Casa Coupage o cómo dos sommeliers le rinden culto al maridaje en un clima íntimo
Tienen una característica única y que los enorgullece: Casa Coupage nació como el primer restaurante de sommeliers de la Argentina. Y sus ideólogos, Inés Medienta y Santiago Mymicopulo, en estos ocho años de trabajo, mantienen esa esencia.
La gastronomía, por cierto, es importante. Sería poco sensato e inviable que así no lo fuera. Sin embargo, no es menos cierto que los vinos, en este restaurante intimista y que se ubica en una vieja casa de Palermo, son los grandes protagonistas de cada velada.
Y lo son por varios motivos: la cava con cerca de 100 etiquetas -las cuales se van renovando periódicamente- permite que haya lugar para propuestas de las más diversas.
Hay espacio para grandes bodegas como así también para proyectos muy pequeños y vinos de autor. Y lo bueno es que en Casa Coupage uno siempre se encuentra con etiquetas que recién están saliendo al mercado, como es el caso de la línea Calamaco, el nuevo proyecto del bodeguero Santiago Santamaría (ex Melipal), o el nuevo blend de El Hijo Pródigo, elaborado por el italiano Alessandro Speri en la Argentina, entre muchas otras.
"Seleccionamos vinos que, según nuestro criterio, representen la industria vitivinícola del país. En la carta de vinos hay vinos argentinos pero de estilos muy disímiles. Trabajamos con algunas etiquetas de bodegas sumamente reconocidas, como así también nos gusta dar a conocer vinos de autor, de emprendimientos pequeños sin tanta presencia en el mercado", recalcó Santiago.
Acto seguido, detalló que "un 25% de nuestras etiquetas corresponden a vinos blancos, espumantes y rosados; otro porcentaje similar suma el abanico versátil de Malbecs que nos regalan los distintos terruños del país; y el resto, nada menos que un 50%, se reparte entre Cabernets Sauvignon, otras siete variedades tintas y blends".
El otro punto está en el cuidado y el esmero que le ponen al servicio de cada uno de los vinos elegidos por Inés o Santiago para acompañar los ocho pasos.
La esencia de la sommellerie está presente, dado que cada maridaje está sólidamente justificado. No sólo eso, cualquier comensal que lo desee, encontrará en esta pareja de sommeliers a entendedores de regiones y estilos.
La gastronomía En cuanto a la gastronomía -a cargo del chef Pablo Bolzán- Santiago la definió como "cocina rica, auténtica, de amor y de autor, basada en la búsqueda constante de enaltecer el sabor de los productos nacionales y de estación".
"Es argentina y moderna, con sabores tradicionales y algunos giros muy nuestros", completó.
En el menú de invierno que están presentando hasta el 25 de septiembre, llamado "Sinopsis", hay un recorrido por sabores de los más diversos y muchos de esos "giros" a los que se refirió Santiago.
De la selección, variada pero no sobrecargada, se destaca la degustación de chorizos, que consta de tres piezas hechas a base de langostinos, conejo y pato, sobre base de chucrut; también hay platos intensos y concentrados, como carrillera estofada, con frutos rojos y puré de coliflor, así como una rica degustación de quesos argentinos de inspiración francesa con dulces tradicionales.
"Es una carta abrigada, con platos contundentes y elegantes. Investigamos productos y recetas tradicionales y los presentamos en forma no convencional", destacó Santiago, en diálogo con Vinos & Bodegas.
A la hora de combinar los vinos con los platos destacó que "tenemos una propuesta lúdica. Buscamos que la gente tenga la oportunidad de vivir una experiencia sensorial muy personal, que le permita reconocer las reacciones y sensaciones que se desarrollan en su paladar al combinar los platos escogidos con más de un tipo de vino".
El menú degustación de ocho pasos tiene un valor de $370. Y se puede optar por acompañarlo con siete etiquetas ($220), cinco etiquetas ($170) o tres etiquetas ($120).
Santiago adelantó que ya le están dando forma al menú de primavera, que estrenarán el 25 de septiembre y que -aseguró-, "traerá sabores frescos y muchos productos de mar y aves".
Por otra parte, lo interesante del espacio en el que cada noche cobra vida Casa Coupage, es la atmósfera intimista y acogedora que la rodea.
Al respecto, Santiago destacó que "nuestro público es gente sensible, que disfruta de prestar atención a la experiencia de comer y beber. La mayoría de las personas que vienen a Casa Coupage han averiguado o buscado información de nosotros antes de venir. Es raro que venga alguien sin saber a dónde está yendo, a menos que la idea sea una sorpresa. La atmósfera es cálida, tranquila, con un excelente servicio que nace de la alegría que nos causa compartir una pasión".
Pese a los ocho años que han transcurrido, este pionero de la sommellerie aseguró que "mantenemos la esencia. Casa Coupage nació con el objetivo de contribuir a formar consumidores con criterios propios, portadores de conocimientos firmes e imborrables que sólo pueden conseguirse mediante experiencias personales conscientes. Por eso en sus orígenes, la Casa abrió como Club de Catadores de Vinos y Maridajes".
Para seguirles la pista, podés encontrar más info de este lugar visitando su página web en este link.
Por Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com