VIDEO | El Mar Muerto argentino que podés visitar en Buenos Aires sin viajar a Israel
El lago Epecuén se ha convertido en un destino de turismo único en la Provincia de Buenos Aires, a pocas horas de CABA. Sus aguas, con alta concentración de minerales, permiten flotar de manera natural e imposible de hundirse.
"No necesitás viajar hasta Israel para vivir la experiencia de flotar en el agua. Esta joyita está muy cerca de Buenos Aires", destacan los creadores de contenido Milagros y Ariel, de la cuenta de Instagram @myalmundo.
Este destino combina naturaleza, bienestar y cultura, convirtiéndose en una propuesta de turismo accesible para quienes buscan desconectarse sin salir del país. "Apenas te sumergís, tu cuerpo flota sin esfuerzo. Es realmente imposible hundirse y, además, las aguas son muy beneficiosas para la salud", concluyen los influencers.
Sin ir más lejos, en 2017 este sitio logró un récord mundial Guinness al reunir a 1.941 personas flotando de la mano, superando ampliamente las 634 de Taiwán. Este hito aprovechó la alta salinidad natural del lago, de ahí su comparaciòn con el mar Muerto.
Además de flotar, los visitantes pueden:
- Recorrer el parque termal
- Dsfrutar de la playa ecosustentable con sombrillas y duchas
- Maravillarse con los atardeceres sobre el lago.
- Hacer paseos en bicicleta por la zona y caminatas
Asimismo, se puede visitar el antiguo pueblo de Epecuén, a solo 7 kilómetros, que cuenta con una historia particular: devastado por la inundación de 1985, fue reconstruido y se transformó en un atractivo turístico, donde los turistas pueden recorrer sus calles y conocer la historia de su recuperación.
Cómo llegar al Lago Epecuén
El acceso se realiza por rutas provinciales bien señalizadas, y en los alrededores hay alojamientos y gastronomía regional, lo que permite disfrutar de una experiencia completa de turismo sin alejarse demasiado de Buenos Aires.
Desde CABA se puede acceder en auto en aproximadamente 5-6 horas, tomando la Ruta Nacional 2 hasta Azul y luego desviándose hacia el norte por rutas provinciales hasta llegar a Carhué y Epecuén.
También hay opciones de transporte público desde Buenos Aires hasta Carhué, desde donde se puede tomar un taxi o remís hasta el lago. Por ejemplo:
- Salida desde la Terminal de Ómnibus de Retiro (Buenos Aires) hacia Carhué, con servicios de empresas de larga distancia como Chevallier y Pullman General Belgrano, entre otras.
Los micros suelen hacer el trayecto directo y llegan a la terminal de ómnibus de Carhué, ubicada en Av. Colón y Moreno. El viaje en colectivo puede rondar entre unas 8 y 10 horas, dependiendo del servicio, y es una opción práctica si no se dispone de auto.
Desde Buenos Aires también hay combinaciones con trenes regionales que llegan hasta localidades cercanas (como Pigüé) y desde allí se puede tomar un micro hasta Carhué.
Dónde hospedarse cerca del lago
- Epecuén Hotel & Spa Termal – Hotel con piscina termal cubierta, spa y gastronomía frente al lago.
- Hotel Carhué & Spa Termal – Ofrece servicios de spa y pileta climatizada.
- Hotel Cristal / Termas Hotel Cristal – Con piscina termal cubierta.
- Hotel Mirage & Spa Termal – También cuenta con piscina de relajación y servicios de spa.
- Termas Hotel Avenida – Hospedaje tradicional con pileta termal.
Posadas y opciones más tranquilas
- Posada del Lago – SPA – Posada con pileta termal cubierta.
- Hotel Shalom – Alojamiento cercano con atención personalizada.
Hostels, aparts y cabañas
- VagaMundo Hostel Carhué – Opción económica para turistas.
- Apart Flavia / YG Departamentos / Don Lucio Departamentos – Departamentos y aparts cercanos al lago y a la ciudad de Carhué.
- Cabañas Artemia / Ayres de Epecuén / El Descanso – Opciones de cabañas para familias o grupos cerca del lago.
- Camping y cabañas Levalle – Para quienes prefieren contacto más directo con la naturaleza.