La “elite”: estos son los 50 vinos argentinos de alta gama más exitosos en el mundo
Vinos & Bodegas te presenta el ranking de los vinos tope de gama más vendidos en el exterior
18/07/2016 - 22:24hs

El top 3 de los vinos argentinos más exitosos en el mundo se completa con la marca Magdalena Toso, de la bodega Pascual Toso. Se trata de un corte que conjuga 70% Malbec y 30% Cabernet Sauvignon y que fue elaborado bajo la supervisión del enólogo Paul Hobbs.
En el ranking, más precisamente en el puesto número 8, también aparece un vino poco conocido para los consumidores: Las Notas de Jean Claude.
Se trata del proyecto personal del consultor y enólogo Jean Claude Berrouet, quien se formó nada menos que en Chateau Petrus y que en los últimos años ha asesorado a Bodega Tapiz.
Se trata de un blend que conjuga Merlot, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc elaborado a partir de viñedos de Tupungato, Valle de Uco. Consiste además en partidas muy limitadas. De hecho, entre enero y mayo se exportaron poco más de 150 cajas, por un valor del orden de los u$s67.000.
Justo en el puesto 10 de los vinos de más alta gama más exitosos de la Argentina figura Zuccardi Aluvional, conformado por cinco etiquetas: La Consulta, Vista Flores, Paraje Altamira, El Peral y Gualtallary.
Recientemente, el enólogo Sebastián Zuccardi explicaba a Vinos & Bodegas iProfesional que "Aluvional siempre va a ser Malbec, pero la idea es demostrar el potencial de la variedad en diferentes regiones".
"A esta altura no alcanza con comunicar la variedad. Es importante empezar a hablar del lugar y encontrar el potencial que cada cepa puede tener en terruño determinado", acotó.
Acto seguido, el enólogo hizo hincapié en que "es cierto que hay un segmento del mercado que no está interesado en el concepto del terroir. Sin embargo, hay un pequeño grupo de consumidores que sí buscan un diferencial. Y esta línea de vinos tiene como objetivo darle una respuesta a esa demanda".
Bajo la óptica de Sebastián Zuccardi, para la industria vitivinícola nacional será clave apuntalar el concepto de terroir pero sin pretender construir una identidad de la noche a la mañana.
"Cuando hablamos de hilar más fino y destacar el valor del terruño sabemos que requiere tiempo, no se puede pretender hacer todo en dos o tres años. Puede llevar incluso una o dos generaciones. No por nada Borgoña necesitó de varios cientos de años para ser lo que es hoy en día", sintetizó Zuccardi.
© Por Juan Diego Wasilevsky
Editor Vinos & Bodegas iProfesional
Mail: vinosybodegas@iprofesional.com
Twitter: @juandiegow / @vinosargentinos
Facebook: iprofesional.vinosybodegas