Alertan que la polí­tica de precios de Peñaflor y Bodegas Esmeralda perjudica a pequeños productores

El titular del Instituto Nacional Vitivinícola criticó a las firmas por tratar de hundir los precios. "Es una conducta de codicia y mezquindad", disparó
Por iProfesional
VINOS & BODEGAS - 24 de Febrero, 2014

El titular del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), Guillermo García, aseguró que el precio del vino está por el piso y apuntó los cañones a los grandes del mercado como los verdaderos culpables: "Me han mentido. A fines del año pasado, Peñaflor me aseguró que cuando se corriera el valor del dólar ellos correrían hacia arriba el precio del vino y por supuesto no lo hicieron", disparó el directivo. 

Bodegas Peñaflor, con el 16% del mercado bajo su control, es uno de los cuatro grandes grupos junto a Fecovita (Federación de Cooperativas Vitivinícolas), que es el más fuerte con el 26%, Baggio (RPB) con el 9% y Esmeralda (Catena Zapata) con el 4%. 

La dura acusación de García a Peñaflor mutó en ácida crítica para RPB y Esmeralda, sobre quienes sentenció: "Acá no aparece la tan declamada responsabilidad social empresaria. Todo esta conducta es codicia y mezquindad. Todos ellos quieren comprar el vino muy barato y no sostener a los pequeños productores y eso no está bien. Ellos no entienden que en este mundo no están solos".

La bronca de los pequeños productores y de García, según consignó Diario Uno de Mendoza, es porque tres de los grandes están pagando el litro de vino tinto a $2,30 salvo Fecovita, que lo está haciendo a $2,70.

El presidente del INV denunció que lo que están haciendo Peñaflor, RPB y Esmeralda con su política de mercado "es ver con qué parte de la diferencia se quedan de la devaluación de $6 a $8 por dólar en el tipo de cambio".

De la durísima crítica exceptuó a Fecovita, al que elogió por que "están haciendo un esfuerzo para pagar mejor el precio del litro de vino", según el matutino mendocino. 

Luis Cañas, productor y dirigente de la Asociación de Productores en Acción (APA), quienes encabezaron la protesta, afirmó días atrás que "lo que está pasando acá es que los cuatro grandes formadores de precios, Fecovita, Peñaflor, RPB y Esmeralda, tienen pisado el precio del vino. Ellos saben que hay sólo dos meses de stock y que en setiembre va a valer mucho más. Quieren comprar muy barato a costa nuestra, para hacer la diferencia".

Te puede interesar

Secciones