Denuncian a una agencia de turismo por estafar a más de 80 personas por casi u$s200.000
Un grupo de personas denunció una masiva estafa de por parte de una agencia de viajes en Mendoza que se declaró en "quiebra". Las denuncias ya suman 80 damnificados en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y el monto total de la estafa supera los $210 millones.
La agencia de viajes Guillén Enterprise ya tiene una causa principal y cinco acumuladas, según la información del Ministerio Público Fiscal. "En el primer caso, aparecen 42 personas perjudicadas por el hecho denunciado. En tanto que en el segundo (cinco causas acumuladas), las personas que denuncian haber sido afectadas son 38", indica el parte oficial de la Justicia.
La totalidad de los afectados por la posible maniobra fraudulenta de la agencia de viajes de Pedro Guillén es -por el momento- de 80 personas. En general, se trata de grupos familiares que suman unas 10 personas en promedio. Muchas de las víctimas se enteraron en el aeropuerto que la empresa nunca había comprado los pasajes tras pagar cifras de más de u$s10.000 por viajes al exterior.
A cuánto ascendería la presunta estafa
"Respecto del monto estimado hasta el momento como consecuencia de la presunta estafa que se investiga es de 44.560 dólares y 8.361.604 pesos argentinos", agrega la información oficial. Después se sumó otro parte del Ministerio Público Fiscal, en el que se anexaron nuevas cifras: 17 millones de pesos argentinos y 131 mil dólares.
Entonces, la presunta estafa de la agencia de viajes ascendería a 175.560 dólares y 25.361.604 pesos argentinos. Según la Justicia ya detuvieron al estafador y el fiscal Juan Ticheli imputó a Pedro Guillén, dueño de la agencia de viajes, por el presunto delito de estafas reiteradas en concurso real.
Y añadieron que "la escala penal contemplada en el artículo N°55 del Código Penal -en función del delito que se investiga- es de 1 (uno) a 50 (cincuenta) años de prisión". Mientras tanto, el imputado se negó a declarar y seguirá detenido.
La presunta estafa de la agencia de viajes Guillén Enterprise
El caso de Guillén Enterprise se conoció el viernes luego de que MDZ publicara la historia de los Guzmán. La familia iba a viajar a Punta Cana, pero Pedro Guillén nunca les entregó los pasajes ni los vales de hotelería y traslados. Cuando fueron a la oficina en el edificio Buci no lo encontraron. Además, el dueño de la agencia de turismo dejó de contestar los llamados y mensajes.
El mismo problema tuvieron otras familias que tenían todo pago para ir a Brasil, Disney y otros puntos del Caribe. Esa misma noche se presentaron en la casa de Guillén en Guaymallén y en medio de una discusión, Guillén habría admitido que todo fue una estafa.
De momento se sabe que los damnificados no podrán realizar ningún viaje, ya que la supuesta agencia de viajes nunca habría existido, resultando en una estafa. Por lo tanto, será tarea de la Justicia determinar si las víctimas podrán recuperar el dinero que gastaron.