Pinta Libre, la Netflix de las cervezas: cuánto hay que invertir en esta franquicia

Es la primera app de cerveza y café por suscripción. El usuario obtiene una bebida gratis por día en bares de su ciudad con un monto fijo mensual muy bajo
Por Analía Lanzillotta
19/11/2022 - 07,20hs
Pinta Libre, la Netflix de las cervezas: cuánto hay que invertir en esta franquicia

Pinta Libre es un emprendimiento argentino que nació a finales del 2018. En ese entonces, Matias Mindlin, quien hoy es el CEO de la compañía, cursaba Administración de Empresas en la Universidad Nacional de La Plata y notó que, a pesar del crecimiento exponencial del consumo de cerveza y café, existía una gran cantidad de mesas vacías en los bares y comercios gastronómicos.

Esto, sumado al auge de los productos digitales, los servicios por suscripción y las aplicaciones móviles, lo convenció de crear Pinta Libre: una aplicación que busca transformar las salidas, uniendo consumidores y comercios mediante beneficios económicos, logrando así impulsar las salidas y llenar las mesas vacías de los comercios adheridos.

En la actualidad, y tras haber sobrevivido a la pandemia generada por el Covid-19, tiene también un desarrollo similar al de la cerveza, pero destinado al café, y se manejan a través de franquicias.

Su modelo de negocios es por suscripción. "Al igual que Netflix y Spotify, se monetiza a través de la suscripción que pagan sus usuarios", dice Matias Mindlin a iProfesional.

Al mismo tiempo, la estrategia que utiliza la compañía para escalar el negocio es mediante el vehículo de franquicias. Bajo el concepto "franquicia 100% digital", la empresa permite que cualquier persona con alma emprendedora pueda adquirir una franquicia para llevar la app de cervezas a su ciudad.

¿Cómo funciona este modelo de franquicias?

El emprendedor que desea una franquicia abona un fee de entrada y luego se queda con una parte mayoritaria del negocio. El contrato de franquicia es por 5 años.

La estrategia que utiliza la compañía para escalar el negocio es mediante el vehículo de franquicias

"La persona que adquiere una franquicia se convierte automáticamente en el CEO de Pinta Libre en su zona", cuenta el CEO.

Pueden acceder a la franquicia todos aquellos emprendedores que se encuentren en ciudades mayores a 100.000 habitantes.

"En una primera instancia, la empresa se encarga de ofrecerle un curso intensivo donde transfiere el know-how a su franquiciado. Luego de esto, el franquiciado debe invertir tanto su tiempo como su capital, para desarrollar el negocio en su ciudad. Es decir, por un lado, ocuparse de la captación de establecimientos y, por otro, dar a conocer la app en su ciudad", describe el emprendedor.

Desde marzo hasta la fecha, la empresa otorgó más de 7 franquicias en Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador. En los próximos meses, se lanzarán Colombia, México e Israel.

Cuánto hay que invertir por una franquicia de Pinta Libre

El costo de ingreso a la franquicia va desde $500.000 a $2.000.000, el que varía según el tamaño de la ciudad. El punto de equilibrio se puede alcanzar a los 6 meses y el recupero de la inversión antes del año y medio. El modelo de negocio no necesita empleados ni alquileres costosos permitiendo empezar a generar ingresos desde el día 1 de lanzamiento.

"Se han otorgado franquicias en varias capitales de Latinoamérica, como por ejemplo Montevideo, Lima o Quito. El fee de entrada tiene un promedio de 10.000 dólares", relata el CEO de la compañía.

Matias Mindlin es el creador y actual CEO de la compañía

Para poder adquirir una franquicia, "lo principal es tener una actitud emprendedora. Pinta Libre está buscando a emprendedores y emprendedoras de Latinoamérica que quieran generar impacto en su ciudad, pero no tienen una idea o bien el capital suficiente", agrega.

Los beneficios del cliente con Pinta Libre

Pagando un muy bajo costo mensual, el que varía según el país, se puede acceder a cerveza o a un café gratis al día en algunos de los bares más populares de cada ciudad y generar en el usuario un ahorro de hasta el 50%.

"Una regla es que el monto de la suscripción es el equivalente al precio de una cerveza, o de un café en el país", advierte Matías.

Solo descargando la app (disponible para iOS y Android) e ingresando los datos de la tarjeta de crédito o débito, el usuario podrá elegir el bar o restaurante a dónde ir. En el lugar, con solo mostrar la aplicación desde el celular, recibirá el beneficio.

El futuro de la app de cervezas

"Escalar no es fácil. Hemos tenido buenas y malas experiencias. Lo importante es capitalizar el aprendizaje a medida que pasa el tiempo", dice el CEO. Y agrega: "Lo importante es tener un buen Go to Market, es decir, una estrategia planificada que te ayude a lograr aterrizar en los nuevos mercados. Sin embargo, siempre está la cuota de azar, de emprendedurismo, pero estamos acostumbrados".

En cuanto al futuro, inicialmente apuntan a una expansión latinoamericana con el objetivo de ganar validación y seguir invirtiendo en el producto. "Sabemos que nuestro destino final no es Latinoamérica, sino el mundo entero. Queremos tener presencia en los 5 continentes", concluye.

Temas relacionados