iProfesionaliProfesional

Coronavirus: Latam advierte que hay 10.000 argentinos varados en el mundo

La cifra fue confirmada por la CEO de Latam Argentina, Rosario Altgelt quien afirmó que "es una situación dramática" y destacó las limitaciones que hay
17/03/2020 - 10:12hs
Coronavirus: Latam advierte que hay 10.000 argentinos varados en el mundo

La compañía aérea Latam advirtió que 10.000 pasajeros quedarán sin poder regresar. Esto se debe a que los países de América latina, prácticamente al mismo tiempo, cerraron sus aeropuertos a vuelos provenientes de países con fuertes focos de coronavirus.

La cifra fue confirmada por la CEO de Latam Argentina, Rosario Altgelt quien afirmó que "es una situación dramática y cada hora que pasa estamos más limitados en la solución".

El golpe de gracia fue en las ultimas horas. A las 00 cerró el aeropuerto de Lima y, de esta forma, una de las principales rutas de ingreso a América latina que utiliza la empresa quedará fuera de operaciones.

El gobierno peruano lo anunció con cinco horas de antelación. Lan Perú está en tierra y nadie vuela en tierra incaica. Todos los pasajeros que compraron sus vuelos con esa escala quedarán en los destinos. Ecuador, otro de los lugares donde opera, ya no recibe extranjeros y Chile tomó la misma decisión.

Brasil, hasta el lunes, operaba con normalidad. Pero hace pocas horas, la Argentina no recibe vuelos de Chile ni de Brasil. Ya no es posible utilizar esa escala. Y con Estados Unidos, el otro lugar desde donde se podrían traer los argentinos varados, la comunicación aérea está interrumpida.

"Los call centers están colapsados; atendemos los casos urgentes de las próximas 24 horas. Pero cada vez tenemos menos soluciones para ofrecer. Nosotros estamos de acuerdo con las decisiones de los gobiernos, pero la verdad es que estamos muy preocupados por el impacto que tendrá esto en los miles de argentinos que no podrán regresar. Están lejos, sin poder volar de vuelta y lo peor es que es imposible darle un rango temporal a esto", dijo en declaraciones al diario La Nación.

Altgelt dijo que esos viajeros son los que tienen pasaje de regreso en las próximas semanas.

"No es que todos tengan tickets para volver estos días, pero de cualquier manera, a nadie le podemos dar precisiones sobre el regreso", aclaró.

"Es la peor crisis de la historia de la aviación comercial; jamás hemos en el pasado una crisis similar. En Latam redujimos la operación un 70%; tenemos los aviones en tierra. Es un golpe durísimo para las empresas ya que el flujo de fondos se cortó de un día para el otro. Los problemas para hacer frente a las obligaciones son inmediatos. Es inédito; la situación nos supera porque nos produce un sistema de falta de liquidez", agregó.

Temas relacionados