A partir de este jueves, aquellos ciudadanos de Australia, Canadá y los Estados Unidos que tengan planes de visitar Brasil deberán tramitar una visa para poder ingresar al territorio vecino, según comunicaron en las últimas horas fuentes oficiales del país. "Desde el 10 de abril de 2025, los ciudadanos provenientes de estas tres naciones deberán contar con una visa brasileña habilitada para entrar a Brasil", detalla el anuncio que difundió la Cancillería del país limítrofe.
Esta medida se toma en línea con la "norma de reciprocidad", dado que los tres países mencionados solicitan el mismo requisito a los ciudadanos brasileños que desean ingresar a sus territorios. Según lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, los turistas o personas que viajen por negocios podrán gestionar la visa electrónica de visitante (e-Visa), un trámite que se puede realizar de manera online, sin la necesidad de presentarse físicamente en una embajada o consulado brasileño. El costo de la visa es de 80 dólares más 90 centavos por los costos del trámite.
En aquellos casos en los que la estadía prevista supere los 90 días, sí será obligatorio que el interesado se presente en alguna de las representaciones diplomáticas de Brasil ubicadas en su país de origen. La decisión, que había sido tomada originalmente en mayo de 2023, tenía como fecha inicial de implementación octubre de ese mismo año. Sin embargo, su entrada en vigor fue postergada primero para enero de 2024 y finalmente se concretará a partir de ahora.
Durante el año pasado, Brasil recibió un total de 728.537 turistas provenientes de Estados Unidos, 96.540 de Canadá y 52.888 de Australia, de acuerdo con datos proporcionados por la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur).
Brasil comienza a pedir visa a ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y Australia
Brasil empieza a pedir visa a ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y Australia: cómo aplicar
Proporcione los detalles de la aplicación y cargue los documentos necesarios: Puede solicitar su visa a través de la plataforma gestionada por VFS utilizando su computadora o teléfono móvil. El primer paso de la aplicación de eVisa es registrar su cuenta en el sitio web. Proporcione toda la información solicitada y cargue los documentos necesarios. Para menores, puede ser necesario cargar documentos adicionales, haga clic aquí para obtener más información. En este paso, deberá seleccionar el país según el pasaporte que posea. Si tiene doble nacionalidad, debe seleccionar la nacionalidad del pasaporte que utilizará para su viaje.
Pague la tarifa: Después de proporcionar toda la información requerida, debera pagar la tarifa a través de la pasarela de pago. Puede pagar las tarifas con tarjetas de crédito y débito Mastercard/Visa. Tarifa de visa: Australia, Canadá y Estados Unidos. $80.00 y tarifa de servicio de VFS: Australia, Canadá y Estados Unidos $0,90
Descargue la eVisa: Después de realizar el pago exitoso de la tarifa, recibirá un correo electrónico confirmando el estado de su solicitud. Este correo electrónico indicará si su solicitud ha sido aprobada, rechazada o si se requiere documentación adicional. Si su solicitud es aprobada, se le enviará por correo electrónico un archivo PDF que contiene su eVisa. Es esencial descargar, imprimir y presentar su eVisa al abordar y aterrizar en Brasil. Además, recomendamos guardar una copia del archivo en su teléfono móvil para un acceso fácil.
Nota importante: Si no imprime ni presenta su eVisa en el aeropuerto, no se le permitirá abordar el avión. Si el solicitante es menor de edad, es necesario presentar un formulario de autorización llenado y firmado por uno o ambos padres. Descargue el formulario de autorización haciendo clic en este enlace y cárguelo en la solicitud del menor.