Las cinco marcas de notebooks más vendidas en el país no se fabrican en Tierra del Fuego
En medio de la polémica generada por el debate del "impuestazo tecnológico", un informe de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca) mostró que las cinco notebook más vendidas en el país no se fabrican en Tierra del Fuego, provincia a la que busca beneficiar el proyecto.
En el top five se ubicaron:
En otras palabras, de las empresas mencionadas en el ránking de las marcas de notebooks más vendidas, ninguna ensambla en Tierra del Fuego. En cambio, las plantas se encuentran principalmente radicadas en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.
Apenas BGH tiene una presencia importante en cuanto a manufactura propia y para terceros en la provincia austral.Dónde están las empresas que más vendenSICSA, fabricante de Olivetti, posee una planta de ensamblado en el barrio de Villa Lugano, Buenos Aires.
En tanto, Banghó sumó una nueva planta recientemente en Córdoba para abastecer de computadoras a otras seis provincias: Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Tucumán.El sector en númerosSegún las cifras de Camoca, Hewlett-Packard despachó el año pasado 143.187 notebooks de sus marcas HP y Compaq; le siguió SICSA con 72.940 unidades de sus Olivetti. En tercer lugar se ubicó Dell con 57.784 notebooks vendidas; mientras que PC Arts (Banghó) ocupó el cuarto puesto con 40.162 unidades y Exo, cerró el top five, con 14.559 equipos.Recién en sexta posición aparece BGH, con 11.405 notebooks despachadas en 2008. Las cifras demuestran que existe una industria nacional de notebooks consolidada, no sólo con una importante presencia en las ventas sino además con nuevas inversiones, en provincias como Córdoba.