iProfesionaliProfesional

Las Grutas y Bariloche: turistas adelantan reservas para congelar precios que van en alza

Para amortiguar una estampida en los alquileres después de las elecciones nacionales, muchos turistas cierran operaciones para el verano con anticipación
29/09/2019 - 12:49hs
Las Grutas y Bariloche: turistas adelantan reservas para congelar precios que van en alza

Congelar el precio de los alojamientos para las próximas vacaciones de verano. Previendo que, tras las elecciones generales de octubre, la economía experimente otro cimbronazo que dispare la cotización de dólar.

Esa parece ser la motivación de los turistas que están acordando sus estadías de manera anticipada. En una época del años en la que históricamente, no existían siquiera consultas sobre la temporada.

El fenómeno, que es similar al que están viviendo los principales destinos de sol y playa del país, también está instalado tanto en Las Grutas como en Bariloche. En la costa rionegrina se inició tímidamente, pero desde hace más de 10 días los llamados y consultas no dan tregua. Y muchos prestadores ya tienen, a esta altura, cerradas estadías para enero, señala el diario Río Negro.

"Cada prestador lo toma a su manera. Muchos optaron por fijar un precio y acordar la reserva. Y la plata que reciben la cambian a dólares para que no se les devalúe o terminen perdiendo. Otros no, optan por esperar lo que pasará en materia económica para fijar sus precios y negociar. Lo cierto es que la tendencia existe y cada vez hay más consultas" afirmó Carlos Rivas, uno de los referentes de la asociación de extrahoteleros, que es la que nuclea a los propietarios de departamentos y complejos. El rubro que mayor cantidad de camas le aporta al balneario.

Con respecto a los precios, los propietarios que están acordando fijaron aumentos que van de un 30% a un 40% más que los valores que regían el verano pasado. Con esas subas, un departamento céntrico para una familia tipo (un matrimonio y dos hijos) se cotizaría entre $3.000 y $4.000 diarios.

"La gente reacciona bien ante esos precios. El público que está llamando y reservando con anticipación es el del Alto Valle, Viedma, del interior de Neuquén y otros puntos cercanos. Que en años anteriores solían comenzar a reservar antes de fín de año. Son los que históricamente se quedan entre una semana y 10 días. Esa gente es la que está asegurándose las vacaciones" detalló Rivas.

Lo que no variará este año, según están palpitando los prestadores, es la tendencia de financiar las estadías con tarjeta de crédito.

"El plástico es el medio de pago. De todos los que consultan y terminan reservando antes, diría que la totalidad, pide financiar con tarjeta, y en cuotas. El comerciante que no tenga esa modalidad se está quedando afuera" manifestó Walter Sequeira, el presidente de la cámara de comercio de Las Grutas.

"Hoy no hay otra. Hay que ofrecer el pago con tarjeta porque el que está haciendo un sacrificio para planificar antes su estadía lo financia así. Y por el contacto que tenemos con otros destinos es una tendencia instalada a nivel país" agregó Sequeira.

Por otra parte, la gran avidez del público por conocer el tarifario del destino meses antes que lo habitual se pone en evidencia cada vez que desde la cartera de turismo visitan un lugar para promocionar.

"Está siendo un reto para nosotros eso de la planificación anticipada de las vacaciones. Porque nos exige dar a conocer un tarifario que no suele estar disponible a esta altura del año. Los hoteles, que trabajan con agencias mayoristas, tienen más facilidad para informar tarifas. Pero los extrahoteleros siempre demoran más para fijar precios de temporada. Pero bueno, en cada sitio que visitamos tratamos de satisfacer y evacuar las consultas de la gente" manifestó Nadina Gutiérrez, la directora de turismo municipal, indica Río Negro

Lo cierto es que, en líneas generales, todos están sorprendidos por esta tendencia. "Es que no es que creció la cantidad de consultas y reservas en relación a otros años. Ni siquiera solían consultar durante este mes. Los llamados empezaban en noviembre. Hoy, con el afán de ‘congelar’ los precios del verano, los turistas están actuando de una forma complemente distinta a la habitual" finalizó Rivas.

Reservas anticipadas

- El fenómeno de las reservas anticipadas comenzó en agosto y se intensificó durante los últimos 10 días.

- La gente pide precios y busca cerrar sus vacaciones de verano ahora, previendo que tras las elecciones generales un nuevo cimbronazo económico dispare otra vez el precio del dólar.

- El que consulta, pide además facilidades de pago. Porque busca financiar con tarjeta de crédito y en cuotas.

- Según los prestadores, los que están reservando ahora son los que solían cerrar sus vacaciones en noviembre, pactando estadías de entre 7 y 10 días de estadía.

- En su mayoría, los que reservan antes son habitantes del Alto Valle, de Viedma, o de provincias vecinas como Neuquén.

- No todos los prestadores aceptan acordar con tanta anticipación, ya que algunos no definieron los precios que tendrán sus alojamientos durante el verano.

- Los que están aceptando reservas, se manejan con aumentos que van de un 30 a un 40% con respecto a la temporada anterior.

- Con ese porcentaje de incremento, un departamento céntrico para una familia tipo (un matrimonio y dos hijos) se cotizaría entre $3.000 y $4.000 diarios.

Temas relacionados