iProfesionaliProfesional

Un Syrah del Valle de Pedernal se consagró como el mejor vino argentino en un concurso internacional

Se trata de Pyors Barrel Selected cosecha 2015, que obtuvo una gran medalla de oro en el concurso Mundus Vini, que se realiza en Alemania 
22/03/2018 - 22:04hs
Un Syrah del Valle de Pedernal se consagró como el mejor vino argentino en un concurso internacional

Un Syrah del Valle de Pedernal, ubicado en la provincia de San Juan, se consagró como el mejor ejemplar del país en el concurso Mundus Vini, el más prestigioso de Alemania y uno de los más importantes a nivel internacional.

Durante el certamen, el Syrah de la línea Pyros Barrel Selected de Pyros Wines obtuvo una gran medalla de oro, el máximo galardón de la competencia. Además, fue distinguido como "Mejor vino de Argentina". 

En esta edición de Mundus Vini participaron un total de 6.700 vinos provenientes de 150 regiones productoras del mundo, y en este contexto Pryros Barrel Selected Syrah 2015 fue el único vino Argentino en lograr el Gran Oro y, junto a dos vinos australianos, fueron los únicos del nuevo mundo en obtener el máximo galardón, según detallaron desde la bodega. 

El jurado estuvo compuesto por más de 270 jueces internacionales provenientes de 44 países, entre ellos periodistas especializados y sommeliers.

“Desde el comienzo  a  través de Pyros Wines quisimos mostrar con nuestros vinos, la excelencia de un lugar como es el Valle de Pedernal en San Juan, donde se combinan dos factores únicos, la gran altura y los suelos calcáreos de origen geológico. En el caso particular de este Syrah esas características únicas se traducen en una combinación de frutas frescas y especias  con sensaciones muy complejas y una textura especial en boca con sensación de taninos de grano muy fino. Esto último, se debe especialmente a las características únicas de los suelos calcáreos del Valle de Pedernal", afirmó José Morales, enólogo de la bodega. 

Un terroir en alza

Se trata de una zona de San Juan cuya incorporación a la vitivinicultura arrancó en los años 90 y que, en total, cuenta con unas 800 hectáreas plantadas. 

Pedernal, que desde el 2007 cuenta con Indicación Geográfica (IG), posee una altura que va de los 1.200 a los 1.500 metros, con suelos muy diferentes a los que se encuentran en el resto de la provincia y el plus de un microclima particular.
"Nuestro objetivo es crear una colección de vinos que expresen lo que es Pedernal", afirmó Morales.  
"Los viñedos los teníamos sectorizados en forma geométrica y microvinificábamos de manera separada. Desde un inicio ya encontrábamos cosas distintas, pero no entendíamos mucho por qué. Y ahí fue que arrancamos a investigar por nuestra cuenta y fue cuando comprobamos por qué había tantas diferencias entre los vinos de unas áreas y otras", apuntó. 
En tanto, el ingeniero agrónomo de Pyros, Gustavo Luis Matocq, destacó que "San Juan tiene tres valles y el de Pedernal está en la parte este de la precordillera. Presenta laderas con orientación al este y al oeste, lo que le otorga muchas variaciones en un espacio muy corto". 
El experto resaltó que "todos los suelos de Pedernal son calcáreos puros, de origen marino. Y las piedras que encontramos en esa zona no son canto rodado, son angulosas y le confieren una estructura especial a los suelos, que presentan una textura franco arenosa".
Según Matocq, "apenas el 7% de la superficie del mundo está cubierta por suelos calcáreos de origen geológico. Pero los de Pedernal tienen características únicas que los hacen muy diferentes. De hecho, nunca vi suelos de estas cualidades en la Argentina".