Argentino reveló cuánto gana trabajando en una playa en Brasil y desató la polémica
Las playas de Brasil son siempre atractivas para los argentinos, que este verano coparon la costa atlántica brasileña a partir de las facilidades que se encontraron por la devaluación del Real y el tipo de cambio con respecto a nuestro país, pero lo cierto es que en Argentina no solo se piensa en el país vecino como destino vacacional, sino también como una oportunidad laboral de pasar la temporada de verano disfrutando de la arena y el mar cálido que ofrece Brasil, pero trabajando para buscar hacer una diferencia económica.
En este contexto, en las últimas horas se hizo viral en las redes sociales el video que publicó un argentino que es nómada digital: viaja por América mientras va trabajando de manera virtual -o presencial como en el caso de la playa en Brasil- y a través de su cuenta de Instagram (@nosoylucianook) comparte distintas experiencias. En su reciente posteo, Lucho mostró un día de trabajo en la playa de Pipa, en el nordeste de Brasil, y cuánto cobró por esa jornada.
Cómo es trabajar en una playa de Brasil y cuánto se gana
"Ocho menos cuarto de la mañana, estoy yendo a trabajar y quiero contarte cuánto se gana en un día de trabajo en la playa: en una barraca, o como decimos nosotros, un balneario", comienza el video con el argentino en primer plano, caminando por Pipa con el mate en la mano. "Te voy a contar todas las cosas que tuve que hacer, a qué hora me fui y cuánto me pagaron al final del día", agregó.
El argentino armó el video con diferentes fragmentos de filmaciones de su trabajo en el lugar mezclados con su aparición en cámara para ir contando de qué iba el día. La primera tarea fue armar las reposeras y las sombrillas: "Laburo pesado, pero con los compañeros se hace fácil", sostuvo. A media mañana, se lo vio tomando un café con un sándwich de queso y huevo, cortesía de la casa. Luego mostró cómo cumplía tareas de mozo, llevando algunos tragos a las reposeras y al mediodía le dieron de almorzar: "Arrocito con poroto y carne, que es bárbaro".
El influencer contó que "en general el trabajo fue asistir a la gente en las mesas, levantar las mesas y estar atento a eso", pero todo se vio interrumpido por el clima, cuando en horas de la tarde se largó a llover. "Bueno, tenemos tormenta en la playa. Se largó así que se termina la jornada de trabajo. Yo me quise quedar más tiempo, pero la naturaleza manda", comentó filmándose bajo la lluvia.
El final del video, volvió a aparecer en escena caminando hacia la playa: "Pasaron tres días y actualizo, no pude ir a cobrar antes porque se llovió la vida durante estos días". Para cerrar, mostró los 100 reales que le pagaron por seis horas de trabajo, aclarando que equivalen a algo más de $20.000 -tomando la cotización del dólar blue- y casi 18 dólares.
Luego, en el pie del video agregó más información: "La jornada debería haber sido de 8 horas pero la lluvia no lo permitió, lo que también hizo que al estar feo haya menos gente por ende, menos comisión". También recapituló qué fue lo que hizo: "Armar sombrillas, reposeras, atender mesas, invitar a las personas a alquilar el espacio o comer en el lugar. También ayudé con la preparación de caipirinhas y lavado de vasos".
Y por último, el argentino expresó: "La oferta de trabajo en Brasil (en general) es amplia, hay para todo y todos los tipos. En mi caso se me dio la oportunidad de UN día para contar la experiencia y poder compartir con ustedes".
Argentinos que vuelven de las playas de Brasil en auto y un problema con los peajes
El uso indebido de las casillas automáticas, conocidas en Argentina como TelePase, ha generado un debate en el país vecino. Mientras algunos lo atribuyen a la "viveza criolla", otros sugieren que podría tratarse de simple negligencia. Sin embargo, lo cierto es que el Código de Tránsito de Brasil contempla sanciones estrictas para quienes evaden el pago de peajes.
En foros y redes sociales, es común encontrar consultas de conductores argentinos que, tras regresar de sus vacaciones, buscan información sobre cómo regularizar los peajes no abonados. Las concesionarias CCR Via Sul y ViaCosteira, responsables de los principales corredores viales hacia las playas del sur de Brasil, han señalado que los viajeros pueden optar por un sistema de pago anticipado mediante un dispositivo llamado TAG.
Este dispositivo permite a los automovilistas cruzar las casillas de telepase, debidamente señalizadas en la autopista del estado de Rio Grande do Sul y sobre la BR 101, sin inconvenientes. Para que el sistema funcione correctamente, es necesario mantener una distancia de 30 metros con el vehículo delantero y no superar los 40 kilómetros por hora al pasar por la casilla. Además, como alternativa existe la posibilidad de pagar a través de la web de la empresa que conseciona las rutas en el sur del país vecino.