajo costo, y también alienta los desarrollos en conjunto. Todo se ve favorecido, además, por un marco jurídico institucional que promueve la instalación de empresas: San Luis fue el primer territorio que adhirió a la Ley del Software, por ejemplo", agregó el responsable del parque puntano.
Respecto de la actividad que desarrollan las compañías instaladas, Molecker comentó que "se está produciendo tecnología para Estados Unidos y Europa principalmente, aunque también está el caso de Mercado Libre, que desarrolla para su plataforma en América latina, e Indra, que diseña programas para España".
Caso de éxito
Dentro de las compañías instaladas en el parque tecnológico de San Luis, Unitech aparece como una de las primeras en poner un pie en suelo puntano. Con presencia desde noviembre de 2006, la firma elabora en esa provincia sistemas de desarrollo y mantenimiento y soluciones para consultoría.
Aníbal Carmona, presidente de Unitech, explicó a iProfesional.com que la compañía lleva invertidos 200.000 dólares en San Luis, que fueron destinados a la puesta en marcha de las instalaciones para investigación y desarrollo que hoy ocupa la firma.
"Estamos tramitando la bonificación del 10% del salario bruto de los trabajadores. Pero lo que alienta la inversión es la efectiva implementación de una agenda digital en la provincia, sobre todo en ejes como el capital humano, la cultura digital de la provincia, la inversión en infraestructura, y las compras del Estado puntano a varias compañías de la industria nacional", dijo.
Unitech cuenta con una dotación de 10 personas en San Luis, y Carmona aseguró que lo producido en el campus tecnológico de esa provincia "ya representa el 14% de la facturación total de la compañía".
"El parque informático (ver fotografía inferior) es un lugar que se torna convocante para que los chicos de San Luis no emigren. Es convocante que los chicos que estudien TI tengan dónde vivir, eso da baja rotación, pertenencia, colaboración. Entre todos los empresarios hemos decidido no talar el bosque de recursos humanos: el que toma uno, se compromete a formar directa o indirectamente a tres", expresó.
Formación de recursos
San Luis combina su paquete de beneficios fiscales y de promoción a la industria tecnológica con una oferta educativa que, promovida por el Estado, tiene a la Universidad de la Punta como principal medio formador de recursos calificados.
"La propuesta parte de la carrera de desarrollador de software, basada en una tecnicatura que dura alrededor de dos años y medio, y que en 2007 tuvo 30 inscriptos y este año ya superó los 200 nuevos estudiantes", afirmó Bañuelos.
"Los estudiantes viven en el campus de la universidad, que está diseñado para albergar a 148 jóvenes orientados a la carrera tecnológica, y a los cuales les dictamos 8 horas de clases por día. Con las empresas tenemos un acuerdo para que tomen a los estudiantes con prácticas rentadas cuando éstos cursen sus últimas materias, y siempre y cuando no descuiden sus estudios", añadió.
Apuesta rosarina
En paralelo a las experiencias anteriores, Rosario es otro de los distritos que combina el trabajo y los requerimientos de las empresas con las posibilidades de contar con la mano de obra calificada que ofrece el sector académico local.
El polo tecnológico de Rosario cuenta con 70 empresas, entre las cuales se destacan Neuralsoft, OpenWare, y la consultora Accenture, que tiene un centro de servicios en la ciudad santafesina.
A mediados del mes de agosto, el clúster rosarino certificó la calidad en la norma ISO 9001 de 10 compañías, en una apuesta que procura la inserción de los emprendimientos instalados en el mercado mundial de software.
Avaladas por el Laboratorio de Calidad del Polo Tecnológico (LCTI), las firmas Druidics, COA, Colinet Trotta, i2T, Ksoft, Master Solutions, Proyects Consulting, Soluciones Informáticas, Tek/GeoAgro y Valkimia, apuntan ahora a colocar buena parte de su producción en Europa y los Estados Unidos.
Durante todo el proceso de optimización de actividades cada compañía recibió la asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el cual otorgó herramientas para la formación de los líderes de proyecto de cada organización quienes tuvieron a su cargo la instauración de las nuevas normas de gestión de calidad.
El ingreso dentro de los parámetros de la ISO 9001 representa, además, un salto de madurez para las pymes TI que operan en Rosario. En la actualidad, apenas el 10% de las compañías instaladas suman las garantías de calidad que la escena internacional exige para la comercialización de soluciones de software de alta complejidad.
La certificación abre la puerta para que las empresas rosarinas pueden también adherir a la Ley de Software. La actividad del polo tecnológico de la ciudad santafesina reposa, en buena medida, en la provisión de recursos humanos devenidos del centro de capacitación que la Universidad Tecnológica Nacional posee en Rosario.
El Gobierno provincial brinda apoyo financiero al polo rosarino a través de una sociedad conformada por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Secretaría de Empresas de Base Tecnológica del Ministerio de Producción.
Desde el polo tecnológico de Rosario prevén que las acciones que llevan adelante de manera combinada tanto el Gobierno santafesino, como las distintas universidades con asiento en esa ciudad y los empresarios privados, permitirán la internacionalización del 60% de las empresas del clúster en dos años.
Valor neuquino
Neuquén aparece como el primer territorio patagónico que procura posicionarse con fuerza dentro del mapa de polos que proliferan en la Argentina.
La iniciativa neuquina (en la foto superior, la Universidad del Comahue) cobró forma real en julio de 2007 cuando, respaldadas por el Centro Pyme provincial, 20 empresas combinaron fuerzas con la Universidad Nacional del Comahue para desarrollar software, hardware y servicios de telecomunicaciones.
A más de un año de inaugurada la propuesta, los emprendimientos instalados proveen herramientas TI a las distintas empresas frutihortícolas, petroleras y comerciales en general, radicadas en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y muestran –en cada caso– una facturación anual promedio de 500.000 pesos.
Dentro de las firmas instaladas, Snoop Consulting aparece como una de las socias fundadoras del Clúster Infotech Neuquén. En la actualidad, la compañía diseña productos para el sector público neuquino, y cuenta con oficinas de desarrollo que dan empleo a más de 15 personas.
Gustavo Guaragna, presidente y CEO de la firma, explicó a iProfesional.com que "en el caso de Neuquén, la empresa firmó la adhesión a la Ley de Software con beneficios en los impuestos provinciales a los Ingresos Brutos y Sellos".
El ejecutivo señaló que la firma "tiene una serie de convenios de pasantías firmados con la Universidad Nacional del Comahue", lo cual asegura la disponibilidad de recursos humanos calificados en el espacio patagónico.
Respecto de los principales proyectos de Snoop Consulting en el Clúster Infotech Neuquén, Guaragna mencionó la "consultoría en Java Ajax que se le hizo a Inenco, para su aplicación en el Ministerio de Hacienda y Servicios Públicos de Neuquén, y también la migración y soporte a base de datos Oracle vinculadas con la Dirección Provincial de Rentas".
"Las ventajas de formar parte de un polo tienen que ver con hacer en equipo aquello que no puede hacerse solo. Resulta enriquecedor compartir experiencias, unificar criterios de opinión para lograr, por ejemplo, mejoras en políticas de gobierno, formar opinión, y conseguir apoyo económico y financiero para el sector", indicó.
Desarrollo en La Plata
Snoop Consulting también tiene presencia en el polo tecnológico de La Plata (en la foto superior, la Universidad local), que comenzó a operar en julio de 2007 previa inversión comunal de 2 millones de pesos. En el clúster platense también se desempeña Softtek, una firma que ya brinda trabajo a 30 personas y evalúa elevar el número hasta alcanzar los 140 empleados.
Además de las dos compañías mencionadas, La Plata cuenta con otras 30 pequeñas y medianas empresas que hoy desarrollan software y productos de alta tecnología en esa ciudad.
"En La Plata llevamos invertidos más de un millón de pesos. Ahí concretamos frecuentes colaboraciones con competidores e incluso llevamos proyectos en conjunto con firmas como Cubika, Pragma o Exacta", precisó Guaragna, de Snoop Consulting.
La disponibilidad de recursos humanos orientados al segmento TI aparece determinada por los convenios que la firma mantiene con la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
"En todos los casos, y siguiendo un poco la preocupación de los polos, nuestro objetivo es no desalentar en absoluto la deserción en la universidad. De ahí que las políticas de pasantías, por ejemplo, tengan una amplia flexibilidad en cuanto a horarios, y que se otorguen todos los permisos para exámenes y estudios, entre otras cosas", indicó el ejecutivo.
Por estos días, La Plata avanza hacia la creación de un parque tecnológico cuya construcción, de aprobarse los estudios de factibilidad iniciados la semana pasada, podría comenzar en 9 meses.
El parque, que integrará a todas las industrias instaladas en la capital bonaerense, estará ubicado en el kilómetro 50 de la ruta 2, y ocupará una superficie total de 90 hectáreas. La propuesta dispondrá de una división en dos bloques los cuales, en el caso del primer espacio, estará destinado a la radicación de empresas en general, mientras que la segunda parcela corresponderá exclusivamente a compañías TI.
Otras iniciativas en la provincia
La actividad de La Plata tiene su correlato en otros polos que también evidencian un momento de expansión en la provincia de Buenos Aires.
Tandil, por ejemplo, también se exhibe como una ciudad con fuerte presencia en cuanto a promoción de la industria TI. El polo de esa ciudad fue creado en 2003 por iniciativa de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y las empresas Idea Factory y BGH. Posteriormente, gigantes como IBM y Microsoft se sumaron al proyecto.
Tandil cuenta con un clúster tecnológico que nuclea a más de 60 empresas, y tiene a más de 30 produciendo en la localidad. Impulsada por la UNICEN, la actividad mantiene ocupadas a unas 550 personas.
Las compañías instaladas en la ciudad serrana desarrollan software para el sector bancario, e-learning, y también soluciones de Business Intelligence.
Por su parte, Bahía Blanca ostenta una estructura integrada por más de 13 pequeñas y medianas empresas orientadas, también, a la producción de software y servicios informáticos, y el polo ya brinda empleo a casi 170 personas.
El clúster que viene: Mar del Plata
Con relación al surgimiento de nuevos polos, las tecnológicas que operan en la ciudad de Mar del Plata se encuentran aunando esfuerzos para dar origen a un clúster que, de prosperar las negociaciones con el gobierno municipal y provincial, podría ver la luz a partir de 2009.
En la actualidad, Mar del Plata cuenta con alrededor de 25 empresas y cerca de 50 microemprendimientos -iniciativas en las que trabajan menos de 5 personas- que desarrollan software en la costa atlántica.
Nucleados en torno a la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (ATICMA), estas compañías producen soluciones para operadores de telefonía, seguridad en el transporte, y programas para manipulación de imágenes digitales.
iProfesional.com dialogó con Walter Gregoracci, presidente de ATICMA, quien sostuvo que "dentro de la agenda digital pautada para la ciudad figura un plan firme para poner en marcha un parque tecnológico".
"Estamos buscando un desarrollador inmobiliario y financiamiento para comenzar a delinear el proyecto. Buscamos que el Gobierno nacional nos subsidie para poder adquirir nuevo equipamiento. Hoy por hoy, toda la inversión que se realiza en Mar del Plata es autofinanciada", explicó.
Gregoracci señaló que "el trabajo asociativo entre las tecnológicas de la ciudad comenzó hace poco más de dos años". Y que el principal impulso para la actividad TI en ese distrito "corrió por cuenta de la Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas que comenzó a dictarse en la Universidad Nacional de Mar del Plata".
"La formación de recursos humanos, y su posterior disponibilidad, ya nos permitió crear más de 600 puestos de trabajo directos. Y también dar un salto en la facturación, que pasó de los 7 millones de dólares en el 2005 a los 18 millones de dólares con los que cerramos el 2007", confió.
El titular de ATICMA expresó que del total facturado el año pasado, "10 millones de dólares correspondieron a la exportación de productos concebidos en Mar del Plata". Sudamérica, América central, Estados Unidos, España, Portugal y México asoman como los principales mercados a los que atienden las pequeñas y medianas empresas locales.
¿Y Buenos Aires?
El Gobierno porteño que encabeza Mauricio Macri (en la foto superior) quiere acortar la ventaja que le sacaron algunas provincias en la carrera por atraer a empresas de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y trabaja para tener este año un polo tecnológico en el barrio de Parque Patricios.
El clúster que impulsa el macrismo comprenderá un área que, ocupada hoy por galpones, se encuentra delimitada por las avenidas Caseros y Amancio Alcorta y las calles Almafuerte y Colonia.
La intención del Gobierno porteño es llegar a los 400 mil metros cuadrados cubiertos, sobre una superficie de poco más de 50 hectáreas, para el 2014.
"La zona ya está definida, hay una cantidad de predios que están libres al sur de la ciudad y a disposición de la iniciativa. A eso le sumaremos ventajas impositivas que no sólo serán importantes para desarrollar la zona sur de la ciudad, sino también para potenciar la industria", apuntó, en abril de este año, el jefe de Gabinete comunal, Horacio Rodríguez Larreta.
Con relación a esto último, las medidas orientadas a seducir a las empresas TI comprenden desde la exención, por diez años, del pago de Ingresos Brutos hasta planes de capacitación para los empleados de las firmas que decidan instalarse en el polo.
Quienes trabajen en cualquiera de las compañías que se sumen al distrito no pagarán por un tiempo determinado el impuesto por Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).
Rodríguez Larreta sostuvo que "Buenos Aires tiene ventajas comparativas para potenciar todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías y, de hecho, ya hay muchas industrias que se están desarrollando en la ciudad o están viniendo".
Por su parte, Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, reveló la semana pasada en el programa radial "Acortando la Brecha", auspiciado por la cámara de proveedores de Internet (Cabase), que la administración de la Ciudad de Buenos Aires "está dialogando con casas de altos estudios como la Universidad Tecnológica Nacional para que muden parte de su estructura al campus planeado".
"El desarrollo completo está planificado para extenderse por alrededor de 15 años. Y los efectos van a comenzar a verse ya el año próximo. En cuatro años habrá 30.000 empleados de tecnología trabajando en Parque Patricios", dijo.
El proyecto de ley para la creación del clúster porteño ya se está discutiendo en la Legislatura, confió Pirovano, y la intención es imitar el modelo de polo que hoy opera en la ciudad de Málaga, España. El funcionario sostuvo que el Gobierno de Buenos Aires procurará la radicación de empresas que desarrollen tanto software como hardware.
Desafíos
Más allá del bueno momento que exhibe el modelo de polos, aún resultan diversos los desafíos que el sector debe afrontar a fin de garantizar un desenvolvimiento sin oscilaciones de la industria local de software y servicios informáticos.
En ese aspecto, uno de los dilemas a sortear aparece relacionado con la disponibilidad de recursos humanos calificados, lo cual sigue bloqueando el salto competitivo que las empresas TI procuran alcanzar para afianzarse en la escena tecnológica internacional.
Oliveros señaló que la escasez de mano de obra preparada en actividades tecnológicas "es un problema típico de la industria, pero que no hace sólo a la Argentina". "Todos los países que iniciaron el movimiento de expansión en software sufrieron lo mismo: le pasó a la India con su producción informática, y también a Estados Unidos cuando comenzó la carrera espacial con la NASA", ejemplificó.
Pablo Michelis, gerente de Desarrollo de Industria de Microsoft Argentina, sostuvo a iProfesional.com que "el crecimiento de la actividad en los polos está limitado por la disponibilidad de personas capacitadas para hacer el trabajo".
"Esto fue convalidado por el último censo del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), en el cual las empresas encuestadas indicaron que el primer impedimento para acelerar este crecimiento era la disponibilidad de recursos humanos. Este punto es clave para garantizar la consolidación de una industria local de software", dijo.
Consultado sobre esta problema, Miguel Calello, presidente de la Cámara de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (CESSI), mencionó "la creación de más centros de capacitación" como una herramienta básica para la gestación de más y mejores recursos humanos.
"El crecimiento de la industria del software depende de las empresas. Y para que haya empresas primero tiene que haber recursos humanos. Sólo hay posibilidades de que surjan más polos si existe una amplia disponibilidad de recursos humanos. De que se gesten mayores posibilidades de instrucción dependerá, también, la expansión de toda la actividad", razonó.
Igualmente, las escalas que puedan alcanzar los parques tecnológicos existentes es algo que, según Oliveros de IDC, también debe ser observado al momento de evaluar la falta de personal preparado. "La proliferación de polos también puede ser un riesgo, una preocupación, porque se necesita cierta masa crítica de profesionales y estudiantes", apuntó.
"Si en cada provincia pensamos que se dará un clúster del tamaño de, por ejemplo, Córdoba, entonces tenemos que tratar la división de recursos. Los polos comenzarían a disputarse gente y capital. Y en muchos casos podría iniciarse una confrontación por mercados y una capacidad de financiación que en este momento no existe", expresó.
Problema capital
Incrementar las posibilidades de financiamiento surge, precisamente, como el segundo obstáculo al que deben enfrentar las tecnológicas que producen soluciones de alto valor agregado en la Argentina.
"El tema de los créditos sigue siendo problemático. Todavía es muy difícil conseguir que se financie la producción de software en el país. En la actualidad, el mercado argentino de capitales no financia un solo proyecto de desarrollo", aseguró Oliveros.
El analista sostuvo que "lo común todavía es que no se destine dinero al despliegue de una idea". Y añadió: "Ahí es donde podría implementarse algún mecanismo de sistemas de garantías en el que intervengan avales del Gobierno, sumado a otras garantías financieras surgidas del sistema estatal de financiación a través de los bancos Nación o Provincia".
Oliveros también remarcó la ausencia de actores del sector privado que apuesten a desarrollar la producción de software y servicios informáticos.
"Los privados deberían contar con mecanismos que permitan delinear paquetes que aseguren menores riesgos y alienten la producción. Una limitación tan grande a nivel capitales puede estancar todo lo bueno que se ha dado en estos últimos años", concluyó.
Patricio Eleisegui
© iProfesional.com