iProfesionaliProfesional

Cristina lanzó plan de netbooks para estudiantes por más de u$s1.000M

En los próximos meses se lanzarán las licitaciones para la compra de unas 3 millones de computadoras portátiles que se entregarán en escuelas secundarias
06/04/2010 - 22:00hs
Cristina lanzó plan de netbooks para estudiantes por más de u$s1.000M

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un plan ambicioso para distribuir tres millones de computadores portátiles para todos los estudiantes de escuelas secundarias estatales del paí­s, por unos u$s1.052 millones, una medida similar a la desarrollada en Uruguay, aunque por un volumen muy superior al del paí­s vecino.

El programa servirá también para fortalecer la industria local de fabricación y ensamblado de equipos informáticos y de tendido de redes de conexión a Internet.

"El sueño de igualdad fue largamente perseguido en estos 200 años de historia. Este programa, en este mundo contemporáneo, es un absoluto instrumento de igualdad para superar la brecha digital", afirmó la mandataria.

"Me siento un poco la Sarmiento del bicentenario", resaltó la jefa de Estado en referencia al ex presidente Domingo Sarmiento, artí­fice de la educación pública con la Ley 1.420.

La mención del prócer recordó una cita similar registrada el 9 de enero de 2001: ese dí­a, en la presentación del portal Educ.Ar, el ex ministro de Economí­a, Domingo Cavallo, definió al entonces presidente Fernando de la Rúa como "el Sarmiento del siglo XXI", por impulsar esa iniciativa, que financió el empresario Martí­n Varsasky.

El plan, denominado Conectarigualdad.com.ar (cuyo sitio aquí­ no estaba disponible aún varias horas después del anuncio presidencial), contempla la entrega en los próximos tres años de netbooks para tres millones de estudiantes de unas 4.800 escuelas públicas secundarias, así­ como la adecuación de los establecimientos para que puedan acceder a Internet.

"Es un programa muy ambicioso" que incluye la entrega "de una ‘netbook’ que es muy linda, a prueba de golpes, con 46 programas y dispositivo anti-robo que hace que se inutilice", destacó Fernández de Kirchner durante un acto en el Teatro Cervantes, de Buenos Aires, al que asistieron ministros, gobernadores, legisladores y estudiantes.

En su discurso, transmitido por la cadena nacional de radio y TV, la mandataria llamó además a "colaborar entre todos para abrir la puerta de este nuevo mundo, que no sea hostil ni desconocido, sino que sea un mundo conectado".

Según explicó el ministro de Economí­a, Amado Boudou, en declaraciones al canal de noticias C5N, en los próximos meses habrá "un conjunto de licitaciones públicas" para la compra de las computadoras, los 1.200 servidores que deberán instalarse en las escuelas y los servicios de conexión a Internet desde los colegios.

Un antecedente vigente de este plan es uno similar que anunció la Presidenta en 2009 (ver más adelante). En este caso, cada mini computadora, de la empresa local Exo, con un valor de u$s273, es provista por Telefónica Móviles Argentina (Movistar), que ganó una licitación pública internacional lanzada por el Ministerio de Educación.

Este programa, al igual que el anunciado este martes por la mandataria, está financiado por un fondo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Está incluido en el marco del Plan Nacional de Educación Digital Argentina y contará también con fondos del Ministerio de Planificación Federal, de Educación y de la Jefatura de Gabinete.

"Lo importante no es sólo lograr" que chicos y jóvenes "ingresen a la escuela" sino que "el gran desafí­o es que terminen la secundaria", añadió Fernández en el escenario del teatro.

El programa tiene puntos similares al uruguayo Plan Ceibal, que prevé la entrega de computadoras para todos los niños de escuelas públicas y se constituyó como una de las "puntas de lanza" del Gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez. Pero la gran diferencia es el volumen: mientras en el paí­s vecino son 420.000 portátiles, en la Argentina serán 3 millones y para estudiantes secundarios.

"Siento que con este programa, que pertenece a todos los argentinos, estamos dando un paso muy importante para brindar igualdad de oportunidades a todos los chicos del paí­s", sostuvo Cristina. 

Agregó que el programa "es un instrumento que permitirá achicar la brecha digital, además de incorporar y comprometer a las familias para que participen activamente".

DetallesSegún informó la ANSES en un comunicado de prensa, la distribución de las 3 millones de computadoras se realizará por etapas, en todas las provincias, durante el perí­odo 2010–2012.

Las computadoras estarán "totalmente equipadas con todos los sistemas operativos y los software necesarios". Contarán con los sistemas operativos Linux y Microsoft (uso alternativo, según ANSES), así­ como el Open Office (una suite de paquetes de código abierto) y una licencia educativa del Microsoft Office.

Tendrán incorporadas un software con programas de estudio, así­ como contenidos generados por Educ.ar y el canal Encuentro. Además, habrá 80.000 computadoras aptas para alumnos con capacidades diferentes.

Los equipos contarán con un servicio de mantenimiento técnico en todo el paí­s. El servicio de garantí­a y la reposición en caso de extraví­o o robo se hará en cada distrito. Las provincias, por su parte, firmarán un convenio de adhesión al programa, comprometiéndose a facilitar la instalación de servidores y routers, suministro de energí­a y cuidado del equipamiento cedido.

En los actos de entrega, la madre, el padre o el tutor de cada menor firmará un comodato gratuito de responsabilidad por la computadora que recibe. Una vez que el alumno termine el secundario, la computadora pasará a ser de su propiedad.

En ese mismo acto, los estudiantes firmarán un "Compromiso de Honor" por el uso y cuidado del equipamiento que reciben, comprometiéndose a darle prioridad al uso educativo del mismo. Los alumnos podrán llevar las computadoras a su domicilio y hacer uso intensivo de ellas.

La primera vez, para habilitar sus computadoras, los estudiantes deberán conectarse al servidor de la escuela y registrar su equipo en el Portal Educativo. Ese registro estará sincronizado con bases de datos de la ANSES.

Las computadoras tendrán incorporado un software de seguridad que inutiliza su funcionamiento en caso de robo o extraví­o o en caso de que se detecte un uso sistemático fuera de la jurisdicción educativa. Esto significa que regularmente la computadora deberá conectarse con el router de la institución educativa.

¿Un aporte fueguino?En el mercado informático local no se descarta que este plan sirva para que la industria electrónica de Tierra del Fuego pueda conseguir el filón del negocio de las netbooks, que estaba contemplado inicialmente en la reforma fiscal que favorece la fabricación de bienes tecnológicos en ese distrito.

Aquella reforma, conocida como "impuestazo tecnológico" por sus detractores, incluí­a originalmente a las notebooks y netbooks, pero en la Cámara de Diputados esos equipos fueron excluidos por la presión de los ensambladores continentales.

Sin embargo, en las licitaciones para la compra de las 3 millones de portátiles se incluirí­a como condición una progresiva integración de partes nacionales, como placas madres, carcasas y otras componentes que hoy se importan, y allí­ podrí­an entrar a tallar los fabricantes fueguinos. En ese sentido, llamó la atención la presencia de la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, la principal impulsora de esa reforma a favor de la provincia austral, en el acto oficial.

AntecedentesEl antecedente directo de este plan es el programa "Un alumno, una computadora", que alcanza en esta primera etapa a un total de 1200 escuelas secundarias técnicas públicas (industriales agropecuarias), lo que implica que está llegando a 230 mil estudiantes y 20 mil docentes del último ciclo (3°, 4°, 5°, y 6° año). Para su implementación, el Ministerio de Educación nacional realiza una inversión de $323 millones que incluye, además de los 250.000 mil dispositivos, provisión de servidores escolares, 250.000 mil pendrives, 20.000 enrutadores inalámbricos, 7.150 muebles, conexión a Internet, cableado de datos, y adecuación de las instalaciones eléctricas, el sistema de seguridad y la refrigeración.

El programa anunciado este martes por la Presidenta contempla la capacitación de los docentes. Por un lado, los maestros recibirán cuadernillos del Plan de Inclusión Digital Educativa con información sobre el uso de la computadora portátil, estrategias pedagógicas y alfabetización en Windows y Linux. Por otro lado, tendrán la posibilidad de recurrir a una capacitación especí­fica presencial. "Esto lo llevará adelante cada provincia con parte de un fondo nacional, creado por el Ley de Educación Técnica", explicó la directora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Marí­a Rosa Almandoz.

El programa "Un alumno, una computadora" es parte del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa en el Bicentenario Argentino, que da continuidad a acciones que viene desarrollando la cartera educativa en materia de alfabetización digital.

Durante su lanzamiento estuvieron presentes los gobernadores de Tierra del Fuego, Fabiana Rí­os; de Entre Rí­os, Sergio Urribarri; de Santa Fe, Hermes Binner; y de Corrientes, Ricardo Colombi, y los ministros Boudou; Sileoni y Giorgi.

Durante el acto de presentación del programa, la Presidenta participó de un espectáculo conducido por Dady Brieva con la actuación de la Orquesta Juvenil de Rosario. Luego, la mandataria entregó simbólicamente diez computadoras a alumnos de las instituciones presentes (foto inferior).

Otros planesChubut, La Rioja, Rí­o Negro y San Luis son las provincias que tienen hoy en marcha programas gubernamentales de implementación de computadoras portátiles para alumnos del ciclo primario. En marzo se sumó al grupo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En marzo el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri habí­a asegurado que "todos los alumnos de escolaridad primaria tendrán una computadora". Amparado en el Plan Integral de Informática Educativa, el objetivo general es que a fin de 2011 los 170 mil alumnos y 14 mil docentes del distrito puedan tener una computadora portátil. La inversión ascenderá a aproximadamente unos u$s200 millones. Los modelos que se analiza en el macrismo son la Classmate PC de Intel, la OLPC y otro de Dell, la Latitude 2100.

Tras los intentos fallidos en 2007 de comprar un millón de laptops a OLPC para niños de bajos recursos en todo el paí­s, esta ONG, fundada por el gurú tecnológico estadounidense Nicholas Negroponte, logró al final desembarcar en la Argentina a través de la provincia de La Rioja. Allí­, el Gobierno riojano decidió adquirir 60.000 laptops XO modelo 1.5 a un precio estimado de u$s200 cada equipo para distribuir a todos los alumnos de escuelas primarias y a sus respectivos docentes en el marco de un programa informático escolar denominado "Joaquí­n V. González".

Además de La Rioja, "hay unas diez provincias y municipalidades interesadas pero esta información no es todaví­a oficial y no podemos divulgarla", dijo al portal especializado en gobierno electrónico PuntoGov una fuente regional de OLPC, quien detalló que en total la organización lleva distribuidas más de 1 millón de laptops en 34 paí­ses del mundo.

Intel tiene distribuidas casi 7.000 Classmates en la provincia de San Luis, 2.300 en Rí­o Negro, 2.400 en Comodoro Rivadavia (Chubut) y donadas unas 100 máquinas para pruebas piloto en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

Hay experiencias de "1 a 1" en la mayorí­a de los paí­ses de la región. Los pioneros fueron Uruguay a través del Plan Ceibal que hoy tiene el 100 por ciento de cobertura en escuelas primarias publicas; Perú, con más de 600.000 laptops en marcha y con otras 400.000 para el próximo año.

Otros paí­ses de la región que apuestan por OLPC son Nicaragua, donde el sector privado a través de la Fundación Zamora Terán contribuyó con el gobierno para equipar las aulas con las XO de OLPC.

En Colombia también hay varias ONG en el desarrollo de proyectos similares, como la fundación Pies Descalzos de la cantante Shakira y la Marina Orth (primera escuela rural pública bilingí¼e del paí­s). Mientras, en Paraguay, un grupo de jóvenes voluntarios creó el proyecto "Paraguay educa" y en México comenzó el proyecto en comunidades indí­genas rurales.César Dergarabedian

© iProfesional.com