El decálogo: qué significa ser sommelier para Valeria Mortara
La jefa de sommeliers del Faena Hotel Buenos Aires se sometió a nuestro cuestionario para conocer más de una actividad sobre la cual todavía se tejen muchos mitos
21/09/2016 - 19:10hs

La sommellerie es una profesión que en los últimos años ha ganado mucho terreno. Con varias escuelas funcionando en el país, cada año salen al ruedo decenas de profesionales.
Si bien esta actividad se fue liberando de muchos de los preconceptos se habían construido a su alrededor, todavía se siguen tejiendo mitos sobre esta profesión, clave por cierto, tanto para las bodegas, porque ayuda a comunicar sus vinos y otros conceptos más complejos, como el terroir; y también para los consumidores, porque los sommeliers son los responsables de bajar a tierra toda la información, que no sólo es mucha, sino que además está en plena construcción.
En el marco de este ciclo, Vinos & Bodegas iProfesional dialogó con Valeria Mortara, executive sommelier & brand ambassador de Faena Hotel Buenos Aires.
Mortara, además, es docente en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) y en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG).
Se trata de una guía que resultará interesante para quien quiera entender más en profundidad el día a día de esta profesión y también para aquellos que están dando sus primeros pasos o estén pensando en iniciarse.
1- En menos de 140 caracteres: para vos la sommellerie es...
-Mi vocación, mi pasión, mi trabajo. Es algo que traspasa mi forma de vivir la vida.
2- ¿Un maridaje que creías imposible y que funciona?
-Trato de no considerar imposibles. Busco constantemente combinaciones que me sorprendan. Sí promuevo la versatilidad y el gran abanico que nos brindan los vinos blancos.
3- ¿La pregunta que, cuando se enteran que sos sommelier, detestás que te hagan?
-Generalmente parten del desconocimiento por lo que hacemos. Son superfluas y caen en el chiste fácil. "¿Trabajás de tomar vino?", es una de ellas.
4- ¿Cuál fue el servicio más complicado de tu vida y por qué?
-El que brindamos durante todo el Mundial de Sommelier que se hizo en Mendoza. A la vez, me llenó de satisfacciones. Fue intenso y maravilloso al mismo tiempo
5- ¿Qué consejo te hubiese gustado que te den cuando estabas por cursar tu primer clase de sommellerie?
-Afortunadamente estuve bien aconsejada. Estudiar, trabajar con responsabilidad y humildad y nunca creer que sé lo suficiente.
6- ¿Cómo es tener un vino propio siendo sommelier?
-No está pensado para que sea propio en el sentido de llevar mi nombre. Junto a mi socia y amiga hacemos una Serie Maridaje compuesta por 7 lineas, llamada Bienconvino. Hacemos los vinos pensado en estilos para armonizar con la distintas propuestas gastronómicas.
7- Cuál considerás que es el mayor prejuicio negativo que se construyó alrededor de esta profesión?
-Subestimarla. Parte de ese prejuicio es nuestra responsabilidad. En la Argentina está todo por hacer. Tenemos que construir el puesto donde lo tengamos. De esa forma nos mostraremos fundamentales en la industria.
8- ¿Una bodega o un vino poco conocido que descubriste y que es tu secreto mejor guardado? (hasta ahora!)
-Ya no son un secreto pero por su estilo, personalidad e impacto, el Moscatel Blanco de Cara Sur y Volare de Flor de Per Se.
9- ¿Uno o más vinos que todo sommelier está realmente obligado a degustar?
-Todos. Probar es absolutamente clave. Tratar de probar vinos del mundo con sus estilos tradicionales y novedosos. Sobre todo los que provienen de regiones que son un estilo en sí mismas.
10- ¿Qué es lo mejor y lo peor de la profesión?
-Lo mejor: el intercambio enriquecedor entre personas y lugares. Lo peor: el poco acceso que tenemos en Argentina a los vinos del mundo.
Acerca de Valeria Mortara
Executive Sommelier & Brand Ambassador de Faena Hotel Buenos Aires, hotel 5 estrellas de Argentina miembro de Leading Hotels of the World.
Sommelier, egresada con Diploma de Honor del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE).
Obtuvo con distinción el “Advance Certificate in Wines and Spirits” otorgado por Wine & Spirit Education Trust, un prestigioso instituto inglés, el único con reconocimiento del gobierno británico para impartir cursos de vinos y expedir títulos oficiales.
Fue la primer sommelier argentina en realizar un stage en “Bras Relais & Chateaux”, restaurant 3 estrellas Michelin (sistema de máxima calificación europea) y pequeño hotel en las afueras del sur de Francia, considerado uno de los mejores restaurants del mundo.
Es docente en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) y en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG).
Actualmente está desarrollando la carta de vinos argentinos de Faena Hotel Miami Beach, considerado el mayor emprendimiento hotelero de la región.
Fue elegida y premiada como “Sommelier del Año” en 2012 por la prestigiosa revista especializada “Cuisine & Vins” y conformó la terna, que se realiza cada dos años, de los mejores sommelier del año 2014.”
Es una de las creadoras de Bienconvino, una serie de vinos creados especialmente para sugerir y comunicar el maridaje. Actualmente se encuentra desarrollando una guía llamada Reporte Vino Argentino junto a Aldo Graziani para Editorial Planeta
Vinos & Bodegas iProfesional
Mail: vinosybodegas@iprofesional.com
Twitter: @vinosargentinos
Facebook: iprofesional.vinosybodegas