iProfesional

Cómo se prepara Microsoft en la Argentina para enfrentar la crisis

El gigante del software quiere seguir creciendo al doble del ritmo del mercado. Y prepara una baterí­a de medidas para cumplir con esa meta
29/10/2008 - 10:25hs
Cómo se prepara Microsoft en la Argentina para enfrentar la crisis

Microsoft, el mayor desarrollador mundial de software, ya comenzó a tomar medidas ante el impacto que tendrá la crisis financiera internacional en el mercado argentino de tecnologí­as de la información (TI). Mayor flexibilidad en su trato con los distribuidores y el foco en aplicaciones que permitan a sus clientes generar ahorros son las armas que la empresa con sede en Redmond adopta para enfrentar un escenario complicado.

"Estamos tratando de ser muy flexibles. No notamos que haya una baja muy significativa en las ventas, pero sí­ hay una sensación de incertidumbre", admitió la flamante gerente general de la compañí­a para la Argentina y Uruguay, Sandra Yachelini (en la foto).

En su primer contacto con la prensa, la ejecutiva, quien ya trabajó en otros gigantes tecnológicos como Siemens, IBM, EDS y SAP, explicó que entre las medidas se encuentran la ayuda financiera a sus canales de distribución, elemento fundamental en su modelo de negocio.

Se extendieron los plazos de pago y se aplicará un seguro de cambio, que consiste en pronosticar la cotización del dólar a futuro y aplicar esa variable al pago en pesos que hagan los distribuidores.

"Nos están pidiendo (los distribuidores) que estemos que estemos muy cerca", dijo la ejecutiva, "fanática" del golf, quien recordó que una conducta similar se registró en anteriores crisis, como pasó en la década del ’90 con el llamado "efecto tequila".

Estas medidas apuntan a mantener el ritmo alcista en los negocios de Microsoft en el paí­s, donde en los últimos cuatro años creció al doble de lo que aumentó el mercado. Al respecto Yachelini indicó que las expectativas es crecer este año un 24%. De acuerdo a datos recientes de la consultora IDC, mencionados desde Microsoft, este año el negocio del software en el paí­s crecerá 12% respecto a 2007.

Sin cambios en los planes"Estamos acá para seguir invirtiendo en el paí­s, seguimos con todos los planes de incorporación y de capacitación", ratificó la gerente general, que asumió hace un mes y dos semanas y que aun está en etapa de adaptación en una compañí­a que tiene su propio ecosistema de negocios, con unos 30 mil desarrolladores y unas 1.500 empresas que todos los meses le hacen compras de tecnologí­as.

"En Microsoft hay una sigla para cada cosa", comentó esta mujer oriunda de la ciudad santafesina de Rafaela. "Lo más difí­cil es la adaptación permanente de la gente" a los nuevos desarrollos de una compañí­a que invierte al año u$s7.000 millones en investigación y desarrollo.

En cuanto al foco de su negocio en los próximos meses, Yachelini explicó que en un entorno de crisis buscará "entender cómo los clientes pueden tener ahorros en sus costos". Al respecto, recordó que "en distintos momentos hay distintas necesidades tecnológicas".

En ese sentido, mencionó a la virtualización y a las comunicaciones unificadas (ver notas relacionadas para leer más sobre estas tecnologí­as), donde su compañí­a lanzó este año nuevas aplicaciones.

La ejecutiva se mostró confiada respecto al futuro de los negocios de TI en el paí­s: Si se toma en cuenta que la relación entre el PBI y los gastos tecnológicos es aún muy baja respecto a la de los paí­ses desarrollados, "indefectiblemente las empresas de tecnologí­a deben crecer" en la Argentina.

Yachelini, quien viene de manejar los negocios subregionales de SAP, el gigante alemán de los programas de gestión y planificación empresaria (ERP, sigla en inglés), definió al mercado argentino como "muy sofisticado y competitivo" y "ávido en nuevas tecnologí­as".

Oportunidad de negocio"Este momento de crisis abre una oportunidad para aquellas empresas enfocadas en suplir las necesidades de sus consumidores. Por ello, Microsoft ofrece soluciones que demuestran el valor del negocio ayudando a sus clientes a resolver problemas y ahorrar dinero en tiempos difí­ciles: la tecnologí­a provee de herramientas para reducir costos, ayuda a las organizaciones a ser más eficientes y estratégicas. Creemos que la inversión en tecnologí­a creará las condiciones para una rápida recuperación", agregó.

En julio, la compañí­a presentó una nueva estructura de regional donde Microsoft Argentina y Uruguay adquiere una organización independiente, no dentro de Cono Sur como era hasta entonces. El objetivo de esta evolución en la organización es elevar el nivel de servicio de la compañí­a para atender las necesidades particulares de cada paí­s.

Yachelini llega a Microsoft luego de una trayectoria de más de 20 años en compañí­as de tecnologí­a de la región. Es ingeniera electrónica de la Universidad Nacional de Rosario, está casada y tiene una hija.

"Yo no tengo experiencia en consumo masivo sino en cuentas grandes", admitió la nueva gerenta general, quien deberá enfrentar en su gestión la adaptación de la compañí­a a un modelo de negocio basado en el software más servicios. "lo lindo que tiene Microsoft es un portafolio de productos" que le permite equilibrar sus fuentes de ingresos, que van desde el sistema operativo Windows al reproductor de medios digitales Zune.

Sin embargo, en medio de risas, admitió que la sigue una especie de "karma": Mientras en su gestión en SAP siempre fue consultada sobre cuándo llegará al paí­s el famoso ERP para Pyme Business One, en Microsoft le pasará lo mismo con otro producto muy diferente: la consola de juegos Xbox 360, la única ausente de los tres grandes jugadores de este mercado, junto con la PSP de Sony y la Wii de Nintendo.César Dergarabedian

(©) iProfesional.com