Aplicaciones corporativas, una nueva oportunidad de negocio para los móviles
Las aplicaciones móviles corporativas aparecen como uno de las oportunidades de negocio vírgenes que pueden aprovechar tanto los operadores del servicio de telefonía celular, como los desarrolladores de soluciones y los fabricantes, en un mercado potencial de más de 20 millones de usuarios en el país.
El panorama auspicioso para la actividad local de las telecomunicaciones fue descripto durante la muestra Expo Comm, realizada la semana pasada en la Rural de Palermo por representantes de los tres sectores.
Sebastián Massacane, director de la compañía de soluciones móviles Mobilenik, dijo que el 53% de las grandes empresas tiene hoy en el país teléfonos inteligentes (smartphones, en inglés) como parte de sus herramientas de trabajo.
"En la Argentina habrá casi 38 millones de celulares a fin de año y el 60% de los equipos que se importaron este año puede correr aplicaciones Java", pronosticó. Por lo tanto, calculó que "esto da lugar a un mercado potencial de 22 millones de usuarios con capacidad para la transacción de datos, un segmento que todavía no ha sido aprovechado".
Para Massacane, cuya compañía desarrolló más de 50 proyectos de aplicaciones móviles en el país, la aplicación corporativa aparece como un terreno virgen dentro de la industria de servicios móviles. En ese sentido, recomendó el desarrollo de servicios útiles, con información personalizada, actualizada y localizada, con una experiencia de uso agradable, para abordar con éxito esta oportunidad.
El ejecutivo ilustró con el caso del negocio de bienes raíces, y utilizó para ello el concepto de "Real Estate Mobile": La pantalla del celular tendrá sus propios "metros cuadrados" para ofrecer a los interesados en el negocio.
"Hoy ese espacio está virgen pero los usuarios no querrán tener 100 aplicaciones, se van a quedar con unas pocas. Entonces, los proveedores que primero lleguen a la pantalla de los celulares serán los que van a aprovechar la oportunidad", sostuvo.
Inteligencia móvilHay tres maneras de aprovechar la inteligencia de una red móvil, de acuerdo a la descripción de Massacane:
- Mensajes de texto (SMS).
- Navegación WAP o HTML, es decir, a través de un buscador.
- Por medio de una aplicación descargable.
La primera técnica, la del SMS, es usada por el 90 por ciento de los usuarios móviles, según datos de la consultora Carrier y Asociados, pero sólo soporta comunicaciones básicas.
La segunda, WAP o HTML, ofrece una pobre experiencia de uso debido a que el acceso es lento.
La tercera, la aplicación descargable, provee mayor velocidad y aprovechamiento de las capacidades del móvil pero es menos conocida.
"Hace falta que las aplicaciones sean realmente útiles, que la comunicación previa a bajar la aplicación sea adecuada, que haya un manual y una ayuda contextual y que se comuniquen los precios", dijo el ejecutivo.
Banca móvilUno de los canales más utilizados en cuanto a la movilidad corporativa es la banca móvil (Mobile banking). Carlos Ucha, gerente de Cash Management, Productos y Customer Service de Banca Corporativa del Banco Santander Río, informó que la solución de banca móvil diseñada en conjunto con RIM, el fabricante de los teléfonos BlackBerry, logró un 37,5% de penetración entre los clientes con este tipo de teléfonos inteligentes. Esta densidad se alcanzó en menos de un año y registró un 82% de satisfacción entre sus usuarios.
Ucha describió que "se trata de una plataforma orientada a profesionales, ejecutivos y empresarios independientes que operan en cualquier lugar y momento. Su objetivo es extender y complementar la transaccionalidad de los canales de Internet".
El Santander Río llegó a la pantalla del celular en 2002, mediante SMS y WAP (formato de Internet para teléfonos móviles), pero recién el año pasado comenzaron las operaciones de banca móvil a partir del uso de teléfonos inteligentes.
Hoy el banco envía entre medio millón y 750 mil SMS por mes y cuenta con su plataforma WAP: entre las operaciones disponibles para los usuarios móviles se encuentran la consulta de saldos y últimos movimientos, el pago de sueldos y las transferencias.
Soluciones móvilesAlfonso Amat, gerente de IT y Soluciones de la Dirección de Marketing de Telefónica Empresas, describió seis soluciones móviles, desde la visión de la empresa:
- La fidelización móvil, que queda encuadrada en el uso de SMS, contenidos y la e-banca.
- Los procesos móviles, que permiten contar con la tecnología necesaria allí donde suceda el negocio.
- El correo móvil.
- La localización.
- La telemetría.
- El gobierno móvil.
Juan Dell`Era, director de Business Mobility para el Cono Sur de Nokia, describió en la muestra una solución mediante la cual los teléfonos inteligentes pueden ser utilizados como internos de la central de la empresa.
Para ello, se utiliza una red de conexión inalámbrica a Internet de corta distancia (Wi-Fi), con inteligencia para que la red curse las comunicaciones como fijas o móviles, según el lugar donde esté la terminal. Así se pueden cursar llamadas de voz sobre Internet (VoIP) vía la red.
Además, puede contar con acceso a redes privadas virtuales (VPN), que le permite utilizar la red interna (Intranet) de la compañía para implementar aplicaciones o enviar y recibir archivos.
El ejecutivo señaló que de esta manera se puede tener en un único equipo cuatro roles: celular, VoIP, correo electrónico móvil y aplicaciones móviles.
"Esto suena fantástico desde la tecnología pero tiene sentido si mejora el ROI (retorno de la inversión, sigla en inglés), si aporta productividad y agilidad, y hace a la empresa más competitiva", dijo Dell’Era.
"El celular te acompaña las 24 horas del día, los 365 días del año. Algunos lo eligen y a otros no les queda más remedio", dijo el ejecutivo de la empresa finlandesa, el mayor fabricante mundial de celulares.(©) iProfesional.com