Cuáles son los ganadores y los perdedores de la telefonía móvil
Un informe del consultor finlandés Tomi Ahonen revela el ranking de los fabricantes de teléfonos móviles en el mundo a fines de 2009. En su documento, el analista, quien fue entrevistado el año pasado por iProfesional.com durante una visita a Buenos Aires (ver nota relacionada), desmenuza el mercado mundial de celulares y teléfonos inteligentes ("smartphones", en inglés) y de los sistemas operativos. La investigación revela quiénes son los ganadores y los perdedores de los dispositivos más masivos de las tecnologías de la información y la comunicación.
El ranking de los fabricantes de teléfonos es el siguiente, según Ahonen, por unidades y participación de mercado:
- 1. Nokia: 432 millones, 38%.
- 2. Samsung: 227 millones, 20%.
- 3. LG: 117 millones, 10%.
- 4. Sony Ericsson: 57 millones, 5%.
- 5. Motorola: 55 millones, 5%.
- 6. ZTE: 50 millones, 4,5%.
- 7. Kyocera: 45 millones, 4%.
- 8. RIM (BlackBerry): 35 millones, 3,5%.
- 9. Sharp: 29 millones, 2,6%.
- 10. Apple: 25 millones, 2,2%.
- Otros: 56 millones, 5%.
- Total del mercado: 1.130 millones de unidades.
Nokia
cerró el año con la venta de 432 millones con una cuota de mercado del 38 por ciento. Y si se la compara con sus rivales, la compañía europea es ahora tan grande como los siguientes tres mayores fabricantes de teléfonos móviles, a todos juntos.Mientras dos de los cinco rivales de Nokia informaron pérdidas en sus divisiones de celulares el año pasado, la firma finlandesa finalizó la década con un récord perfecto: el único de los cinco primeros que reportó ganancias coherente en su división de teléfonos cada trimestre.
En el segundo lugar viene Samsung, que creció fuertemente en el año y vendió 227 millones de teléfonos, una parte del mercado del 20% que, según Ahonen, refleja un sólido crecimiento respecto al 16% de 2008.
En tercer lugar aparece LG. Mientras hace un año, tenía una ligera ventaja sobre Motorola y Sony Ericsson, ahora se encuentra sólo en el nivel de porción de mercado del 10%, gracias a la venta de 118 millones teléfonos móviles.
Sony Ericsson superó, con unas ventas de 57 millones de teléfonos móviles a Motorola y capturó el cuarto lugar. Pero la mala noticia, según Ahonen, es que hace un año su cuota de mercado era mejor con el 8% que el nivel actual, del 5% para el año.
El quinto lugar en ventas anuales de teléfonos fue para Motorola, con 55 millones de unidades. "Hace un año tenía 8% del mercado, ahora tiene menos de 5%", observó Ahonen. En números absolutos la firma perdió 45% de sus ventas en un año, mientras que la china ZTE creció un 30%. Incluso RIM, el fabricante de los BlackBerry, está cerca para alcanzar y pasar a Motorola.
La sexta plaza fue para la china ZTE, que se beneficia fuertemente por el enorme crecimiento en el mercado interior chino, donde adquirió una posición de liderazgo y por sus terminales de muy bajo costo para el resto del mundo.
Kyocera llegó al séptimo lugar. Este fabricante lucha por las redes CDMA, que se están reduciendo en su alcance y la base de abonados.
El octavo lugar fue para RIM con 35 millones de teléfonos vendidos durante el año, que le da una porción de mercado para todo el año del 3,1%. Ahonen define a esta empresa como el mayor fabricante de móviles inteligentes puros.
En el noveno lugar figuró Sharp, que se concentra principalmente en sus negocios en Japón (sólo vende el 20% de sus unidades fuera de ese país) y vendió cerca de 29 millones de teléfonos el año pasado, el 2,6% de participación en el mercado.
Y en el décimo lugar estuvo Apple, que colocó 25 millones de iPhones en 2009 con una cuota de mercado mundial del 2,2%.
Los datos de Ahonen son similares a los del gabinete de investigación Strategy Analytics, según este cuadro de Bloomberg:
Ahonen apunta que la industria redujo un 5% en las ventas de terminales total de 2008, y que estos diez fabricantes representan el 95% de todos los teléfonos vendidos en el planeta.
Teléfonos inteligentesEl ranking de los "smartphones" es el siguiente, según Ahonen:
- 1. Nokia: 68 millones, 39%.
- 2. RIM: 35 millones, 20%.
- 3. Apple: 25 milllones, 15%.
- 4. HTC: 8 millones, 5%.
- 5. Otros: 35 millones, 21%.
- Total: 175 millones.
En el caso de los teléfonos inteligentes, que representaron el 15% del total de ventas de celulares, para el analista se trata de una batalla de sólo tres jugadores: Nokia seguido por RIM y Apple. Sobre Google, apunta que sus ventas son todavía "modestas".
El resto está lleno de fabricantes de móviles inteligentes, pero con volúmenes muy pequeños: Motorola, Samsung, LG, ZTE, Fujitsu, Kyocera, Sharp, Panasonic, Sendo y Huawei. "En el caso de Palm, "vendieron alrededor de 3 millones de celulares inteligentes por lo que su cuota de mercado en smartphones fue de aproximadamente 2%, y en todos los teléfonos alrededor de un cuarto del uno por ciento (0,26%)", apuntó el analista.
Sistemas operativosEl ranking de sistemas operativos móviles, según Ahonen, es el siguiente:
- 1. Symbian: 45%.
- 2. RIM: 20%.
- 3. Apple: 15%.
- 4. Windows Mobile: 6%.
- 5. Google Android: 4%.
- Otros: 10%.
Symbian se encuentra en la gran mayoría de los "smartphones" de Nokia y en SonyEricsson y Samsung. En cambio, el sistema Linux, de código abierto, para móviles, conocido como Maemo, cuenta en la actualidad con mucho menos de uno por ciento del mercado. RIM Blackberry es el segundo más grande de los sistemas operativos para "smartphones" con una parte del mercado en 2009 del 20 por ciento.
El sistema operativo del iPhone de Apple tiene un 15% del mercado. El Apple iPod Touch cuenta con el mismo sistema operativo, por lo que desde un punto de vista del desarrollador, la base instalada real de los dispositivos iPhone OS es más grande, y mientras que Apple no ofrece el desglose exacto, se estima que los dispositivos iPod Touch venden aproximadamente el 50% del nivel de iPhone.
Windows Mobile se "estrelló" el año pasado, según Ahonen, y con una docena de fabricantes alcanzó una porción de mercado acumulada de aproximadamente el 6%. Hace sólo cuatro años tenía más de un cuarto del total del mercado. Es ligeramente más grande que Android, pero a punto de ser superado.
Android, desarrollado por Google, es el sistema más difícil de medir en este momento, reconoció Ahonen, quien proyectó una penetración del 4% del total de ventas en el 2009. Sin embargo, admitió que está creciendo "muy rápido", con docenas de dispositivos de lanzamiento y muchos más en la línea de producción de muchos fabricantes.
Palm OS tiene un 2% del mercado de teléfonos inteligentes en las ventas de nuevos smartphones y se está convirtiendo en un jugador marginal, siendo "apenas relevante", según Ahonen (en la foto), sólo en el mercado de los EE.UU.
César Dergarabedian© iProfesional.com