iProfesionaliProfesional

Presentan la primera cerveza argentina hecha con agua de mar

La cervecería artesanal Antares se unió con una compañía dedicada a brindar soluciones en el tratamiento de aguas. Se lanzará oficialmente el 20 de marzo
20/02/2019 - 08:39hs
Presentan la primera cerveza argentina hecha con agua de mar

La Argentina tendrá su primera cerveza hecha con agua de mar. Esto es así dado que Antares, la tradicional empresa familiar de Mar del Plata, se unió con Fluence -empresa que brinda soluciones en el tratamiento, recuperación y reúso de aguas y efluentes- para darle vida a este particular proyecto. 

La cerveza -que está en etapa de elaboración y se lanzará oficialmente el 20 de marzo próxmo- se llamará "Oceánica" y tiene como objetivo, según destacaron sus responsables, generar "conciencia sobre la importancia de generar alternativas sustentables y proteger los recursos hídricos naturales". 

Para ello, tres ingenieros químicos marplatenses idearon esta cerveza innovadora, que lleva como ingrediente agua de mar desalinizada. 

El agua proviene de la costa de Mar del Plata. Está filtrada y tratada por ósmosis inversa dos veces. Esta tecnología permite producir agua sin sales a partir de agua salada haciéndola pasar por unas membranas semipermeables que filtran este componente y otras impurezas.

Además de quitar las sales, y antes del proceso de elaboración, el agua de mar desalada es sanitizada mediante un proceso térmico de alta eficiencia, asegurando de esta manera un óptimo control bacteriológico, según detallaron desde Antares. 

"La ciudad de Mar del Plata se abastece de agua potable de reservorios subterráneos. Sin embargo, la explotación prolongada y a la vez creciente genera un mayor estrés sobre las napas de agua, haciendo que los pozos pierdan calidad y deban desactivarse. Una alternativa estratégica para disminuir el impacto ambiental es la potabilización de agua de mar, práctica que ya es tendencia en el mundo", afirmó Alejandro Sturniolo, del área de Ventas de Fluence Argentina.

La primera cerveza con agua de mar se presentará el 20 de marzo

Leo Ferrari, brewmaster de la cervecería, agregó que este producto nació para "concientizar sobre cómo puede ser el abastecimiento de agua en los próximos 50 años. El objetivo es demostrar que no tiene gusto a mar, justamente por eso decidimos elaborar una cerveza liviana, dorada, con alcohol moderado, ya que si tuviera algún carácter de agua de mar en su sabor lo podríamos percibir fácilmente". 

Pablo Rodríguez, socio fundador de Antares, señaló que "hacemos esta cerveza para cuidar nuestro acuífero marplatense, por eso nos pareció adecuado que su presentación sea el 20 de marzo, en el marco del Seminario Anual de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua, donde participan los principales referentes mundiales en el tema". 

Además, a partir del 22 de marzo, Día Mundial del Agua, "Oceánica" estará disponible como Cerveza de Pizarrón en todos los locales del país, "como gesto para concientizar sobre la importancia del cuidado de nuestros recursos hídricos", concluyó. 

Temas relacionados