• 4/12/2025
ALERTA

De Sudáfrica a Japón: los destinos exóticos que ganan terreno entre los argentinos gracias al dólar

En el primer semestre de 2025, Despegar registró un aumento del 134 % en búsquedas de destinos internacionales lejanos y exóticos, frente a 2024
17/07/2025 - 10:52hs
Destinos remotos y poco tradicionales: así eligen viajar los argentinos gracias al dólar

En los primeros seis meses de 2025, Despegar detectó un crecimiento del 134 % en las consultas por viajes a destinos internacionales remotos y poco convencionales, en relación con el mismo tramo de 2024. La tendencia revela una transformación en las preferencias del turismo argentino, con un mayor interés por vivencias únicas, el contacto con otras culturas y entornos naturales fuera de los recorridos clásicos.

África, Asia y Medio Oriente, en la mira de los viajeros

Johannesburgo, en Sudáfrica, lidera el ranking de destinos con mayor aumento en el interés de los viajeros, con un salto del 175 % en las búsquedas. Detrás se ubican Tokio (155%), Bangkok (107%), El Cairo (98%) y Seúl (84%). En promedio, las estadías en estos lugares se extienden por unos 15 días, lo que refleja una inclinación por viajes más largos y con planificación detallada.

Viajes en pareja, pagos en dólares y organización anticipada

El perfil de las reservas muestra que la mayoría de los viajes son para dos personas y se realizan con antelación, una señal clara de que se trata de escapadas cuidadosamente organizadas. Otro dato que marca diferencia es el medio de pago: el 54% de las transacciones hacia estos destinos se efectúa en dólares, una proporción notablemente más alta que el 30% que representa el uso de moneda extranjera en el resto de los viajes internacionales.

Financiación y nuevas opciones para pagar en dólares

Según detalló Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar, "estamos viendo una clara evolución hacia destinos menos tradicionales: los argentinos ya no buscan solo playas o grandes capitales europeas, sino lugares que ofrezcan historias, cultura y naturaleza en un mismo viaje". Y sumó que la financiación en cuotas y la posibilidad de abonar en dólares "potencian esta tendencia y facilitan experiencias realmente transformadoras".

Para acompañar esta creciente demanda, la empresa ofrece financiación de hasta tres cuotas fijas en viajes internacionales, siempre que el pago completo se realice al menos una semana antes de la fecha de salida. A su vez, sumó sucursales físicas donde los clientes pueden abonar en dólares, ampliando sus opciones de atención y adaptándose a las nuevas modalidades de consumo en el sector turístico.

CEO de agencia advierte: "El turismo interno sigue con números bajos"

Mientras los argentinos llevaron la actividad aerocomercial nacional a cifras muy altas teniendo en cuenta la cantidad de vuelos en avión de los últimos años -incluso antes de la pandemia- el sector turístico nacional sigue sumido en una crisis en su gran mayoría. "El turismo nacional ha levantado bastante en los últimos dos meses, pero la estrella del primer semestre fueron sin dudas los viajes al exterior, y eso hace que el sector interno esté lejos de alcanzar los niveles previos a la crisis económica", afirmó Martín Romano, de Atrápalo.

Según Romano, "cada vez que el país muestra algo de previsibilidad y cierta estabilidad en el tipo de cambio, el argentino vuelve a animarse a viajar al extranjero", y eso es lo que se vio en los últimos meses, aunque siempre dentro de un "minimundo de los que viajan siempre al exterior", por lo que el gran inconveniente para el sector radica en "la baja sostenida de la actividad turística interna".

En este sentido, el directivo de la agencia de viajes destacó los números de Bariloche pero marcó la crisis de Mar del Plata, dos de los puntos más turísticos del país. "Bariloche, por ejemplo, está con una ocupación del 85%, lo cual no es menor, y eso que aún no hay nieve", remarcó sobre el principal destino de la Patagonia. Distinto es lo que sucede en La Feliz: "Ni siquiera en los fines de semana largos se está llenando. Hace algunos años era frecuente que explotara de turistas", sentenció.

Así como Mar del Plata, Romano aseguró que hay muchos más destinos que "están complicados", y que uno de los que más sufre esto es el sector hotelero: "La clase media está muy apretada y viaja menos. Muchos optan por alquilar un departamento, que es más económico".

Como respuesta a esta situación crítica que atraviesan muchos trabajadores del turismo, el empresario turístico reconoció que se empiezan a ver oportunidades para reactivar la industria: "Empieza a haber mayor oferta de paquetes turísticos muy accesibles. Por ejemplo, hay opciones para viajar a Iguazú por cuatro días con aéreo, hotel, traslados y excursiones por menos de 400 mil pesos. Eso hace que muchos elijan otros destinos y no tanto la costa", comentó.

Por último, sostuvo que la recuperación del turismo nacional es gradual y anticipó que recién "se verá más volumen en la Costa cuando lleguen los fines de semana largos de octubre y noviembre, o directamente en el verano", cerró.

Temas relacionados