Se amplía la familia Oso Hormiguero de la mano de un Cabernet Sauvignon de alta gama
De la mano de un llamativo packaging y un concepto comercial diferente, Finca Los Maza convirtió su marca Oso Hormiguero en una línea de vinos, dado a que su ya clásico Malbec, la bodega acaba de sumar un Cabernet Sauvignon, el cual fue presentado días atrás en Palermo.
El nombre elegido para esta etiqueta está vinculado con la acción conjunta que la bodega lleva adelante junto a Fundación Vida Silvestre: esta experiencia de asociatividad tiene como objetivo preservar el hábitat del oso hormiguero. Para ello, la Fundación aporta todo su know how, en tanto que la bodega contribuye con el 12% de cada botella comercializada bajo esta marca.
Desde Finca Los Maza destacaron que "la respuesta que se obtuvo con el vino Malbec fue realmente positiva, con una recaudación por demás importante y una excelente aceptación del vino. Es por este motivo que la bodega decidió ampliar dicha acción elaborando un vino con otra cepa que se da muy bien en nuestro país, como lo es el Cabernet Sauvignon, dando vida a este destacable vino de alta gama".
Durante la presentación, que tuvo lugar en el restaurante Astrid & Gastón, Vinos & Bodegas iProfesional degustó este Cabernet Sauvignon 2011, caracterizado por su fruta roja y negra maduras, toques especiados sutiles, su característica nota de pimiento rojo y notas propias de la crianza, con una paleta que incluye tostados, cuero y caramelo. En el paladar es un Cab de factura prolija, con buena fluidez y un medio de boca cargado de aromática frutada de buen impacto. Sus taninos bien pulidos le dan una pátina sedosa y contribuyen a su paso amable.
Se trata de un vino ideal para aquellos que gusten de los Cabernet Sauvignon más frutados que balsámicos o herbáceos, con tipicidad y un aporte equilibrado de madera, logrado por un mix que incluye un paso a lo largo de doce meses por 20% de barricas francesas de primer uso y un 80% de segundo y tercer uso, para evitar una excesiva transferencia de componentes polifenólicos.
"Queríamos lograr un varietal que conserve la fruta y que nada quede tapado por el roble. Además, no queríamos un vino tánico ni agresivo. Creo que lo logramos", destacó el enólogo francés Philippe Pla, quien desde hace ocho años está trabajando en la Argentina.
"Me contrataron para hacer el mejor vino de Finca Los Maza y después surgió este lindo proyecto de Oso Hormiguero", explicó.
Entre los aspectos técnicos de este vino, cabe destacar que se elabora a partir de viñedos de cerca de 30 años de antigüedad, ubicados en El Cepillo, al sur del Valle de Uco, a más de 900 metros sobre el nivel del mar.
Pla, quien se autodefinió como un "artesano" del vino más que como un "artista", destacó el hecho de que "en la bodega buscamos lograr un Cabernet con buena tipicidad y para ello apelé a una fermentación tradicional, no hice ningún tipo de prefermentación en frío".
A la hora del maridaje, es un Cab versátil que encontrará buena compañía junto a un asado o a pastas con distintos tipos de salsas.
La clave de su éxito en la mesa descansará en la calidad de la materia prima, pero también se apoyará en la historia que tiene para contar y en su interesante imagen.
Por J.D.W - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com