iProfesional

Tal Nadari: "En la Argentina y en el mundo se está redescubriendo la ginebra"

El director comercial de Lucas Bols para las Américas y Europa dialogó con iProfesional sobre la revalorización de esta bebida espirituosa
23/10/2018 - 09:27hs
Tal Nadari: "En la Argentina y en el mundo se está redescubriendo la ginebra"

"Mirá esta foto", pide Tal Nadari con una sonrisa, extendiendo el celular. En la pantalla, se lo ve a él en una mesa ubicada en un bar tradicional de San Telmo, disfrutando de una ginebra.

"En un mundo que avanza rápido, es un sentimiento realmente asombroso poder sentarse ahí y disfrutar de unos tangos de Carlos Gardel", agrega sin que se le borre la sonrisa.

Nadari actualmente se desempeña como director comercial para las Américas y Europa y, con 30 años de experiencia en la industria de las bebidas espirituosas, conoce en profundidad el rubro y también sabe mucho de la Argentina, el país con mayor consumo per cápita de ginebra a nivel global y un mercado clave para la compañía, que se ubica dentro del top 5.

Pero, más allá de los números, Nadari siente una profunda pasión por la Argentina debido a la larga historia que une a esta nación con la ginebra, un destilado de enebro que poco y nada tiene que ver con el gin y que es el producto insignia de Bols, la destilería más antigua de Europa.

Con precisión, Nadari marca que hace más de 400 años que la ginebra está presente en la región que hoy conforma el territorio nacional. Además, se lo menciona en tramos del Martín Fierro; luego, en los `80, el rock nacional le supo rendir homenaje y hoy, lejos de entrar en un ocaso, está en pleno resurgimiento, de la mano de bartenders cada vez más curiosos, que están incorporando este ingrediente a sus cócteles de autor.

"Yo vengo de los Países Bajos y para nosotros, la ginebra estuvo ahí por cientos años, es una parte importante de nuestra cultura. Y lo mismo sucede en la Argentina. De hecho, las primeras informaciones que tenemos sobre este destilado en el país datan de fines del siglo XVII. El camino que ha recorrido este producto hasta nuestros días es realmente increíble. Esto explica por qué Lucas Bols decidió abrir en su momento en la Argentina la única destilería fuera de Holanda. La historia que hay por detrás es realmente importante y estamos orgullosos de ella, pero también estamos enfocados en llegar a consumidores más jóvenes. Estamos en ese camino y parte de ese camino se construye contándole a las nuevas generaciones sobre cómo y dónde surgió", afirmó Nadari, en diálogo con iProfesional.

-Parte de ese trabajo seguramente incluya predicar sobre las diferencias que hay entre el gin y la ginebra, porque son dos productos totalmente distintos, algo que no todos los consumidores saben...

-Tengo una anécdota para esa pregunta: una vez estábamos en Londres y alguien nos decía que la ginebra es la madre del gin. Y nosotros respondimos: "Es la madre, y también el padre o incluso el abuelo del gin". Con esto queremos decir que el producto que elaboramos nació cerca de un siglo antes y está elaborado de manera muy diferente. David Wondrich, un historiador estadounidense de bebidas y coctelería, lo puso en estos términos: "¿Qué es el gin? Un vodka saborizado". En cambio, la ginebra tiene un proceso mucho más complejo: es una combinación de granos, bayas de enebro y botánicos. Lo interesante es que, cuando la gente se va interiorizando sobre las particularidades de esta bebida y aprende, se da cuenta de que es un mundo muy diferente. Y ahí entiende que tiene un sabor diferente y se consume de manera diferente que el gin. 

Es como cuando se compara a la cachaça con el ron o al mezcal con el tequila. El tequila hoy es más conocido, pero el mezcal vino antes. Lo mismo pasa con la ginebra y el gin. Lo bueno es que es una categoría que en la Argentina y en el mundo se está redescubriendo. Tenemos una historia real, no necesitamos inventar nada, es algo que sucedió, que está ahí. Por eso es importante seguir hablándole a los consumidores.

-¿Cuán profundo es ese proceso de redescubrimiento?

-Diría que es algo que sucede en la Argentina y también en otras partes del globo: la gente está mirando hacia atrás, de dónde viene… estamos en un mundo que se mueve muy rápido, la globalización es un hecho, es algo que está ocurriendo, pero así y todo hay una tendencia a mirar un poco hacia atrás, a revalorizar tradiciones. Esto es algo que hace 10 o 15 años era impensado. Por eso creo que es el momento para contar nuestra historia y hacerles redescubrir a los consumidores más jóvenes toda la riqueza que hay detrás de esta increíble bebida.

-En eso la coctelería está jugando un papel importante como vocera de ese legado…

-Efectivamente. El rol de la coctelería es muy importante. Hay que entender que la ginebra es una categoría que casi fue olvidada alrededor del mundo. Y sin embargo, tuvo un papel clave en la industria: cuando retrocedemos, podemos ver que en Estados Unidos, por ejemplo, cuando se escribió el primer libro sobre coctelería en el siglo XIX, sólo se mencionaban cuatro categorías: cognac, ron, whiskey y ginebra; no figuraba el gin, ni el vodka ni el tequila: se hablaba de ginebra. Lo interesante es que esto es lo que estamos volviendo a ver en las barras del mundo, donde están redescubriendo el producto. Cuando vemos todo este proceso entonces decimos, "¡Esperen! Como marca somos más que ginebra: también somos una marca de licores y una marca para la coctelería".  

-¿Y de qué manera se está incluyendo este destilado en los cócteles?

-Tenemos bartenders que viajan y leen mucho e investigan. Y son ellos los que les están contando a los consumidores esta misma historia que menciono. Y quien la escucha en general se sienten fascinado al oír estos detalles. En la Argentina se están haciendo cosas interesantes y novedosas, como tragos con ginebra y yerba mate. También hay bartenders que les proponen a sus clientes un clásico pero con un toque diferente, como puede ser un Negroni elaborado con ginebra. Está cambiando la manera en cómo se está consumiendo este producto. También es común que se beba ginebra a la par de la cerveza. Y esto tiene sentido porque en el mundo se está imponiendo la idea de lo artesanal y cada vez hay consumidores más jóvenes interesados en descubrir nuevas cervezas. Tenemos que pensar que la base de esta espirituosa es la malta, que también suele ser uno de los ingredientes principales de la cerveza.

-¿Qué peso tiene la Argentina en la operación global de la compañía y cómo les impacta la crisis que está viviendo el mercado interno?

-La Argentina es muy importante para nosotros: en volúmenes, es el segundo mercado de consumo a nivel mundial y está dentro de los cinco principales mercados para la marca. Claro que tenemos que ser honestos, no es fácil el momento actual, es un momento complejo económicamente. Este año, la demanda bajó, como sucedió con la mayoría de las categorías. Pero esto no nos va a detener, mantenemos el plan y nuestra estrategia es tener una perspectiva a mediano plazo, nunca tomamos decisiones en base a la coyuntura.

-¿Qué pueden adelantar sobre los próximos pasos de la marca en la Argentina?

-No puedo adelantar mucho, pero sí puedo decir que estamos trabajando en actualizar un poco la marca. Va a ser algo pequeño, un detalle, no podemos hacer algo muy profundo por todo lo que ya contamos sobre nuestra historia y tradición, pero sí nuestra idea es acompañar las tendencias con cambios sutiles. En cuanto a la línea de vodka y licores sí estamos evaluando introducir nuevas variedades.

-Según tu gusto personal, ¿de que manera disfrutás de una buena ginebra?

-La mejor forma es como se estila en Buenos Aires: en el bar de una plaza y escuchando a Gardel. A mí me gusta hacerlo en Plaza Dorrego, en San Telmo. Amo ese lugar. Cada vez que puedo voy a un bar que está ubicado en una esquina de la plaza. Es hermoso tener una tradición y no perderla. Somos parte de un gran legado pero nuestro presente es bueno y, a futuro, apostamos por este redescubrimiento que se está dando. Es un producto que podés disfrutarlo de la manera tradicional, con tu abuelo en el patio de tu casa o en un bar porteño pero también en las mejores barras de la ciudad.

Temas relacionados