Cinco vinos blancos de alta gama para disfrutar este verano, recomendados por Elisabeth Checa

La reconocida periodista seleccionó en exclusiva para Vinos & Bodegas iProfesional cinco etiquetas de su guía “Los buenos vinos argentinos” edición 2018
Por iProfesional
VINOS & BODEGAS - 04 de Enero, 2018

La periodista especializada en vinos y gastronomí­a, Elisabeth Checa, está presentando en estos momentos la edición 2018 de su guí­a que, a esta altura, es un verdadero clásico: "Los Buenos Vinos Argentinos". 

A través de sus 272 páginas, la experta recomienda 290 vinos y 37 espumosos, luego de un exigente proceso de cata de casi 600 etiquetas de aproximadamente 100 bodegas. 

Según Checa, "el vino es su circunstancia: algo del placer del momento se filtra en el sabor. Y esa etiqueta que hoy tomaste acá no va a ser la misma mañana al mediodí­a en otro contexto". 

Es por ello que, tal como agrega, Los Buenos Vinos Argentinos no tiene puntajes, sino que se trata de apreciaciones y sugerencias.

La guí­a se presenta como un material de lectura y consulta para consumidores avezados pero también para quienes se inician en este mundo. Editada por Vocación, se consigue en librerí­as a un precio de $480. 

En este contexto, Elisabeth Checa seleccionó en exclusiva para iProfesional cinco vinos blancos de alta gama que están incluidos en su guí­a y además te cuenta por qué vale la pena probarlos:  

Luigi BoscaGala 3 2014 - 

Un blanco elaborado a partir de Viognier, Chardonnay y Riesling. La complejidad y la elegancia lo definen. Si bien el Chardonnay toma el mando y ofrece un perfil levemente tropical, las otras variedades lo equilibran y lo llevan a otro nivel. En boca es un ejemplar sustancioso, de buen volumen, apenas oleoso, con una aromática que se adueña del paladar durante todo el recorrido. Se llevará de maravillas junto a una causa con langostinos, palta, mayonesa de rocoto y ají­ amarillo en La Mar.

Nieto Senetiner Blend Collection White 2017

Nos encanta esta tendencia reciente: disfrutar los blancos elaborados con diferentes variedades. Ojalá llegue para quedarse. En este caso, se trata del primer blanco de su lí­nea Blend Collection. Aquí­ reúnen de forma armónica e inteligente dosis de diferentes variedades, donde la fusión resulta muy refrescante y con una lograda complejidad. Así­, se dejan sentir la acidez del Sauvignon Blanc, la textura del Viognier, el volumen del Semillón y la elegancia del Chardonnay. Este último, muy sabroso, algo pétillante, muy cí­trico y tropical, con flores en nariz y mucha fruta de carozo en boca. Completo y equilibrado, es peligrosamente bebible. Con trillas al horno, naranjas y romero.

Eggo Blanc de Cal 2015

Este Sauvignon Blanc se luce con una paleta de claro perfil herbáceo, bien lejos de los caminos del "tropicalismo". Al paladar nos seduce con su paso suelto, algo de volumen y una acidez que dice presente, sin sobreactuaciones. Las hierbas frescas se vuelven a potenciar en boca. Es un blanco fresco con impronta, no es pasatista. Por eso, irá muy bien junto a unos tiraditos de Olaya. 

Chakana Nuna Estate White Blend 2016

Se define por un perfil sutil y delicado. La elegancia sin vueltas. La acidez forma parte de la propuesta pero no protagoniza. Mucho equilibrio, con notas a frutos de carozo, como el damasco y el durazno, y toques florales. Un blanco impresionista, tenue y complejo al mismo tiempo, lleno de matices. Puede acompañar desde ostras en Crizia hasta tiraditos en Olaya. 

Susana Balbo Signature White Blend 2016

Torrontés, Semillón y Sauvignon Blanc conforman un trí­o expresivo. Es el Torrontés el que lleva la batuta, con esa caracterí­stica e intensa nota de flores blancas. Suma, además, aromas que recuerdan a las frutas de carozo y se percibe cierto dejo tropical. Es un vino algo fugaz en boca, con un buen filo aportado por la acidez. Logrará un buen acuerdo junto a un tiradito de pulpo en Sipan.

Te puede interesar

Secciones