iProfesionaliProfesional

Turismo en tiempos devaluados: los destinos nacionales fueron la estrella de la principal feria

La Feria Internacional de Turismo que se realizó hasta este martes registró récord de público. Hubo foco en los negocios y en la cuestión política
09/10/2019 - 06:03hs
Turismo en tiempos devaluados: los destinos nacionales fueron la estrella de la principal feria

Mendoza y Córdoba se llevan la primera mirada. San Juan asoma con fuerza en ese trío que copa el ingreso. A un costado, el Litoral se extiende hasta ese atizbo de final que pone en otro plano de privilegio al norte argentino. Así se advertía este año el ingreso a la Feria Internacional de Turismo, la tradicional FIT edición 2019. La impronta nacional dominó la escena.

Foto doble: de la crisis y de la apuesta por convertir al turismo en una fuente genuina de ingresos para el país. Con enormes matices. Con claroscuros producidos casi en exclusiva por la incertidumbre que genera la próxima ronda electoral y la espera de la nueva asunción, la que sea, hasta el 10 de diciembre.

Como viene ocurriendo todos los años, los dos primeros días de la feria están abiertos al público. Esta vez se cumplió el objetivo de superar los 100.000 visitantes, contra algo más de 90.000 de la edición 2018. Con una atracción adicional: por primera vez, el público en general, que superó los 80.000 asistentes del sábado y el domingo, pudo consultar y comprar pasajes y paquetes con descuentos.

"La novedad fue que la gente podía comprar de manera directa. Si bien no tenemos los resultados, las agencias estaban contentas. La FIT es la quinta feria de turismo más grande del mundo y la primera de América. Vienen los gobernadores, los secretarios de turismo, es una vidriera para todo el mundo. A todos les sirve", dijo a iProfesional, Gustavo Hani, presidente de la FIT.

Las fichas estuvieron puestas en el turismo receptivo y en el interno. "El receptivo tuvo un récord histórico en este año con unos 9 millones de visitantes extranjeros al país", agregó el directivo. Y parte del esfuerzo de las agencias se concentra en capitalizar las ventajas del cambio para seguir atrayendo al turismo internacional.

Unos 52 países estuvieron presentes en el encuentro. Hubo más de 4600 citas de negocios. "El turismo sigue intentando evolucionar más allá de la coyuntura", agregó Hani.

Y ante la pregunta de qué le falta para llegar a ese objetivo, la respuesta fue indubitable: "Conectividad. Es fundamental para el desarrollo del turismo. Si pensamos que en 2030 el 60% de la clase media del mundo van a ser de India y de China, y no hay vuelos que vengan de un solo tiro a América del Sur hay que pensar en eso. Y entender que el turismo siempre es buenas noticias", amplió.

En ese sentido, Diego Barón, gerente general de Universal Assistance, sostuvo que "el turismo crece entre 6% y 7% anual en el mundo. El turismo receptivo en la Argentina está bien. Faltan inversiones en algunos lugares y también vuelos directos a ciudades como Salta o Tierra del Fuego desde destinos del exterior. Y para lograr esos objetivos la cuestión laboral y sindical es una sobre las que también se tiene que trabajar, para bajar la conflictividad".

Agregó que si el objetivo es que la Argentina crezca en materia turística "será necesario tener más vuelos directos nternacionales. La Argentina es extraordinariamente espectacular como destino, pero aún falta infraestructura. El extranjero está acostumbrado a viajar más fácil. Que hayan más inversiones y conectividad depende del Gobierno. Son políticas de largo plazo", consideró.

Verano y low cost

El turismo interno también fue parte de lo que se vio en estos días. De cara a las vacaciones de verano, hubo esfuerzo en ofrecer los diversos destinos. "El interno, como el emisivo, está caído. Pero habrá una gran cantidad de argentinos que se quedará en el país en la próxima temporada. Sabemos que no podemos trasladar la inflación a los precios, por eso calculamos que en este verano las tarifas estarán 35% por arriba de las del verano anterior", consideró Hani.

Gran parte del turismo interno que se mueve lo hace por las nuevas aerolíneas que, desde hace algo más de un año, operan en el país. Se trata de las low cost que también hicieron su debut en esta edición de la FIT.

FlyBondi, JetSmart, Norwegian y Andes son las empresas que ampliaron la conectividad aérea en el país a partir del cambio de regulaciones del sector. Y dijeron presente en este encuentro.

Pese a que el sector aerocomercial fue uno de los pocos de la economía que creció aún en un contexto de recesión, con un 15% más de pasajeros que volaron año contra año, hay una preocupación común que las aqueja.

Es el vinculado con el eventual cambio de Gobierno que podría concretarse a partir del 10 de diciembre y el poder que retomarían los sindicatos en esa relación, que hoy es díscola con el advenimiento de nuevas aerolíneas en el país.

"La situación es crítica. A partir de la imposibilidad de operar en El Palomar por la noche tuvimos que cancelar el 20% de los vuelos ya vendidos. Y las aerolíneas vendemos con anticipación, de modo que esto fue un golpe muy fuerte", dijo a iProfesional, una fuente de FlyBondi.

Una restricción judicial impide que el aeropuerto de El Palomar pueda funcionar entre las 23 y las 6 horas. Pero desde la compañía advirtieron que esto se extiende entre las 22 y las 7, es decir, que pueden volar en realidad menos horas aún.

Hoy las low cost representan el 20% de la industria de cabotaje. Flybondi asegura tener el 9% de participación en el mercado total.

Y así como las low cost crecen también lo hacen las aerolíneas tradicionales. De hecho, Aerolíneas Argentinas informó que la compañía volvió a crecer en cantidad de pasajeros transportados en septiembre, esta vez un 6% respecto del mismo mes de 2018. Y en el acumulado de nueve meses ya volaron con la empresa estatal un 3% más de viajeros.

Viajar se ha vuelto una de las actividades más placenteras para los argentinos y que buscan mantener de algún modo, más allá de las coyunturas.

Para Jetsmart también fue la primera vez que participaron de la FIT. Las provincias y las ciudades fueron las más interesadas en la compañía que aterrizó hace apenas 10 meses en la Argentina.

"La gran mayoría de las ciudades a las que hoy no volamos tienen interés en que lo hagamos. Son ciudades que o no tienen operador o tienen uno solo. Y en todos los casos se trata de lugares donde quedan por descubrir tesoros turísticos. Por eso nuestro objetivo es unir puntos que nadie vuela", aseguró a este medio Gonzalo Pérez Corral, gerente general de Jetsmart.

El ejecutivo destacó que gracias a las low cost gente de clase media baja se puso subir a un avión cuando, tradicionalmente, lo hacían en colectivo de larga distancia. Y que este fenómeno "llegó para quedarse, porque el beneficio es popular y social. A las provincias les multiplica el efecto de personas que trabajan sea porque se alquilan más remises, se mueve más el comercio y se contratan servicios turísticos", amplió.

Al igual que en Flybondi, Pérez Corral admitió que el cierre nocturno del aeropuerto de El Palomar provocó "un impacto evidente por las cancelaciones o adelantamiento o atraso de los vuelos. La restricción horaria hizo cortar rutas y frecuencias que unían el interior del país", indicó.

Sólo a modo de ejemplo, destacó que la ruta Neuquén-Salta que tenía dos frecuencias se redujo a una y que, aún así, ya se trasladaron más de 13.000 pasajeros, que viajaban por trabajo, por negocios o para visitar a su familia.

"Si cerrás los cielos de vuelta y sacás la conectividad lograda vamos para atrás otra vez. Confío en que la clase política lo vea", enfatizó Gustavo Hani, de la FIT. La Argentina es grande y, según coincidieron los consultados, hay espacio para que todos los jugadores puedan operar, y competir.

A pesar del dólar

El turismo internacional tenía su espacio, claro que sí. Si el recorrido inicial llevaba a los visitantes a viajar por la Argentina en primer lugar, el siguiente paso era alcanzar los destinos de América latina. En un tercer plano quedaron Estados Unidos y Europa que, como ventaja, ofrecen hoy los precios en dólares más convenientes de los últimos años. Claro que hay que tener los dólares necesarios para embarcarse en esos rumbos.

El turismo emisivo es el que más se resiente en época de incertidumbre como la que atraviesa el país. Pero Hani destacó que, en cuanto el dólar se estabiliza, más allá del valor, ese segmento vuelve a moverse.

De hecho, la actividad de los argentinos en internet muestra ese interés. Los argentinos quieren seguir viajando más allá de las coyunturas. Según datos de Google, el interés de búsqueda de destinos creció más del 44% en los últimos tres años.

Pero claro, esos términos de búsqueda se redefinen. Hoy, los temas que más se destacan son "cómo viajar barato", "cómo viajar barato a Europa", "cómo viajar barato en avión", "cómo viajar barato a Brasil".

Y a eso se suma que las búsquedas de cuotas, ofertas y descuentos relacionadas a la compra de productos de turismo como vuelos, hoteles, paquetes y pasajes se duplicaron en estos últimos 2 años, creciendo un 50% en 2018 y un 50% más en lo que va de 2019.

Temas relacionados