El Estado dictó las normas de la TV Digital Terrestre y la declaró "de interés público"
Por medio del Decreto 364/10, el Estado dictó este miércoles los detalles de la Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre en un Anexo de 16 páginas que contiene los pormenores técnicos de la constitución del nuevo sistema que impulsará el Estado y que tiene dos ejes fundamentales: la universalización de acceso a las tecnologías tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y el desarrollo de señales digitales de transmisión y recepción.
Estos objetivos buscan impulsar el desarrollo científico-tecnológico argentino, la industria nacional, el empleo, la inclusión social y diversidad cultural.
Además, en la norma que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró de interés público la Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre.
Asimismo, la normativa deja la responsabilidad del desarrollo de la plataforma bajo la órbita de ARSAT (la compañía satelital argentina) y pone objetivos al Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) que depende del ministerio de Planificación y desde mediados del año pasado conduce Osvaldo Nemerovsci.
En ese organismo quedan delegadas una serie de facultades para ampliar, actualizar o modificar las especificaciones técnicas, aprobar la reglamentación operativa y elaborar y proponer un Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En el anexo se proclama, además, la neutralidad tecnológica del sistema que se complementará con el Sistema Nacional de TDH con la finalidad de llevar las señales a lugares remotos o de difícil acceso.
En este sentido, se definen dos tipos de transmisores de 1 kw y de 500 w para ciudades más pequeñas.
Habrá una Planta Transmisora Terrestre (PTT) central en la ciudad de Buenos Aires y 8 en el resto del país. Cada una tendrá 8 transmisores y una FM, y se prevé que usen antenas de 72 y 150 metros de altura.
Para la recepción de imágenes, en el anexo se describe al decodificador y se subraya la necesidad de interactividad. La normativa señala que se promueve la producción nacional de estos productos y el Estado se compromete a facilitarle a los hogares de economía vulnerable el acceso para su adquisición.
Por otro lado, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, deberá encargarse de llevar adelante las acciones y decisiones societarias necesarias en el ámbito de su competencia, que permitan la provisión de facilidades y servicios satelitales y/o conexos, servicios de transporte de señales y sus correspondientes enlaces para el desarrollo, implementación y operatividad de la infraestructura, según el decreto.
Por último, la norma también agrega que Aníbal Fernández, jefe de gabinete de Ministros, deberá disponer de los ajustes necesarios en el Presupuesto de la Administración Nacional.