Vinos & Bodegas iProfesional presenta un top 5 en el que se recomiendan etiquetas novedosas, para quienes busquen salir un poco de lo común
VINOS & BODEGAS - 12 de Mayo, 2017

Las novedades continúan llegando a las góndolas. Con el fin de seguir actualizados, Vinos & Bodegas iProfesional presenta un top 5 de nuevos ejemplares tintos. 

Se trata de tres Malbec y dos red blends que se adaptan a diferentes presupuestos, con precios que van de los $140 a los $470. 

¡A tomar nota! 

Llévame volando a la luna Malbec 2013 – Proyecto de Pablo Molinengo y Adrián Manchón – Precio sugerido: $450 

¿Qué propone?: su etiqueta onírica y llamativa hace imposible que no llame la atención. Se trata de un proyecto de dos mendocinos: Pablo Molinengo y el enólogo Adrián Manchón, quien comanda las riendas de la bodega Cuvelier Los Andes, en Clos de los Siete. Se trata de una partida ultra limitada, elaborada a partir de viñedos de Vista Flores y que se luce con su aromática intensa y de altísimo vuelo. Fruta roja madura, un colchón especiado y dejos que recuerdan a canela y nuez moscada, impregnan su consistente paleta. En boca es un vino con buen cuerpo, con ese sello de Uco: avanza recorriendo el centro del paladar, con taninos de buen agarra y de sana madurez que aportan una agradable textura final. Las especias, la fruta madura y un dejo herbáceo juegan en un final largo y armonioso. 

Conclusión: un vuelo a Uco a través de un vino diferente y completamente nuevo. 

Gran Alambrado Malbec - Cabernet Sauvignon 2015 – Bodega Santa Julia – Precio sugerido: $251

¿Qué propone?: la familia Alambrado tiene nuevo integrante, y viaja en primera clase, dado que se trata de una etiqueta que se posiciona un escalón por encima. Su nariz está dominada por frutas rojas y negras. Se despega una nota de pimienta negra muy evidente y, desde el fondo, avanza un aroma que recuerda a las hebras de té. Cuando se le da tiempo, ganan más terreno las frutas rojas y los aromas dulces de la barrica. En boca exhibe cuerpo medio, con taninos amables, sin aristas. Es de esos vinos que son pura eficiencia: bien trabajados, bien pulidos, con paso amplio y fresco. No incomoda ni ofrece resistencia. 

Conclusión: un vino que, por sus cualidades, se adaptará a múltiples situaciones de consumo: asados, tablita de quesos, pastas o solo, acompañado la charla o mientras se prepara la comida.

Malbec Indígena 2015 – Bodega Séptima - Precio sugerido: $470

¿Qué propone?: se trata de una de las etiquetas que compone la nueva serie de vinos creada por Bodega Séptima, que cada año irán variando, de modo que se trata de partidas limitadas e irrepetibles. Esta serie está conformada por tres etiquetas: un blanc de Noir elaborado con Pinot Noir, un Malbec con un toque de Gewürztraminer y esta etiqueta, que es una suerte de apuesta al concepto “back to the roots”. A partir de un viñedo del Valle de Uco, se optó por alumbrar un Malbec minimalista en cuanto al concepto de elaboración: levaduras nativas, mucho terruño a flor de piel y una madera que complemente. De los tres, lógicamente, este vino es el menos rupturista, pero eso no le quita mérito: es un Malbec con estirpe suficiente como para defenderse solo. Este ejemplar juega en la delgada línea entre lo clásico y lo moderno y la apuesta funciona. Frutas rojas frescas y crujientes, con notas florales y un llamativo dejo entre terroso y herbáceo, dominan una paleta cargada. En boca resume la "trilogía hipsteriana" de la vitivincultura: es freso, largo y tenso. Pero no todo termina con un filo previsible: luego se aburguesa con una madera más clásica, que se prolonga un largo rato en boca. 

Conclusión: gran Malbec, de esos para beber solo, sin comida que interfiera.

Famiglia Bianchi 1887 Red Blend 2015 – Bodega Famiglia Bianchi – Precio sugerido: $189

¿Qué propone?: se trata de un revival que viene a rescatar una marca de vinos que la bodega comercializaba en los años `80 y `90. La línea actual está conformada por tres etiquetas: un Malbec, un Cabernet Sauvignon y este red blend. Si bien la fórmula está dada por un 60% de Malbec, un 30% de Cabernet Sauvignon y un 10% de Merlot, la nota de pimentón ahumado y de morrón rojo se adueña de la copa y le gana con soltura la pulseada a la fruta que aporta el Malbec. En boca es un cuerpo de recorrido corto, con taninos súper amables y una acidez intensa que le otorga un paso vivaz y fresco.

Conclusión: es un vino de paso algo suelto, que no opone resistencia en el paladar. Se bebe muy fácil.

Fuego Negro Blend 2015 – Bodega Casa Montes – Precio sugerido: $140

¿Qué propone?: ¿Buscás acidez extrema, de esas que despabilan? ¿Buscás un vino “flaco” y texturado? Entonces… no elijas este vino. La propuesta de la bodega sanjuanina, claramente, no fue elaborar un vino posmoderno, ni hipster y menos pretencioso. Para nada. Se trata de un vino clásico, que apuesta por la fórmula fruta madera. El resultado es un ejemplar con una nariz dominada por las notas de vainilla y caramelo, sobre un fondo especiado. De pulso dulzón, ofrece buena madurez en boca. 

Conclusión: no busca revolucionar. Su plan es ser una apuesta segura para quienes gustan de los vinos maduros y dulzones. Su precio, lo vuelve sumamente competitivo. 

© Por Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com

Te puede interesar

Secciones