iProfesional

Para el creador de los celulares, a futuro "mejorarán la vida de las personas"

Martin Cooper, inventor del teléfono móvil, dijo que beneficiarán el área de salud aunque criticó: "Obligan a convertirse en ingeniero para entenderlos"
26/04/2010 - 19:21hs
Para el creador de los celulares, a futuro "mejorarán la vida de las personas"

Martin Cooper puede no ser un nombre famoso, pero su invento es conocido por más de la mitad de la población mundial que cuenta con un teléfono celular. El concepto de un teléfono de mano estaba en su cerebro cuando era niño y, con la ayuda de un equipo de Motorola, el primer auricular de telefoní­a móvil nació en 1973. Pesaba más de dos kilos.

Así­ lo recuerda en un artí­culo BBC Mundo, en el que también señala que "cuando, parado en una calle de Nueva York, realizó su primera llamada telefónica desde un prototipo de celular, no podrí­a haber sido capaz de concebir el éxito que alcanzarí­a su invento. Hoy en dí­a la industria de telecomunicaciones móviles se ha extendido a lo largo de todo el globo, desarrollando una gran colección de tecnologí­as para celulares".

Un invento de pesoDe acuerdo con ese medio, Cooper, de 81 años, le contó al programa de tecnologí­a Click de la BBC que producir el primer celular Motorola costó el equivalente a un millón de dólares actuales.

"Tuvimos prácticamente que cerrar todas las actividades de ingenierí­a y poner a toda nuestra compañí­a a trabajar en el teléfono y la infraestructura para hacer que funcionase", explicó el estadounidense.

"Incluso en 1983, un celular costaba unos u$s4.000, lo que serí­a el equivalente a más de u$s6.500 en nuestros dí­as", agregó BBC Mundo.

Cooper indicó que su equipo se encontró con el desafí­o de apiñar miles de partes en un teléfono pequeño por primera vez. "Los diseñadores industriales hicieron un gran trabajo, pero una vez que los ingenieros habí­an producido el primer celular, tení­amos un dispositivo de más de un kilo y medio".

"Una parte muy sustancial del primer teléfono era la baterí­a, que pesaba cuatro o cinco veces la de un celular actual", continuó.

"La vida de la baterí­a era de 20 minutos, pero entonces eso no era un gran problema porque no podí­as sostener el teléfono durante tanto tiempo", afirmó.

Una vez que se comenzaron a producir los celulares, indicó la BBC, el principal obstáculo fue adaptar la pequeña infraestructura para realizar llamadas móviles que entonces se utilizaba en teléfonos en coches. "El gran desafí­o era crear una red que entonces sólo necesitaba tres megahercios de espectro, el equivalente al que usaban cinco canales de televisión para emitir en todo el mundo", indicó Cooper.

Cooper también dijo en relación con su invento: "No tení­amos ni idea de que tan solo 35 años después, más de la mitad de las personas de la Tierra tendrí­an un celular y que se regalarí­an teléfonos a cambio de casi nada".

Y así­ aparecieron los accesorios. Los auriculares de mano fueron producidos originalmente para ayudar a los doctores y a los enfermeros a mejorar sus comunicaciones. "Esperábamos que los teléfonos pudieran traer libertad y más seguridad a sus usuarios, pero las implicaciones sociales que tendrí­an era algo que se nos escapaba hace algo más de cuatro décadas", declaró.

"Entonces no tení­amos ni idea que cosas como Facebook o Twitter, y todos esos conceptos, ocurrirí­an", afirmó.

Tal como indicó BBC Mundo, la tecnologí­a en los auriculares ha sufrido un cambio de enfoque, para incluir funciones como convertirse en una radio o televisión portátil, un navegador de Internet o una cámara, entre otras cosas. Al condensar tantas tecnologí­as en un solo aparato, Cooper piensa que los operadores y fabricantes de telefoní­a móvil han convertido el celular en "una monstruosidad".

"El libro de instrucciones es más grande y más pesado que el propio aparato. La buena tecnologí­a es intuitiva, pero los celulares actuales te obligan a convertirte en un ingeniero para llegar a entenderlos", agregó.

Expectativas

De acuerdo con el artí­culo, el experto sostuvo que "el futuro de la telefoní­a celular será mejorar la vida de las personas. Lo más importante, en mi opinión, será la oportunidad de revolucionar el sector de la salud".

Y concluyó: "El celular a largo plazo será algo que vendrá incrustado bajo nuestra piel, bajo la oreja, junto a un computador muy poderoso que es, en realidad, tu esclavo".