Microsoft trae su Windows Phone para competir con el BlackBerry y el iPhone

El gigante del software mundial apunta sus cañones al segmento de los teléfonos inteligentes. Cómo es la nueva versión del sistema operativo para celulares
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 02 de Diciembre, 2009

En el mercado de la telefoní­a móvil existe un segmento que se mostró invulnerable a la crisis económica mundial: los teléfonos inteligentes ("smartphones", en inglés). Y para los próximos años, la tendencia se reforzará. Según datos de la consultora IDC, crecerá un 77% más de acá a 2012.

Microsoft, el gigante del software mundial, apunta sobre este espacio. Consolidado en las computadoras personales, donde su sistema operativo Windows está presente en casi el 90% de estos equipos, la compañí­a que encabezó hasta 2008 el multimillonario Bill Gates apunta ahora sobre los celulares con una baterí­a de acciones.

La estrategia de la compañí­a con sede en Redmond, EE.UU., tiene varias partes, aunque el objetivo es el mismo: crecer y reforzar su posición entre los teléfonos móviles.

La empresa informática eligió a Buenos Aires para presentar la nueva versión de su sistema operativo para móviles, Windows Mobile 6.5, al cual denomina sugestivamente como "Windows Phone".

Todd Peters, vicepresidente corporativo de Microsoft para comunicaciones móviles, puso en números en la conferencia de prensa en un hotel porteño la magnitud de la apuesta: en 2009 se venderán 285 millones de teléfonos básicos, 798 millones con funciones especiales (como cámara de fotos o funciones de MP3), y 197 millones de "smartphones". Para 2012, se despacharán 225 millones de básicos, 908 millones de los especiales; y 350 millones de los "inteligentes".

Varias de las cartas que están en la mano de Microsoft en esta vuelta del juego están inspiradas en Apple y su famoso iPhone: el Windows Phone enfatiza la interfaz táctil, y viene acompañado por el lanzamiento de una tienda de aplicaciones para celulares.

La compañí­a tiene una posición de relativa fuerza en el mercado de los móviles: su Windows Mobile está presente en más modelos de equipos que ningún otro entorno operativo, como sus rivales Symbian, Android (fabricado por Google), Palm, Apple y versiones de Linux para celulares.

Sin embargo, Microsoft ocupa el cuarto puesto en el sector de software para teléfonos móviles. Según datos de IDC, al tercer trimestre de 2009, estaba en cuanto a participación de mercado detrás de Symbian, que opera casi todos los teléfonos inteligentes de Nokia (37,9%); RIM, fabricante de la BlackBerry (19%) y Apple (17,1 por ciento). Windows, presente en los equipos de la taiwanesa HTC, tiene sólo el 5,6 por ciento.

Nuevo entorno¿Cuáles son los principales avances del nuevo Windows para celulares? Mejora la conectividad con la web y la computadora. Y se sube a la tendencia de las pantallas táctiles, popularizada en los medios y en el mercado por el iPhone. El nuevo entorno está diseñado para ese tipo de interfaz con el usuario, y tiene una nueva página de inicio en la que aparecen todas las aplicaciones que están disponibles.

Incluye un panel de control con accesos directos a diferentes aplicaciones como la consulta de correo, mensajes de texto, llamadas perdidas y agenda, y una versión actualizada de Internet Explorer Mobile, que lee archivos en formato Flash.

¿Dónde se podrá encontrar al nuevo sistema? Las empresas LG y Samsung son los primeros fabricantes en traerlo a la Argentina. En el caso de la primera, con el modelo GW550, un equipo con teclado completo (QWERTY), orientado al mercado corporativo; y en la segunda, con el Omnia II, un teléfono de interfaz táctil muy potente. Los equipos estarán disponibles en las operadoras de telefoní­a Movistar, Personal y Claro. En la empresa del grupo Telecom, el Omnia II (a la derecha) se comercializa desde $1.499 final con plan.

Tienda virtualPero el seguimiento a Apple no se da solamente en la pantalla táctil. Microsoft imita a la compañí­a del iPhone con Windows MarketPlace, una tienda de aplicaciones donde cualquier usuario de Windows puede descargar programas pagos o gratuitos.

Apple y Google ya tienen estos mercados virtuales donde existen todo tipo de servicios y programas para dar nuevos usos a los celulares.

La apuesta de la compañí­a informática pasa por extender Windows, la principal fuente de ingresos de Microsoft, a todos los dispositivos para alcanzar una integración de toda la información del usuario. Para ello se muestra a Windows como la plataforma única que permite conectar la computadora, el móvil e Internet.

La pelea entre estos jugadores se da con diferentes argumentos. El atractivo del iPhone y el Blackberry pasan por los equipos en sí­, que tienen su propio sistema operativo. En cambio, Microsoft no vende equipos sino licencias de sus programas. Para ello busca acuerdos con los fabricantes de teléfonos y con los operadores de los servicios de telefoní­a móvil.

Un teléfono de palabraHasta el momento, Microsoft niega los recurrentes rumores de un M-Phone o un Windows Phone, es decir, un teléfono propio, al estilo del iPhone o que incluya capacidades de un teléfono en algún dispositivo portátil propio, como el reproductor de medios digitales Zune.

Sin embargo, en la presentación ante la prensa en Buenos Aires se repiqueteó con el concepto de Windows Phone, para reforzar su estrategia: aunque la empresa seguirá con la venta de Windows Mobile, pone su energí­a tras la expresión "Windows Phone" para describir los equipos que ejecutan ese sistema operativo.

My PhoneOtra parte de la movida de Microsoft es My Phone, un sistema que agiliza y resguarda la conexión entre el móvil y la PC. Este servicio permite volcar toda la información de los contactos del usuario y sus propios contenidos, como fotografí­as y música, y después acceder a ella desde cualquier computadora.

My Phone permite al usuario administrar y realizar copias de seguridad de los datos de su teléfono en forma sincronizada, y brinda una opción de restauración si el usuario pierde o le roban el equipo.

El servicio es gratuito, aunque si al final el usuario pagará o no dependerá del plan de datos que tenga con el operador.

ContextoEn la presentación, la analista Romina Aducci, de IDC, analizó el contexto en que el Windows Phone arriba a la región: Mientras la actitud del consumidor latinoamericano para cambiar su teléfono es "mucho más cauta" que en 2008, lo que se demostró en una reducción en las ventas, en el caso de los "smartphones" las ventas se mantuvieron y llegarán en 2009 a unas 10 millones de unidades. Y para 2013 estima que se despacharán más de 20 millones de unidades.

La torta de los teléfonos inteligentes está repartida en la región: 27% de las ventas se hacen en Brasil; 25%, en México; 11%, en Venezuela; 9%, en la Argentina; 5%, en Colombia; y 4%, en Chile.

Los operadores ven bien el crecimiento de los "smartphones", en el marco de un mercado donde el ingreso mensual promedio por usuario (ARPU, sigla en inglés) decrece de u$s11,2 en 2008 a u$s10,9 este año; y donde el 85% de las 463 millones de lí­neas activas son bajo el formato del prepago.

Las estimaciones de IDC son atractivas para los servicios de valor agregado: Mientras entre 2009 y 2013 los ingresos por voz crecerán un 5% anual; los de datos móviles lo harán al 16 por ciento.

Para Aducci, los operadores deberí­an enfocarse en ofrecer más flexibilidad en ofertas prepagas que incluyan a los servicios de valor agregado, en vez de trasladar a sus clientes hacia esquemas como los de abono fijo.

César Dergarabedian© iProfesional.com

Te puede interesar

Secciones