iProfesionaliProfesional

Las 5 fiestas populares en Buenos Aires para comer y tomar muy bien

En la Provincia hay muchas fiestas populares, que incluyen desde frutos de mar hasta cerveza y vino de la Costa. Te contamos los detalles de cada una
06/01/2023 - 17:45hs
Las 5 fiestas populares en Buenos Aires para comer y tomar muy bien

La provincia de Buenos Aires tiene un gran número de fiestas populares, muchas de ellas muy relevantes en sus regiones, pero no tan conocidas en el área metropolitana. En esta nota vamos a seleccionar algunas de estas fiestas, que se realizan en los próximos meses, y que van desde los frutos de mar y el puchero hasta la cerveza y el vino de la Costa.

Puán y la Fiesta de la Cebada Cervecera

La fiesta de la cebada cervecera de Puán es una de las primeras del calendario de la provincia de Buenos Aires, ya que se celebra este fin de semana, entre el 5 y el 8 de enero. La zona tiene una extensa tradición en el cultivo de la cebada cervecera, a tal punto que la zona cuenta con una maltería de una de las cervecerías más populares de Argentina.

La fiesta se celebra en un espacio junto a la laguna de Puán, donde se puede hacer cámping. El evento combina gastronomía, cerveza y números musicales en vivo. Además hay oportunidad para realizar deportes náuticos y observar actividades tradicionales de la zona, como las jineteadas.

Este fin de semana se celebra la fiesta de la Cebada Cervezera en Puán

La entrada para las 4 noches cuesta 15 mil pesos, aunque existe la posibilidad de adquirir sólo tickets para un único día. Por ejemplo, sábado o domingo el ingreso sale 6 mil pesos.

La localidad de Puán se encuentra a 577 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. El viaje en vehículo particular toma entre 7 a 8 horas. Si prefieren el micro, hay empresas que hacen el recorrido desde la terminal de Retiro desde 10 mil pesos el tramo.

Mar del Plata y la Fiesta de los Pescadores

La Fiesta Nacional de los Pescadores se va a realizar en la última quincena de enero. Normalmente se extiende por unas dos semanas, en unos de los períodos de mayor afluencia de turistas en la ciudad. Se realiza en la zona del Puerto, con una serie de actividades que van desde la música hasta la gastronomía. La entrada es gratuita.

La Fiesta Nacional de los Pescadores se va a realizar en la última quincena de enero en Mar del Plata

El punto de mayor atracción es el Patio Gastronómico, donde se pueden probar muchos platos basados en pescados y mariscos. Es una gran oportunidad para conocer mejor la riqueza del mar argentino. Además hay espectáculos musicales, y la elección de la Reina de los Pescadores. El cierre es una misa con una procesión con la imagen de San Salvador, protector de los pescadores.

Uno de los puntos más relevantes de esta fiesta es que sucede durante un momento del año en que muchos turistas llegan a la ciudad, así que es otra buena razón para trasladarse a la zona del puerto.

Bahía Blanca y la Fiesta del Camarón y el Langostino

Otra gran oportunidad para conocer la riqueza del Mar Argentino, la edición 32 de la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino se celebrará este año entre el 6 y el 9 de abril en el Paseo Portuario ubicado en el Puerto de Ingeniero White. La entrada será gratuita.

El evento contará con dos escenarios, donde se podrá asistir a una serie de presentaciones musicales -la grilla aún no está confirmada, pero el año pasado tocaron Miranda! y Turf para dar algunos ejemplos. Junto a ello habrá una propuesta gastronómica que combinará los puestos habituales del puerto junto a foodtrucks y la tradicional paella.

En la edición del año pasado también se pudo navegar frente al puerto, con tickets a menor precio que el habitual, lo que es buena oportunidad para tomar buenas fotos del puerto y la costa de la ciudad.

La Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino se celebrará este año entre el 6 y el 9 de abril en el Paseo Portuario

Bahía Blanca se encuentra a 636 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, y el viaje en vehículo propio toma de 8 a 9 horas. Hay varias frecuencias diarias de Aerolíneas Argentinas, con un viaje de una hora y media, y con un valor de 40 mil pesos ida y vuelta. También hay varias empresas de micros que hacen el trayecto desde la terminal de Retiro por valores de alrededor de 12 mil pesos por tramo.

Berisso y la Fiesta del Vino de la Costa

En el mes de julio, en días a confirmar, se celebrará en Berisso la 20 Fiesta Provincial del Vino de la Costa. Es una celebración bastante particular, ya que rescata una tradición vitivinícola muy asociada a la producción artesanal de este producto, sin grandes bodegas detrás. Luego de varias décadas, donde la producción local de vino declinó de manera muy marcada, en los últimos veinte años hubo un nuevo impulso para recuperar mercado.

La principal propuesta del Festival pasa por la oportunidad de conocer productos artesanales de la zona, desde vinos hasta dulces y mermeladas. Para ello, se dispone un buen número de stands donde se concentran productores y artesanos de esa zona de la costa bonaerense.

Durante el festival se realiza además un Concurso de Vinos Caseros de la zona, donde un jurado seleccionará la mejor propuesta del año. Es una gran oportunidad para probar este tipo de vinos, ya que se trata de producciones muy limitadas y que normalmente no llegan a mercados masivos. Por las características del clima y por encontrarse a nivel del mar, se trata de vinos que crecen en parrales, con un sabor frutado e intenso.

Berisso está a sólo 60 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, por lo que es muy fácil llegar en vehículo propio. Para ir en transporte público es conveniente ir a La Plata y de allí tomar un colectivo local.

Es una gran oportunidad para probar vinos caseros

25 de mayo y la Fiesta del Puchero

La Fiesta Nacional del Puchero en 25 de Mayo es un homenaje a uno de los platos más tradicionales de la gastronomía popular argentina. El año pasado se realizó a mediados de septiembre, y para este 2023 la fecha definitiva aún está por confirmar. El lugar de realización fue el Centro Tradicional El Ombú.

El evento combina peñas y bailes junto con stands donde probar el tradicional puchero, y encuentros deportivos de polo y pato. Hay un concurso para elegir el mejor puchero local.

25 de mayo se encuentra a unos 250 kilómetros de Buenos Aires, en un viaje de algo más de 3 horas en vehículo propio.

Temas relacionados