iProfesionaliProfesional

Impuesto del 30%: continúan las dudas entre las aerolíneas y surgen quejas en las agencias de viaje

A pesar de haberse publicado la reglamentación sobre la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, quedan varios puntos que no están claros
30/12/2019 - 18:30hs
Impuesto del 30%: continúan las dudas entre las aerolíneas y surgen quejas en las agencias de viaje

Si bien recientemente se dio a conocer la reglamentación sobre la llamada Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, no se han disipado todas las dudas entre las aerolíneas y las agencias de viaje sobre el alcance del impuesto PAIS que recarga el 30% en los pasajes al exterior.

Según la ley, sólo pagarán el impuesto aquellas que accedan al Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) para adquirir las divisas para la cancelación de la operación. De esta manera, quedan excluídas empresas como Aerolíneas Argentinas y Flybondi, ya que están radicadas en el país y facturan en pesos.

Tampoco se aplica el impuesto a la adquisición de pasajes por vía terrestres con destino a países limítrofes.

En el artículo 16 de la reglamentación establece que: "quedan comprendidas las adquisiciones de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, contratados a través de empresas del país, cuando fueran canceladas en efectivo y no estén alcanzadas por los incisos b) y c) de ese artículo, en la medida en que para su cancelación deba accederse al mercado único y libre de cambios al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes".

Pero el resto de las empresas, no están 100% seguras de lo que tienen que hacer y es por eso que están esperando la aparición de una nueva reglamentación que será publicada por la AFIP y en donde se estima que terminarán de aclararse las dudas que aun se generan.

En el caso de las agencias de viaje, no están de muy buen humor con esta normativa: de acuerdo a la reglamentación deberán pagar el impuesto del 30% cuando vendan en dólares al exterior mientras que plataformas como Airnbnb o Booking solo deberán tributar el 8%.

Con esta decisión, un usuario que reserve un hotel a través de una plataforma en el exterior solo abonará un impuesto del 8% mientras que si lo hace mediante una agencia de viaje, será del 30%.