Francia plantea una "tasa Google" para retribuir a la industria cultural
Francia podría empezar a gravar con un impuesto especial los ingresos publicitarios que obtienen gigantes de la Red, como Google, de manera que los reacudado vaya a manos de las industrias creativas, afectadas según ellas por la revolución digital.
Según informa el diario Libération, en esta nota (http://www.liberation.fr/medias/0101612445-une-taxe-google-pour-soutenir-la-creation) citada por la agencia Reuters, la propuesta, incluida en un informe del Gobierno francés, es el último desafío contra de la gratuidad de los contenidos en la Red, tras la controversia suscitada por su legislación contra la piratería, una de las más duras del mundo.
Esta tasa, que también sería aplicable a otros sitios como MSN y Yahoo, pondría fin al "enriquecimiento sin límite y sin compensación", afirmó al diario Guillaume Cerutti, uno de los autores del informe.
El gravámen se aplicaría incluso si la compañía tiene sus oficinas fuera de Francia, siempre que los internautas fuesen franceses.
El presidente Nicolas Sarkozy intentó en varias ocasiones de presentarse como un defensor del patrimonio cultural de Francia en la era digital, como por ejemplo con el fomento de una gran biblioteca digital que compita con el proyecto Google Books.
No obstante, los críticos señalan la cuestión de la compensación de los autores es compleja, dado que muchas de las canciones, películas y textos publicados en la Red se crean hoy por hoy de forma gratuita por los aficionados, de forma ajena a la industria cultural.
Cerutti, presidente de Sotheby's Francia, elaboró el informe junto con Jacques Toubon, un ex ministro, y Patrick Zelnik, un ex ejecutivo de la industria discográfica que produjo, entre otras, las canciones de la primera dama francesa, Carla Bruni-Sarkozy.
Aparte, los autores también sugieren impuestos a los proveedores de servicios de Internet para recaudar decenas de millones de euros, que se invertirían en el desarrollo del negocio de la música en línea y otros sectores creativos.
Por ejemplo, proponen suscripciones de servicios en Internet subvencionadas por el gobierno, así como una ampliación en la oferta de plataformas de publicación en línea.
En los últimos meses, los operadores y los usuarios se han enfrentado a una presión creciente para pagar por los contenidos en Internet, desde la música y el cine hasta los diarios.
El nuevo informe fue entregado en el Ministerio de Cultura a principios de esta semana.
(©) iProfesional.com