El boom de turistas argentinos, reflejado en un ranking mundial
Más allá de la dispar situación económica que atraviesa la población argentina, es innegable el hecho de que en los últimos meses, los argentinos han viajado al exterior como hace mucho no sucedía. El fortalecimiento del peso, los altos costos locales -sea para vacacionar, hacer una escapada o realizar compras- y las oportunidades en el exterior llevaron a miles y miles de argentinos a cruzar las fronteras, generando records de operaciones en aeropuertos nacionales, pero también impactando de lleno en el turismo de la región. Los países que más beneficiados se vieron por esta situación fueron los que limitan con Argentina, y no es casualidad el dato revelado por ONU Turismo en las últimas horas.
La Agencia de Turismo de la ONU publicó en sus redes sociales cuáles fueron los 20 países de todo el mundo que más crecieron en la llegada de turistas internacionales en el primer trimestre de 2025, comparando con los números de 2024. Y si bien no detalló de dónde provinieron los turistas que llegaron a esos países para impulsar el turismo, el top 3 tiene una innegable conexión con Argentina. Los primeros del listado son Paraguay, Brasil y Chile: los tres tienen frontera con territorio argentino.
ONU Turismo y el listado de países que más crecieron en turismo
Con datos de los primeros tres meses -o al menos de enero y febrero- procesados hasta mayo de este año, la Agencia de la ONU reveló que Paraguay incrementó la llegada de extranjeros en un 53%. Ciudad del Este -en la triple frontera con Argentina y Brasil- y Encarnación, vecina de Posadas, son dos de los destinos que, gracias al turismo de compras, más contribuyeron a que los paraguayos incrementaran de semejante manera la cantidad de visitantes extranjeros.
"Este reconocimiento es un reflejo del esfuerzo conjunto entre el sector público, privado y las comunidades locales. Trabajamos con pasión para mostrarle al mundo que Paraguay es una joya por descubrir, con su cultura vibrante, naturaleza auténtica y hospitalidad genuina", expresó al respecto la Ministra de Turismo de Paraguay, Angie Duarte.
Detrás de Paraguay aparecen Brasil y Chile, con el mismo porcentaje: crecieron un 48% en turistas internacionales, en su mayoría, provenientes de Argentina. Según datos del ente turístico brasileño, casi un 60% de los visitantes que recibieron durante el verano fueron argentinos, mientras que Chile, con sus shoppings llenos de ropa de marca y tecnología a precios notablemente más bajos que los de este lado de la Cordillera, no paró de recibir argentinos.
"Que Brasil esté entre los líderes de esta lista muestra la fuerza de nuestro país como destino turístico deseado por todo el mundo. Estamos creciendo muy por encima del promedio mundial y esto es resultado de un continuo trabajo de promoción internacional de Brasil. Estamos de moda, rompiendo récord tras récord, y promoviendo el desarrollo social a través del turismo, que genera empleo e ingresos en nuestro país. Es bueno para quienes nos visitan y también para quienes viven aquí", analizó el presidente del Instituto Brasileño de Turismo, Marcelo Freixo.
Los países que integran el listado divulgado por la ONU y sus respectivas tasas de crecimiento interanual son:
- Paraguay: 53%
- Brasil: 48%
- Chile: 48%
- Gambia: 46%
- Israel: 31%
- Vietnam: 30%
- Japón: 23%
- Macedonia del Norte: 22%
- Marruecos: 22%
- Egipto: 21%
- Lituania: 21%
- Palaos: 20%
- Mongolia: 19%
- Malta: 19%
- Ecuador: 17%
- Curazao: 17%
- Letonia: 16%
- Finlandia: 15%
- Irán: 14%
- Corea (República de Corea): 14%