Update: cinco vinos ideales para redescubrir Bodega De Ángeles
Bajo la enología precisa de Juan Manuel González, este establecimiento muestra lo mejor de Vistalba, de la mano de dos Malbec, dos Cabernet Sauvignon y un corte
18/09/2015 - 00:47hs

A primera vista, puede resultar un gap demasiado amplio unos $200 respecto al Cab sin madera. Pero la diferencia es palpable y está justificada. Hay una paleta dominada por la fruta roja, intensa. Se perciben además una leves notas de pimentón ahumado y nuez moscada. En el paladar se luce con un andar bien amplio, imponiendo presencia con un perfil de vino tipo full bodied, de taninos firmes y apretados. Suma también un avance largo, amplio y de buen graso, impactando especialmente por su medio de boca, con una gran carga frutada. Todo esto, igualmente, no quita que sea un vino dócil. El resultado es un tinto de buena potencia, pero muy elegante.
Según el enólogo, “con estas dos etiquetas nos estamos sumando al cambio de estilo del Cabernet Sauvignon. Estamos demostrando que podemos lograr buena madurez, con un perfil más frutado que especiado y taninos nada agresivos, algo que antes era considerado una utopía”.
“Hace algunos años, un Cabernet estaba asociado a un vino con mucha pirazina y bien tánico. Ahora es todo lo contrario: apuntamos a lograr vinos con buena fruta, más bebibles y complejos”, concluyó.
De Ángeles Gran Corte 2012 – Precio sugerido: $560
En términos matemáticos, se trata de un 70% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon. El 100% del vino pasó 14 meses en barricas. En términos prácticos, se trata de la primera añada de un blend de marcada expresividad, con una paleta compleja en la que conviven lo mejor de los dos mundos: hay fruta, un razo levemente especiado, toques mentolados y, ya en segundo plano, una nota de pimiento rojo. Completan aromas que recuerdan al tabaco y trazos tostados. En boca es un vino intenso, bien sucroso, pero con un toque fresco y vivaz, la marca registrada de la bodega. Sin embargo, lo que identifica a esta etiqueta en particular, es su soberbio equilibrio, con un cierre largo y persistente.
“En un comienzo, la idea era hacer un corte con un 50% de cada cepa. Pero el Cabernet Sauvignon es tan potente que terminaba tapando al Malbec”, comentó González sobre este ejemplar, del cual se hicieron apenas 2.000 botellas.
© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com