iProfesionaliProfesional

Vinos de terroir: ahora las bodegas apuestan por los espumantes single vineyard

En esta nota te contamos cómo es la nueva estrategia de la bodega, reconocida por producir únicamente vinos espumantes bajo método tradicional
04/12/2018 - 18:02hs
Vinos de terroir: ahora las bodegas apuestan por los espumantes single vineyard

Hablar de terroir o de terruño es una costumbre relativamente nueva para la vitivinicultura argentina.

Mientras que en el Viejo Mundo el impacto de cada región y microrregión en la calidad y estilo de los vinos es algo que ya está estudiado y probado empíricamente desde hace cientos de años, aquí es algo que por ahora está en estado embrionario.

Sí es cierto que se habla cada vez más del Valle de Uco y de zonas específicas, como Gualtallary o Altamira. Pero también es cierto que ingenieros agrónomos siguen avanzando con sus calicatas porque todavía hay mucho perfil de suelo por estudiar.

Incluso, el debate que se está dando en la Argentina sobre el impacto de la mineralidad en los vinos es bastante reciente y todavía hay discusiones encendidas entre enólogos sobre la forma en que el carbonato de calcio se traduce en vinos con textura de tiza.

Sin embargo, hay una realidad y es que más bodegas vienen afianzando la comunicación del lugar antes que de la variedad. Pero esta tendencia que se inició hace unos años y que se observa cada vez con mayor frecuencia en vinos tintos y blancos de alta gama, ahora se está trasladando a los espumantes.

Y una de las bodegas pioneras en hablar no ya solo de una zona, sino de una finca y del concepto single vinyerard, es Cruzat, la bodega que se especializa en producir únicamente espumantes bajo método tradicional y que es conducida por el gran Pedro Rosell.

En el universo de los espumantes, el concepto terroir sí es mucho más novedoso que en el caso de los vinos tranquilos.

Además de ser un producto para el cual las bodegas vienen trabajando fuertemente para desestacionalizar la demanda, la realidad es que la mayoría de los consumidores compran en función de la categoría: se estima que 6 de cada 10 botellas que se venden en la Argentina son Extra Brut.

Por eso es interesante la apuesta que está llevando adelante Cruzat, que está comenzando a hacer foco en la producción y comunicación de "espumantes de terruño".

¿De qué manera? La bodega acaba de lanzar Cruzat Single Vineyard Finca la Dama, un 100% Chardonnay que está llegando a las vinotecas a un precio sugerido de $970 y que proviene de un viñedo de Vista Flores, en Valle de Uco, donde el suelo muestra un perfil con mucho contenido calcáreo y de canto rodado.

 

"Siempre hacemos ensayos por separado para ver cómo se manifiesta el terroir. Y en un momento, cuando lo elaborábamos, vimos el gran potencial que tenía y no lo dudamos: sabíamos que teníamos que elaborarlo como single vineyard", comentó a iProfesional Lorena Mulet, quien trabaja en la bodega palmo a palmo junto a Pedro Rosell.

Sobre la particularidad de este Extra Brut, la experta comentó que pasó unos dos años sobre levaduras y que, para el licor de expedición –el cual se agrega en la botella para que se produzca la segunda fermentación y la toma de espuma-, utilizaron un espumante proveniente de la misma finca pero que llevaba unos seis años de guarda sobre levaduras, además de crianza en roble americano, para imprimirle mayor complejidad. 

A la hora de degustar esta etiqueta de partida limitada –de la cual se produjeron unas 10.000 botellas- iProfesional se encontró con un espumante marcado por la sutileza. No es exuberante ni estridente. Por el contrario, en nariz muestra notas de frutas blancas, con una punta tropical leve, acompañado por aromas que recuerdan al pan tostado. En boca ofrece una mouse también delicada y apenas ligera, con una frescura bien expresiva, gracias a su acidez constante. Se percibe una agradable tensión. Tiene un espíritu vibrante pero sin resignar nunca la elegancia.   

"El consumo de espumantes se muestra sólido, más allá de la leve baja que hubo en este último tiempo por cuestiones coyunturales. Ha mejorado mucho la calidad, los consumidores demandan mejores productos y hoy existe una gran cantidad de marcas. Por eso creemos que es el momento ideal es salir con esta etiqueta de alta gama", sostuvo Andrés Heiremans, director de la bodega, quien adelantó que muy pronto la familia Single Vineyard se va a expandir.

"La idea es poder ofrecer una línea completa con foco en diferentes terroirs. De hecho, próximamente estaremos por lanzar un 100% Pinot Noir de Gualtallary", adelantó.

Temas relacionados