Ahora las "telcos" compiten con netbooks por la banda ancha móvil

Lanzan promociones dirigidas a los clientes para que compren computadoras ultraportátiles, con abonos especiales para conectarse a la Red
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 05 de Noviembre, 2008

Los tres operadores de telefoní­a móvil, Movistar, Claro y Personal, salieron a competir por los clientes de los servicios de conexión a Internet por banda ancha móvil, en un intento por diversificar y aumentar sus ingresos, estancados ante la saturación del mercado.

Las compañí­as utilizan un arma común: La promoción dirigida a sus clientes para que compren computadoras ultraportátiles, denominadas netbooks (ver nota relacionada al final de esta columna), y abonos especiales para conectarse a la Red desde esos equipos.

En el caso de Personal, la operadora del grupo Telecom iniciará en diciembre la venta de su primer modelo de netbook a fin de tentar a aquellos usuarios que quieren conectarse a la red de 3G, la banda ancha móvil, a través de estos dispositivos.

La Acer Aspire One, el equipo elegido por Personal, incluye un módem integrado, un procesador Intel Atom y conexión a redes WiFi. Tiene con una memoria RAM de 512 MB con la posibilidad de ampliarla hasta 1GB o 1,5GB, un disco duro de 120GB, con la posibilidad de expansión con tarjetas de memoria, miniSD, microSD, Memory Stick Duo y Memory Stick Pro Duo. Las dimensiones son de 249 mm por 195 mm por 36 mm de espesor.

La netbook incluye una cámara web integrada y su peso, con una baterí­a de 6 celdas, que ofrece unas dos horas y media de autonomí­a, es de 1,26 kilogramos. Tiene un sistema operativo Linux -la versión Linput Linux Lite- y el paquete de herramientas OpenOffice 2.3, además de AspireMail y Messenger.

Claro ofrece una netbook de la firma local BGH, con su lí­nea e-nova, denominada N-10 3G, que incluye el módem para conectarse a la red 3G. En cuanto a Movistar, la operadora de la española Telefónica apuesta a un modelo de la coreana LG, también con un plan de datos de banda ancha móvil.

Movistar ofrece la LG X110, que tiene el módem para redes de tercera generación ya incorporado, por lo que no precisa conectar ningún dispositivo periférico.ContextoLa competencia entre los operadores por la banda ancha móvil confirma que la pelea por el mercado entró de lleno a la etapa de los servicios de valor agregado, con base en las redes de tercera generación.

Además, revela el ingreso de nuevos equipos que aprovechan estas redes. Hasta ahora jugaban en este segmento dispositivos como los teléfonos móviles inteligentes (smartphones, en inglés) como el famoso iPhone 3G, el más corporativo BlackBerry Bold, o los lujosos HTC Cruise.

Además de su peso ultraliviano, las netbooks se distinguen porque pueden realizar las actividades básicas que tienen a Internet como soporte, como la mensajerí­a instantánea, el correo electrónico y la publicación de contenidos.

Sin embargo, estas ofertas pueden generar ruido en otro mercado de las operadoras: El corporativo, para el cual también ofrecen teléfonos inteligentes, que tienen algunas de las prestaciones propias de las computadoras.

Según la consultora Prince & Cooke, actualmente el 14% de las Pyme poseen equipos como las Blackberrys, Palms, Treos o similares. "Prácticamente, se duplicó la adopción con relación a 2007".

Si se analiza la misma información en función de la cantidad de lí­neas telefónicas que poseen las Pyme, en las empresas medianas y medianas grandes (las primeras, de 6 a 14 lí­neas telefónicas y las segundas, con más de 14 lí­neas) la adopción en conjunto es de 33%, mientras que en las empresas pequeñas (hasta 5 lí­neas telefónicas) es de 8 por ciento. "Los equipos Blackberry lideran por lejos, por sobre las otras marcas del mercado", destaca el informe.Teléfonos vs. computadorasPara el consultor Enrique Carrier, "la mayor adopción del uso de datos móviles tuvo más impacto en la utilización de notebooks que de smartphones, si bien en un contexto de alto crecimiento de esta modalidad, tanto unas como otros crecieron en términos absolutos".

De acuerdo a su informe "Telecomunicaciones móviles en PyMEs: voz y datos – 2008" recientemente finalizado por este gabinete de investigación, "se observa un retroceso en términos relativos de los smartphones, que pasaron de ser usados en el 44% de las empresas que utilizaban datos móviles el año pasado a un 29% este año".

No obstante, "en términos reales su penetración creció en casi un 30% debido al mayor número de empresas cuyos integrantes hacen uso de datos en movimiento. Se trata de un dispositivo que es más utilizado cuanto más grande es la empresa en función de la cantidad de lí­neas móviles contratadas (7% en clientes chicos, 18% en medianos y 40% en grandes)". Dentro de los smartphones, el escenario es dominado por la plataforma Blackberry.

¿Y en cuanto a los servicios? Carrier apunta que "la alta utilización de notebooks y la aún baja existencia de abonos de datos en las empresas que utilizan estos equipos permiten pensar que las necesidades de datos en movilidad están siendo satisfechas en mayor medida a través de WiFi, aunque su uso se restrinja a puntos especí­ficos".

No obstante, para el consultor "esto evidencia que hay una importante oportunidad para los operadores de redes celulares en la medida en que puedan llegar a este segmento con una propuesta de datos móviles atractiva".

En este sentido, rescata "los aspectos más valorados de un servicio de datos (tarifa plana, velocidad y cobertura nacional) que dan la pauta de lo que las empresas demandan para adoptar 3G con el compromiso de un abono".

Sin embargo, el consultor advierte que el uso de smartphones y notebooks, o las más recientes netbooks, "no es excluyente. Ambos pueden coexistir (y de hecho lo hacen) en contextos distintos. El smartphone pertenece a la categorí­a de objetos que se portan y que por lo tanto su uso no se planea. Simplemente se lleva. La utilización de la notebook (o netbook) es más planificada, sea por la necesidad que se estima se tendrá, sea por la duración de la estadí­a fuera de las instalaciones de la empresa".

Así­ como los smartphones se destacan por su portabilidad, las notebooks tienen otras ventajas, según Carrier:

  • Una mejor usabilidad (mayor pantalla y teclado).
  • Uso de la Web sin compromisos.
  • Conectividad WiFi que permite acceder a banda ancha allí­ donde 3G no llega.
  • Ser una plataforma que no requiere de adaptaciones de aplicaciones especí­ficas (particularmente si se trata de usos verticales).

"En este sentido, las netbooks se convierten en un intermedio entre las bondades de una notebook y de un smartphone", concluyó el consultor.

El atractivo de las notebooks como plataforma de uso de datos móviles se manifiesta, señaló, también en aquellas empresas que aún no usan este servicio, lo que evidencia una potencial demanda por notebooks (con módem 3G incluido o externo) así­ como eventualmente netbooks.

"Esto obligará a profundizar la estrategia de venta de computadoras portátiles por parte de los operadores con las mismas caracterí­sticas encontradas hoy para los teléfonos: subsidios atados a permanencia y variedad de marcas y modelos", concluyó.César Dergarabedian(©) iProfesional.com

Te puede interesar

Secciones