iProfesionaliProfesional

Pobre "efecto dólar" en exportaciones de vinos: crecieron apenas 0,3% en el segundo semestre de 2018

Desde el sector reclaman que el Gobierno avance con una quita de retenciones y un incremento de los reintegros por ventas al exterior
15/02/2019 - 15:35hs
Pobre "efecto dólar" en exportaciones de vinos: crecieron apenas 0,3% en el segundo semestre de 2018

La devaluación que tuvo lugar en la plaza doméstica durante el año pasado tuvo efectos limitados, por el momento, sobre la industria vitivinícola, especialmente en lo que se refiere a las exportaciones de vinos embotellados. 

Un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) destaca que si bien los despachos al exterior de vino a granel aumentaron, "las ventas de vino fraccionado disminuyeron" durante 2018. 

En efecto: los envíos a destinos internacionales de vino embotellado culminaron el año pasado con una variación negativa tanto en volumen (-2,7%) como en valor (-1,2%), respecto a los niveles de 2017.

Cabe destacar que si bien el año pasado estuvo signado por una variabilidad en el tipo de cambio de la moneda extranjera y un aumento del valor del dólar del 100% entre enero y diciembre, haciendo a la industria nacional más competitiva, lo cierto es que el efecto fue muy acotado. Y esto se vislumbra al analizar lo que sucedió en el segundo semestre, cuando pegó de lleno el impacto del dólar alto. 

Si se analiza la variación interanual por semestre, se observa que, mientras las exportaciones de vino fraccionado en la primera parte habían caído casi 6% interanual, en el período julio-diciembre la variación pasó a ser positiva pero con un incremento de apenas 0,3%.

Medidas oficiales, con sabor a poco

Macri y el ministro de Producción, Dante Sica, anunciaron un plan de beneficios impositivos para casi 20.000 empresas de las economías regionales. La medida apunta a que los empleadores no paguen cargas por salarios menores a $17.500.

El sector vitivinícola encabezado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), presente en el acto de Casa Rosada, consideró positivo el anuncio, pero reconoció que no alcanza en este difícil momento por el que atraviesa la industria.

Desde la Corporación Vitivinícola aseguraron que "la necesidad puntual y concreta de la vitivinicultura argentina es la baja o eliminación de las retenciones y el aumento de los reintegros a las exportaciones ya que es imperiosa la comercialización de sus productos en el mercado externo". 

Para el presidente de Coviar, Ángel Leotta, la medida de la reducción de las cargas laborales ayuda, pero no es todo lo esperado por el sector: "Requerimos de otras medidas del Gobierno nacional como la quita de retenciones y el aumento de reintegros para salir a exportar y sacar a la industria del estado recesivo actual".