• 17/2/2026
ALERTA

Un cenote como los de México, pero en la Costa: dónde queda el spa inspirado en Cancún

En el Sur de la provincia de Buenos Aires, este alojamiento replicó el paisaje único de los cenotes mexicanos a metros del mar argentino
Por J.M.
17/02/2026 - 13:42hs
Un cenote como los de México, pero en la Costa: dónde queda el spa inspirado en Cancún

Cerrar los ojos en la costa bonaerense y abrirlos en medio de un paisaje selvático de la Riviera Maya ya no requiere un vuelo de varias horas. En Monte Hermoso, uno de los balnearios más populares del sur de la provincia, surgió una propuesta que busca emular la mística y el relax de los cenotes mexicanos. Se trata de Xenote, una imponente estructura dentro del reconocido Complejo Americano, diseñada con piedras gigantes, madera y vegetación para recrear un refugio natural de paz.

Inspirado en los ojos de agua sagrados de la península de Yucatán, este espacio se presenta como una enorme piscina gigante de agua templada. El diseño incluye techos octogonales de cristal que permiten ver las copas de los eucaliptos mientras se nada, una cascada que cae desde lo alto y hamacas flotantes de mimbre con almohadones para inducir al descanso absoluto. De noche, el ambiente se transforma con pequeñas luces que simulan estrellas en el fondo de la pileta.

Xenote: el cenote de Monte Hermoso y sus horarios y opciones para la familia y adultos

El complejo ha organizado el acceso a Xenote para que distintos públicos puedan disfrutar de la experiencia según el momento del día. La propuesta se divide en franjas horarias específicas:

  • De 10 a 18: El espacio está abierto para compartir en familia.
  • De 18 a 22: Se ofrece una propuesta orientada exclusivamente al público adulto (mayores de 18 años).
  • Spa: El área de spa es de uso exclusivo para mayores de 18 años en todo momento.

Para quienes buscan una relajación profunda, en torno al xenote funciona un spa exclusivo equipado con jacuzzi, pileta y dos saunas (uno seco y uno húmedo). Además, el sector cuenta con el "Camino de Sensaciones" y sillones de piedra en un entorno climatizado con luz natural.

Una de las ventajas para los turistas es que no es necesario realizar una reserva previa para visitar Xenote. Las entradas se pueden adquirir directamente en la boletería del complejo o en el puesto de venta del Centro (ubicado en Peatonal Dufaur y Faro Recalada) a partir de las 20 hs.

Los valores vigentes son:

  • Mayores de 10 años: $60.000.
  • Menores de 3 a 9 años: $55.000.

Es importante destacar que el ticket incluye no solo el acceso al área de Xenote, sino también la entrada al Parque de Agua y al sector de Spa (este último sujeto a la edad permitida). Como requisitos de ingreso, es obligatorio presentar el DNI y solo se permite entrar con equipo de mate; el ingreso de otros alimentos o bebidas está prohibido.

El complemento del glamping y la gastronomía

La experiencia de inmersión en la naturaleza se completa con ocho unidades de glamping situadas en pleno bosque. Estas tiendas de lujo cuentan con todas las comodidades de un hotel, incluyendo salamandra digital y un Hiroki (mini piscina japonesa con hidromasaje) privado al aire libre.

Además, el complejo ofrece una propuesta gastronómica en su parador Orillas, donde el chef Sebastián Sureda trabaja con productos frescos de huerta orgánica y pesca del día. Con más de 30 hectáreas de dunas y bosque, este rincón de Monte Hermoso combina la trayectoria de 50 años con una modernización que transporta a sus visitantes directamente al Caribe.