iProfesional

Rock & Wine: así son los vinos inspirados en Deep Purple y Led Zeppelin

El guitarrista Rano Sarbach elabora dos etiquetas bajo la enología del reconocido Marcelo Pelleriti, quien también produce vinos para otros artistas
04/09/2018 - 21:13hs
Rock & Wine: así son los vinos inspirados en Deep Purple y Led Zeppelin

Rano Sarbach es el músico y guitarrista de las mil anécdotas, las que acumuló durante más de 30 años de carrera, tocando con artistas de diferentes estilos. Memphis La Blusera, Emma Horvilleur y hasta Gloria Gaynor forman parte del larguísimo listado a los que les sumó su sello.

Pero además del rock, su otra pasión son los vinos. Y, fruto de una amistad, se encargó de lograr la mejor dupla posible: quien le pone la firma a sus vinos es nada menos que el enólogo –también rockero- Marcelo Pelleriti, quien comanda la bodega Monteviejo, pero también su propio proyecto personal.

La química entre ambos, asegura Rano, fue automática, dado que hay muchos puntos en común entre ambos: Pelleriti no hay día que no esté empuñando la guitarra, al tiempo que fue el creador del Monteviejo Wine Rock, evento clave del calendario mendocino que luego pasó a llamarse Semana del Rock. Además, crea los vinos de otros músicos como Fernando Ruiz Díaz o el mismo Jaime Torres.

 

La clave del proyecto es que Rano buscaba elaborar vinos que realmente tuvieran una "esencia rockera". Es decir, que sean intensos y con carácter. Y la realidad es que ese es uno de los sellos que identifican al estilo "pelleritiano".

A continuación, los dos vinos de Pelleriti y Rano para entender el proyecto: 

Estrella del camino corte de tintas 2015 - Precio sugerido: $790

 

Hay un tema de la banda Deep Purple que, en castellano, se llama Estrella del camino. Tiene un riff bastante poderoso, penetrante, como si fuese una maquinaria pesada en el que los engranajes giran a alta velocidad. Trazando un paralelismo, algo de esa esencia se percibe en este potente blend que conjuga un corazón de Malbec y algo de Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Syrah. En nariz sus aromas impactan, con notas que van de las especias a las frutas tipo ciruelas maduras, junto a un dejo a nuez moscada, canela y cacao, propios de su paso por barrica. Al paladar entra con intensidad. Es un vino "llenador", carnoso, con taninos firmes y soberbio carácter. Persistente y con buena acidez. Un vino realmente impactante y que requiere ser acompañado con un plato de buen hándicap, como un buen corte de ojo de bife a la parrilla y, por qué no, con este tema de fondo: 

Black Dog Malbec 2015 -  Precio sugerido: $410

 

Así como el anterior blend luce como una maquinaria pesada, este Malbec de Altamira con paso parcial por barricas le hace honor a la canción Black Dog, de Led Zeppelin, que tiene su pulso bien rockero pero con la cadencia y la sensualidad que sólo le puede imprimir la voz de Robert Plant. En este sentido, este Malbec sigue esa línea, con una aromática golosa, intensa y profunda, cargada de frutas rojas, especias y toques de vainilla y algo de tabaco. Al paladar se presenta amplio y firme pero no es denso ni pesado. Por el contrario, tiene una fluidez agradable, con un gran balance entre la potencia, la frescura y la elegancia. Para descorchar y escuchar: 

Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional