Fitch rebajó la calificación de Nokia por el aumento de la competencia de "smartphones"
Fitch Ratings redujo este lunes la calificación crediticia de Nokia, al considerar que el mercado altamente competitivo de los teléfonos móviles inteligentes constituye una amenaza para el mayor fabricante mundial de celulares.
En este sentido, la calificadora hizo hincapié en que el segmento de los "smartphones" es el de más rápido crecimiento de la industria.
Por eso, Fitch bajó la nota de la deuda de largo plazo de Nokia a A-, cuatro niveles por sobre la calificación de basura o altamente especulativa, desde A, informó en un comunicado la compañía de calificaciones crediticias con sede en Londres.
De esta manera, Fitch realizó el segundo recorte de su nota este año (el primero había sido en julio). De todos modos, la calificadora afirmó que la perspectiva de la deuda es estable.
"A Fitch le preocupa que el mercado de crecimiento de los teléfonos inteligentes es altamente competitivo", puntualizó el comunicado y añadió que los "actores de nicho", incluso el iPhone de Apple y el BlackBerry de Research in Motion, "ya han establecido fuertes posiciones de sus productos".
La empresa calificadora también hizo hincapié en que la propia Nokia señaló este mes que es improbable que los márgenes de su negocio de aparatos móviles recuperen pronto los niveles alcanzados previamente.
Además, Fitch sostuvo que la empresa encara "retos significativos" en Nokia Siemens Networks, la empresa de riesgo compartido que tiene la compañía con sede en Espoo, Finlandia, con Siemens.
DesafíosNokia tuvo su primera pérdida en el tercer trimestre desde que adoptó un sistema de informes trimestrales en 1996, principalmente debido a un cargo relacionado con Nokia Siemens Networks.
La compañía perdió cuota de mercado en teléfonos inteligentes en el trimestre, en tanto la del iPhone de Apple aumentó.
El principal negocio de Nokia de teléfonos de gamas intermedia y baja, que representa 55% del ingreso por aparatos móviles, también esta siendo socavado por rivales chinos y de mercados emergentes, informó Bloomberg.