Construirán en el Polo Tecnológico un centro de biotecnologí­a

El ministro Barañao firmó un acuerdo en la India para solventar el laboratorio que funcionará en las Ex Bodegas Giol en el barrio porteño de Palermo
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 14 de Octubre, 2009

El ministro de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación Productiva, Lino Barañao (en la foto), firmó un acuerdo con el Centro Internacional para la Ingenierí­a Genética y la Biotecnologí­a (ICGEB) de Naciones Unidas para instalar un laboratorio de investigación en el Polo Cientí­fico Tecnológico en el barrio porteño de Palermo.

El acuerdo se firmó durante la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la India. Para instalarlo y equiparlo, el Gobierno argentino invertirá 819.500 euros.

Este centro de investigación y capacitación realizará investigación y capacitación en bioseguridad, bioética y derechos de propiedad intelectual, entre otros temas.

Además de los trabajos de investigación se dictarán talleres y cursos regionales, y se ofrecerán becas postdoctorales para cientí­ficos de los Estados Miembro del ICGEB que deseen capacitarse dentro de los grupos de investigación.

El Gobierno argentino financiará la construcción del laboratorio, su equipamiento e insumos así­ como los salarios y becas de los investigadores que trabajen en la sede.

La firma del convenio se realizó en la sede del ICGEB en Nueva Delhi, durante una visita del ministro Barañao a las instalaciones. El director general del Centro, Francisco Baralle, presentó las lí­neas de investigación del ICGEB, algunas de ellas de particular interés para la Argentina tales como el diagnóstico, tratamiento y vacunas contra el dengue y la tuberculosis, y el desarrollo de cultivos resistentes a la sequí­a y los insectos.

El ICGEB es una institución que depende de la Organización de las Naciones Unidas y cuenta con 60 paí­ses miembro. Su misión es la formación cientí­fica en ingenierí­a genética y biotecnologí­a a través del financiamiento de grupos de investigación y becas, y la realización de cursos en distintos paí­ses. El ICGEB tiene su sede central en Trieste, Italia, y además cuenta con dos centros en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y Nueva Delhi, India.

Barañao también se reunió con su par indio, Prithviraj Chavan, con quien conversó acerca de las polí­ticas cientí­fico-tecnológicas de ambos paí­ses y las auspiciosas posibilidades de cooperación en biotecnologí­a, en especial aplicada a la producción de combustibles a partir de biomasa.

(©) iProfesional.com

Te puede interesar

Secciones