iProfesionaliProfesional

El Ejecutivo oficializó el "impuestazo" tecnológico

La norma elimina la exención de impuestos internos y duplica el IVA para los productos electrónicos e informáticos que no se fabriquen en Tierra del Fuego
23/11/2009 - 11:45hs
El Ejecutivo oficializó el "impuestazo" tecnológico

A través de la publicación de la ley 26.539, el Gobierno nacional oficializó la reforma imposotia con la que busca favorecer la fabricación de bienes como celulares, monitores de crista lí­quido (LCD) y sistemas de posicionamiento global (GPS) en Tierra del Fuego, una norma denominada por sus detractores como "impuestazo" tecnológico.

La ley elimina la exención de impuestos internos, del 26%, y se duplica el IVA del 10,5 al 21% para los productos electrónicos e informáticos que no se fabriquen en Tierra del Fuego. 

Distintas cámaras del sector tecnológico advirtieron que la implementación del nuevo marco legal generará un aumento en los productos de hasta un 34%, lo cual bajarí­a drásticamente la demanda y pondrí­a en juego miles de puestos de trabajo.

Además, señalaron que la norma provocará escasez de oferta de celulares porque se disolverán importadores y la isla sólo tiene capacidad para abastecer al 3% del mercado argentino. (Lea más: Impuestazo tecnológico: una provincia festeja pero hay alerta en el resto del paí­s).

(©) iProfesional.com