Fabricante de tapones sintéticos avanza con investigaciones en el manejo de oxí­geno en la industria del vino

Nomacorc, que cuenta con una planta en la Argentina y produce en el mundo unos 2.400 millones de tapones al año, presentó resultados de sus investigaciones
Por iProfesional
VINOS & BODEGAS - 17 de Octubre, 2013

Desde hace años, Nomacorc, el mayor proveedor mundial de tapones de ingeniería para vinos tranquilos, con una producción de 2.400 millones de tapones al año y el 13% del mercado total de vinos embotellados en el mundo, lidera la investigación sobre el Manejo del Oxígeno (O2) y su impacto en el vino.

Esta investigación Nomacorc la llevó a cabo en asociación con importantes entidades académicas como: la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Universidad de Davis en California, Estados Unidos; el Instituto Geisenheim en Alemania; el Institut National de la Recherche Agronomique (INRA), de Francia; el Centro Ricerca e Innovazione en Italia; la Universidad de Zaragoza en España y el Instituto Australiano de Investigación del Vino.

En una primera etapa Nomacorc desarrolló herramientas para medir el O2 y su impacto en el envejecimiento del vino, la segunda fase de investigación estuvo orientada a entender el impacto del O2 en los atributos sensoriales como aromas y sabor, mientras que en un tercer paso se estudió el control del O2 durante el proceso de vinificación.

"Como resultado de estos estudios la compañía impulsó sus tapones con la principal ventaja de ofrecer una tasa de transferencia de oxígeno (OTR) constante y un control del O2 superior a todos los demás tapones. Esta afirmación fue respaldada por análisis comparativos de vinos sellados con distintos tipos de cierre a los que se les midió el ingreso de O2 después de dos años de embotellado", destacaron desde la empresa. 

En ellos se comprobó que los tapones Nomacorc, "permitían la transferencia de O2 de una manera consistente y sin variación, mientras que los tapones de corcho natural presentaban desigualdades e inconsistencias en la transferencia de O2". 

"El tapón que se produce hoy es el mismo que se va a producir en un mes o un año, esto es importante para darle seguridad y consistencia en el producto a las bodegas. Además, tienen un aspecto y sensación casi idénticos al corcho natural", explica Eduardo Casaubon a cargo de las ventas de Nomacorc en nuestro país.

"A nivel mundial, las distintas culturas llevan a que los consumidores se decidan por este tipo de cierre, como en los Estados Unidos, donde Nomacorc, sella aproximadamente el 40% de todos los vinos del país. Hay otros casos concretos como Francia, un mercado tradicional y que ha sido la plaza de mayor crecimiento: taponamos cerca del 25% de todos los vinos del país", destacó Eduardo Casaubon.

Los tapones Nomacorc -100% reciclables- están diseñados para vinos blancos finos y también para los vinos tintos. Cada tipo de tapón posee diferentes tasas de transferencia de O2 que van de acuerdo a las necesidades de cada tipo de vino y a los requerimientos del enólogo.

Para diferenciar la tecnología patentada de Nomacorc de los tapones plásticos de baja calidad, la consulta más frecuente surge en relación los beneficios que presenta el producto respecto del tradicional.

En este sentido, Andrés Labadie, gerente de la compañía en Latinoamérica, sostiene que "el tapón de Nomacorc contiene muchos méritos, en primer lugar logra eliminar en un 100% el TCA, la bacteria que se encuentra en el alcornoque y que se traslada a los tapones naturales o aglomerados. Además tiene propiedades mecánicas en cuanto a fuerzas de extracción y algo clave es la consistencia que tiene"

"Para la compañía lo relevante es cómo llega el vino al consumidor, garantizándoles el mismo producto que imaginó la bodega a través de la transferencia de oxígeno que le provee al vino nuestros tapones, consideramos que es el gran diferencial del tapón de Nomacorc. Si los enólogos le sacan provecho, tienen una herramienta fundamental, porque con este producto les evitamos un dolor de cabeza. Es muy constante y con altas certificaciones de calidad. Además en términos sensoriales está absolutamente controlado, el consumidor no va percibir ningún tipo de efecto sensorial", finalizó Labadie.

Como parte de su campaña en Argentina, la compañía está llevando a cabo presentaciones en Buenos Aires y Mendoza a fin de compartir sus investigaciones sobre las diferencias y virtudes del tapón de Nomacorc y cómo éste influye en la optimización de las condiciones del vino.

Te puede interesar

Secciones