Pasó el primer semestre y las bodegas siguen manteniendo el
pie en el acelerador en materia de
lanzamientos.En las últimas semanas hubo novedades para todos los estilos y presupuestos. En este contexto, marcado a fuego por bodegas que vienen dando pelea en el mercado interno e intentan ganar share en un negocio cada vez más complejo
, Vinos & Bodegas seleccionó diferentes alternativas que recién desembarcan en las góndolas.En esta guía incluimos
cinco vinos tintos: un
Malbec, un
Cabernet Sauvignon y
tres blends, pensados para un amplio abanico de paladares.El factor común de este top 5 dedicado a los últimos lanzamientos es su
calidad inobjetable.A tomar nota…
Calamaco Vineyard Selection Blend 2013 - Bodega Calamaco - Precio sugerido: $330 ¿Qué ofrece?: desde hace un par de años que la bodega comandada por Santiago Santamaría no ofrecía novedades dentro de su línea Vineyard Selection, en la que suele incluir ediciones limitadas y que funciona como una suerte de "patio de juegos" para Calamaco. En esta oportunidad, presentan un blend conformado en su mayor parte por Malbec (de La Consulta) y que suma además Cabernet Franc (Agrelo) y una "dosis homeopática" de Cabernet Sauvignon (también de La Consulta). En base a ese mix lograron un tinto complejo, en el que confluye la fruta roja madura, las especias, cierta carga balsámica, los tostados y una levísima nota evolucionada, sin llegar a ser un defecto. En boca es un vino full bodied, concentrado, pero con una acidez cortante y filosa que contrarresta su pulso oleoso. Largo recorrido que deja un extenso recuerdo a frutas negras.
Conclusión: vino de esos con mucho carácter pero que evitan regodearse en su musculatura y muestra un costado más fresco y vibrante.
El temible lanzacuchillos 2015 - Bodega El Equilibrista Wines - Precio sugerido: $420 ¿Qué ofrece?: hay que decirlo: el enólogo Juan Ubaldini sigue superándose con su propuesta lúdica y circense. Lejos de agotarse su galería de personajes, ahora sorprende con este corte de Pinot Noir y Merlot en una proporción del 75% y 25%, respectivamente, que sorprende por su nariz bien expresiva, exuberante, cargada de frutas rojas y un dejo a hierbas aromáticas. Al paladar muestra el cuerpo medio esperado, con la textura sedosa del Pinot Noir, marcado por una jugosidad extrema, una frescura elevada y una fruta roja crujiente que se adueña del paladar.
Conclusión: si se pudiera aplicar el lenguaje visual al del vino, se podría hablar de un blend en HD: la fruta viene en formato alta definición, bien distinguible y en primer plano.
Traslapiedra 2015 - Bodega Traslapiedra - Precio sugerido: $250 ¿Qué ofrece?: se trata de un corte que conjuga una mayor parte de Malbec y Cabernet Sauvignon, suma algo de Merlot y agrega una pizca de Pinot Noir. A partir de viñedos de Finca Suárez, en Altamira, el enólogo Felipe Stahlschmidt entrega un corte que es pura fruta roja y negra en nariz, con una pátina marcada de hierbas aromáticas, que recuerdan al romero, y una tenue floralidad. En boca es un vino de ataque suave, que exhibe una soberbia fluidez, en un andar ágil, largo y delgado. Pero no es un vino de paso demasiado suelto. Por el contrario, hay una textura que se palpa y unos taninos sin aristas pero firmes que se agarran al fondo del paladar. Su gran virtud es que es un vino equilibradamente fresco, pero a años luz de esos ejemplares demasiado mordientes.
Conclusión: esta primera añada es un vino sin urgencias, bebible, fresco, sutil. Un “vino de sed” como lo definen sus creadores, de esos que pueden beberse cómodamente con una comida o disfrutarse como aperitivo.
Núcleo Cabernet Sauvignon 2013 - Bodega Antonio Mas - Precio sugerido: $280¿Qué ofrece?: con más de cuatro décadas de experiencia, Antonio Mas sigue acumulando horas de vuelo en la industria. Ahora, está presentando un nuevo proyecto, que hasta incluirá una bodega propia, bautizada Sumun, la cual se ubicará en Tupungato (Valle de Uco). Actualmente cuenta con tres líneas de vinos. Núcleo es la intermedia y está conformada por un blend, un Malbec y este Cabernet Sauvignon, que despliega una paleta de esas marcadas a fuego por los aromas profundos, con una intensa y dominante fruta negra y un fondo que recuerda al pimiento ahumado. Al paladar muestra buen peso y volumen, de la mano de taninos firmes. Pero su excelente fluidez, gracias a su recorrido algo tenso por el centro del paladar, lo convierte en un vino definitivamente amable.
Conclusión: vino de impecable elegancia y precisa tipicidad, con una madera muy bien integrada.
Siesta Biodinámico Single Vineyard Malbec 2013 - Bodega Ernesto Catena Vineyards - Precio sugerido: $612¿Qué ofrece?: Ernesto Catena decidió recrear su clásica línea de vinos Siesta, lanzando una nueva línea de vinos biodinámicos, conformada por un Cabernet Franc, un Cabernet Sauvignon y este Malbec. Más allá de las particularidades de la enología apoayada en la biodinamia, la realidad es que este nuevo Siesta es un gran exponente de Vista Flores, que muestra su costado más complejo, con un gran dueto entre las frutas rojas maduras, las especias, la carga floral una madera que aporta ahumados, tabaco y vainilla, en dosis muy, muy suaves. En boca premia con un recorrido largo, algo tenso, pero nada cansino, dejando a su paso una textura rugosa. Acidez equilibrada y gran despliegue aromático, que permanece un largo rato.
Conclusión: el mérito de esta nueva etiqueta es que confirma que la alta gama ya no tiene que "chapear" con concentración, sobremadurez y mucha madera. Hay carácter, pero en dosis equilibradas.
© Por Juan Diego WasilevskyEditor Vinos & Bodegas iProfesional Mail: vinosybodegas@iprofesional.comTwitter: @juandiegow / @vinosargentinosFacebook: iprofesional.vinosybodegas