iProfesionaliProfesional

Las exportaciones de vinos alcanzan el mayor nivel desde 2015

Los vinos argentinos vuelven a posicionarse en las góndolas del mundo. Hasta septiembre, las ventas al mundo superaron los u$s600 millones
20/11/2018 - 18:05hs
Las exportaciones de vinos alcanzan el mayor nivel desde 2015

El salto del dólar, según el consenso que hay en la industria vitivinícola, fue importante para que el sector recupere la competitividad que se había perdido en los últimos años. Y esto está permitiendo que los vinos argentinos vuelvan a posicionarse en las góndolas del exterior. 

Tras el récord alcanzado en 2012, cuando esta rama de actividad realizó exportaciones por u$932 millones, las ventas al mundo ingresaron en una fase descendente.

Ahora, de la mano del valor de un billete verde que hoy está un 100% por encima del que se registraba el año pasado, es lógico pensar en un salto de las ventas al mundo.

Y esto es lo que confirman las cifras del Observatorio Vitivinícola: entre enero y septiembre, las bodegas nacionales despacharon 197 millones de litros de vino, lo que implicó un salto interanual de casi 17%. Además, se trata del mayor registro desde 2015. 

En divisas, en tanto, el crecimiento fue menor: en ese mismo lapso las ventas al mundo sumaron u$s610 millones, con una tasa de variación cercana al 1,5%.

Esto, en parte, obedeció a que la devaluación ayudó a impulsar vinos ubicados en una franja menor de precios. 

Desde la División Vinos del Banco Supervielle indicaron que poco a poco están reapareciendo vinos “entry level” argentinos en las góndolas del mundo, los cuales "habían desaparecido de la exportación por una combinación de un bajo tipo de cambio y fuertes aumentos del precio de la materia prima".

Sin embargo, adviritieron que para ver un impacto más concreto del nuevo tipo de cambio en las ventas al mundo, "la reacción en volúmenes al tipo de cambio puede llevar de 6 a 12 meses, teniendo en cuenta que es necesario realizar acciones sobre las cadenas comerciales minoristas que deben reposicionar vinos frente a los consumidores".

Con la mira en los costos

"El incentivo de la devaluación aparece con nitidez, aunque es necesario tener en cuenta que el impacto en ciertos costos también será importante, con lo cual toda la mejora cambiaria no irá a márgenes brutos. La ecuación será de todos modos positiva pues existe una parte de los costos en moneda local que difícilmente se acomoden al nuevo precio del dólar en un período de tiempo corto", indicaron los expertos de Banco Supervielle.

"Se abre así una ventana estratégica interesante para el sector exportador, que deberá ser adecuadamente medida y aprovechada pues difícilmente pueda extrapolarse por un período de tiempo tan largo como el que sobrevino con la devaluación de principios de la década pasada", agregaron.

"Los más probable es que veamos efectos de alguna consideración en los volúmenes de exportación de vinos fraccionados en 2019, lo cual tendrá impacto especialmente en economías de escala más allá del aumento de la contribución unitaria derivada del cambio nominal del tipo de cambio", concluyeron.