• 21/12/2025
ALERTA

¿Single vineyard? No: Familia Zuccardi prefiere hablar de “Fincas”

La bodega acaba de presentar su nueva familia de vinos. Son tres etiquetas, cada una a un precio de $1.100. Más allá del debate sobre qué es caro y barato, lo que importa es el concepto
24/07/2015 - 00:09hs
¿Single vineyard? No: Familia Zuccardi prefiere hablar de “Fincas”
image placeholder

 

Los viñedos –en este caso es un 100% Cabernet Sauvignon- están emplazados en tres perfiles diferentes de suelos, que van de los poco profundos a los muy profundos, aunque todos con contenido calcáreo y para los cuales la ventana de cosecha se realizó con hasta una semana de diferencia.

El resultado es un Cab delicado, con fruta negra, sutiles aromas a especias y una pirazina totalmente controlada. En una segunda capa, se suman notas de hierbas aromáticas. Ataca amplio, fluido, siendo un tinto de paladar pleno y de buena concentración. Pero mantiene toda la coherencia que exige esta línea: es de pulso fresco y ágil, rica textura y taninos bien perfilados (aún en evolución). Conforme se extingue, la fruta manda y la pirazina, en dosis muy tenues, se suma en un regusto delicado.

El enólogo explicó que “era un viñedo muy viejo y maltratado. Lo recuperamos y el resultado me sorprendió. Me exigió mucho trabajo obtener un buen producto, pero me demostró que se pueden hacer grandes cosas con Cabernet”.

Conclusión
El precio sugerido de cada una de estas etiquetas es de $1.100. Por el estilo y su valor, está claro que está especialmente orientado a un público muy específico.

Además, la bodega no está intentando hacer un negocio financiero con esa línea de vinos. Queda claro que está trabajando en algo más ambicioso: en lograr e instalar un concepto, una visión de trabajo y también de futuro.

A partir de ahí, las discusiones sobre qué es caro y barato, se vuelven muy difusas.

“Esto es simple, sencillo. Se acabó la búsqueda de vinos perfecto. Yo hoy me levanto buscando el vino que hable del lugar. No hay espacio para los vinos sin identidad”, concluyó Sebastián.

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com