Radiografía cripto en Argentina: cuál es el perfil de los compradores y la moneda digital que más se usa en el país

¿Por qué Argentina es un terreno ideal para la adopción de criptomonedas? Un 35% de los usuarios locales de Internet dispone de monedas digitales
Por Enrique Carrier
07/07/2022 - 11,10hs
Radiografía cripto en Argentina: cuál es el perfil de los compradores y la moneda digital que más se usa en el país

Si bien el actual invierno que atraviesan las criptomonedas a nivel global ha impactado en su imagen, también es cierto que la resonancia de su caída reciente tiene mucho que ver con su popularidad. Una popularidad que también dice presente en Argentina. 

Por su tendencia a la sobre regulación y, sobre todo, a las restricciones impuestas por los distintos gobiernos, Argentina es un terreno ideal para la adopción de criptomonedas. 

Tal es así que, según un estudio realizado por Chainalysis, es el 10º país a nivel mundial en materia de adopción de éstas. 

Más aún, junto con Brasil, Colombia y Venezuela forma parte de los países sudamericanos que están en el top 20 global. Algo que dice mucho de la región.

En el caso argentino, su atractivo es (o fue) mucho mayor debido a la debilidad del peso sumada a la falta de alternativas de inversión. 

Y en este escenario, hasta hace un par de semanas ni siquiera el viejo y confiable dólar se salvaba, con muchos meses planchado mientras la inflación crecía hasta los niveles actuales cercanos al 80% anualizado.

En este contexto, no sorprende entonces que un 35% de los usuarios de Internet en Argentina dispongan de criptomonedas, al tiempo que un 54% conocen de su existencia pero no las han comprado. Esto significaría que más de 10 M de argentinos tienen criptomonedas.

Fuente: Carrier y Asociados – Junio 2022

Cuál es el perfil de los argentinos que compran criptomonedas

En cuanto al perfil del poseedor de criptomonedas, 2 de cada 3 es hombre. 

En términos generacionales, casi la mitad (44%) son millennials (entre 28 y 38 años) y un 30% pertenecen a la generación X (entre 39 y 58 años). Por su parte, los centennials (entre 16 y 27 años) no se quedan atrás, con un 23%. 

Claramente, quienes no se ven atraídos por las criptomonedas son los boomers (59 años o más), que representan apenas el 2% de los tenedores. 

Fuente: Carrier y Asociados – Junio 2022

Desde el punto de vista socioeconómico, si bien es más habitual encontrar tenedores de criptomonedas en los niveles altos (ABC1), donde su penetración llega al 40%, no deja de llamar la atención la importante adopción en niveles medio bajos (D), del orden del 30%, lo que da una pauta de una democratización en su adopción.

Fuente: Carrier y Asociados – Junio 2022

Considerando al principal motivo para poseer criptomonedas, en primer lugar figura como forma de inversión, con el 73% de las menciones (aunque ésta últimamente no haya sido rentable). 

Muy lejos aparecen quienes lo hicieron por curiosidad (16%), para ver de qué va el asunto. Apenas un 9% las adoptó para realizar transacciones. Lo llamativo de este último caso es que quienes más las adoptaron para realizar transacciones son los centennials, con un 19%, más del doble de la media. 

Cuál es la criptomoneda más usada por los argentinos

En cuanto a la criptomoneda elegida, si bien alrededor de 1 de cada 4 posee más de una variante, la más popular es claramente Bitcoin, en manos del 76% de los tenedores de criptomonedas locales. Luego le sigue Ethereum, con un 37%, mientras que un 26% afirmó tener otras.

Fuente: Carrier y Asociados – Junio 2022

Como con muchos otros consumos basados en el uso de tecnología, la variable determinante es la etaria o generacional, y en bastante menor medida, el nivel socio económico. 

En el caso particular de las criptomonedas pesa también el género. No obstante, otras variables que suelen resultar en diferencias visibles cuando se trata de otros objetos de análisis, como es el caso de la ubicación geográfica (AMBA vs. Interior) o el tamaño de urbanización de residencia, no muestran variaciones significativas a la hora de abordar las criptomonedas. 

Es justamente el factor etario, con varias generaciones que no vivieron en su vida adulta un proceso de alta inflación como el actual, lo que puede hacer que sigan confiando en las criptomonedas como un refugio de valor a mediano y largo plazo. 

Temas relacionados